Tras la demolición del histórico puente, el Metrobus de Juan B. Justo sumará una parada a la altura de la avenida Córdoba

Tras la demolición del histórico puente, el Metrobus de Juan B. Justo sumará una parada a la altura de la avenida Córdoba

Llamaron a licitación  para construir sus dos paradores y para unir los carriles exclusivos, que ahora se interrumpen en el tramo entre Cabrera y Loyola.

La demolición del Puente de la Reconquista, en Córdoba y Juan B. Justo, no sólo va a permitir el avance del viaducto del tren San Martín, sino que va posibilitar la conexión de un Metrobus partido en dos. Es que los carriles exclusivos que unen Puente Pacífico con Liniers se interrumpían por la presencia del puente.

Ya sin ese escollo, esta semana el Gobierno porteño llamó a licitación pública para unir ambas partes del Metrobus con un nuevo tramo entre Cabrera y Loyola. Además, van a sumar una parada a la altura de Juan B. Justo y Córdoba. Y crearán dos espacios verdes que revalorizarán el entorno.

Demolición del puente de Juan B Justo Av Córdoba.

El presupuesto previsto para la obra, que comenzará en mayo y tiene un plazo de ejecución de 90 días, alcanza los $ 35.556.359,09.

La construcción de la estación Córdoba del Metrobus será posible porque el cruce con Juan B. Justo estará a nivel, como cualquier otro de la Ciudad. Antes, en cambio, en ese punto la avenida corría sobre el Puente de la Reconquista.

Esta estación contará con dos paradores, uno por sentido y desfasados. Cada uno tendrá un ancho de 2,73 metros y contará con una plataforma elevada 40 centímetros. Los ubicarán entre las estaciones ya existentes, que son las de Aguirre y Honduras.

«Los dos paradores se construirán sobre la avenida Juan B. Justo, entre las calles Niceto Vega y Castillo, este último con un cantero que separa los carriles vehiculares de los carriles exclusivos para circulación del autotransporte público de pasajeros», detallan los pliegos de la licitación.

Mientras tanto, harán dos plazoletas​: una entre Jufre, Darwin, Córdoba y Juan B. Justo, hacia el oeste, y la otra entre Darwin, Niceto Vega, Juan B. Justo y Córdoba hacia el este.

El de Juan B. Justo fue el primer corredor de la red de Metrobus. Fue inaugurado en 2011 y cuenta con una extensión de 12 kilómetros. Es utilizado por 7 líneas de colectivo que transportan a 150 mil pasajeros por día, que se benefician con una reducción del 40% del tiempo de viaje.

La construcción del viaducto San Martín permitirá eliminar once pasos a nivel. Se trata de los de Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery,Trelles/Warnes, Honduras, Gorriti; Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot). Esto significa sacar barreras que permanecían cerradas entre 15 y 20 minutos por hora. Pero sobre todo, mejora la seguridad vial y la conexión entre los barrios.

 

Fuente:

Clarín

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