Junín: Todo lo que hay que saber sobre el Transporte Público que comenzará a funcionar el 1 de abril

Junín: Todo lo que hay que saber sobre el Transporte Público que comenzará a funcionar el 1 de abril

La Directora de Movilidad, Natalia Troncoso, brindó detalles del funcionamiento del transporte público.  Enterate como será la implementación de la SUBE, el valor de la tarjeta y los puntos de venta, el horario y las frecuencias con las que funcionarán los colectivos, además de quienes tendrán acceso a algún tipo de beneficio.

Luego del anuncio realizado por el Intendente Petrecca en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, la Directora de Movilidad Urbana del Gobierno de Junín, Natalia Troncoso, brindó más detalles con respecto a los trabajos finales que se implementan para finiquitar el regreso a la ciudad del transporte público de pasajeros a partir del 1° abril. En una extensa nota, la funcionaria hizo referencia a la implementación del Sistema Único de Boleta Electrónica (SUBE), el valor de la tarjeta y los puntos de venta, como también el horario y las frecuencias con las que funcionarán los colectivos. Asimismo, serán 40.000 las personas con acceso a beneficios sociales, entre las que se incluyen jubilados, estudiantes, veteranos de Malvinas, personas con discapacidad y todos aquellos usuarios de programas impulsados por la Asociación Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Troncoso expresó para comenzar: “Como bien anunció el Intendente Petrecca en la apertura de sesiones del Consejo Deliberante, el 1 de abril será la fecha en la que se reiniciará el transporte público en la ciudad de Junín, por lo que nos encontramos por estos días con la finalización de algunos trámites y procesos” y, en ese sentido, detalló que “estamos terminando las tratativas para la implementación del Sistema Único de Boleta Electrónica (SUBE), la parte de infraestructura vial, la delimitación con pintura de los lugares donde va a estacionar el colectivo que tienen una dimensión importante para que el vehículo pueda maniobrar y no quede en doble fila ni haya congestión de tránsito”.

“Lamentablemente, también nos tenemos que ocupar del cambio de vidrios de algunas paradas que han sido rotos, pero, más allá de eso, lo positivo es que ultimando detalles para la implementación de un servicio necesario para los vecinos”, añadió.

Seguidamente, la Directora de Movilidad Urbana manifestó que “esta es la primera etapa de la implementación del proyecto del transporte, que se compone de tres líneas de recorrido: Verde, Roja y Azul. De acuerdo a la diagramación realizada, el tendido ocupará el 70% del área urbana de la ciudad. Posteriormente, incluiremos de manera progresiva más kilómetros y recorridos con el fin de concretar una malla que abarque a toda la ciudad”.

“Como es sabido, venimos realizando una campaña de concientización para educar a los vecinos a los efectos de que no estacionen en las zonas exclusivas del colectivo y todavía continuamos en esta etapa educativa. Sin embargo, a partir del 1 de abril, empezaremos a librar infracciones de tránsito para las personas que se encuentren indebidamente estacionadas”, dijo Troncoso y añadió que “desde la próxima semana vamos a empezar a hacer pruebas con los colectivos para que los choferes se acostumbren al recorrido y puedan controlar los tiempos, por lo que vamos a necesitar que estos espacios estén desocupados”.
Sistema SUBE

“Estamos terminando con la implementación del este sistema electrónico que nos permitirá hacer el recaudo del valor del pasaje por medio de la tarjeta. Además, nos posibilitará a nosotros como gobierno y, al área de Movilidad en particular, poder tener estadísticas en tiempos reales de cantidad y tipos de pasajeros, como así también con respecto a los recorridos y conexiones más utilizados; con esta información nosotros iremos mejorando el sistema”, indicó Troncoso.

Asimismo, sostuvo que “la parte comercial está manejada completamente por SUBE Nación, cuyos representando han venido para realizar un relevamiento de los comercios en el área urbana de la ciudad y seguramente la próxima semana vendrán de nuevo para instalar los equipos. De esta manera, tendremos un sondeo acerca de cuáles serán los lugares de compra y carga de la tarjeta”. Para mayor información, los vecinos de ciudad tendrán disponible también en la página web de Movilidad del Gobierno de Junín los links con los establecimientos habilitados para la cuestión.

Por otra parte, además de los locales comerciales privados, la directora afirmó que “el Municipio también contará con cuatro puntos de acceso donde podrán realizar los trámites: Oficina del Licencias de Conducir, sede administrativa de Rivadavia 80, el Centro Integrador de Tecnología Empresarial (CITE) y la delegación de Villa Belgrano. En estos días informaremos el momento en que serán habilitados para realizar los trámites”.

“El valor comercial estipulado por SUBE Nación hasta el momento es de $90. Aquellos que ya cuenten con la misma por haber ido a Buenos Aires podrán utilizarla sin problemas, no así en cuanto a los beneficiarios sociales, quienes tendrán que hacer el proceso para la tarjeta quede personalizada”, añadió.

Beneficios sociales
Con respecto a la cantidad de personas que tendrán acceso a algún tipo de privilegio en la utilización del servicio, Troncoso aseguró que “esta es una de las partes más importantes y concluyentes del proyecto porque, de acuerdo a los estudios realizados, de una población de casi 100.000 habitantes como tiene la ciudad de Junín, las personas con acceso a beneficio social serán 40.000; se trata de un porcentaje muy importante que va a poder acceder a estos beneficios con el ímpetu que nosotros les estamos dando”.

El primer grupo lo constituyen “quienes ya están inscriptos en la red de ANSES, entre los que se incluyen jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la asignación por embarazo, como también usuarios de los programas Jefes y Jefas de Hogar y PROGRESAR; también abarcarán a trabajadores domésticos, veteranos de la guerra de Malvinas, personas con ingreso social con trabajo, beneficiarios de pensiones no contributivas y monotributistas sociales de REDLES”. En línea con esto, dijo que “todas estas personas podrán inscribirse por web o directamente en los puntos de Unidades de Gestión Sube (UGS) que estarán distribuidos en el Palacio Municipal, en el CITE y en el Centro Integrador Comunitario (CIC). En cada uno de estos lugares habrá personal necesario para ayudar a los interesados a que se inscriban en la web y quienes les entregarán las tarjetas individuales, personalizadas e intransferibles”.

Los otros beneficiarios del servicio son los estudiantes y las personas con discapacidad. La funcionaria indicó que ambos grupos “deben asistir sí o sí a los UGS con los documentos correspondientes en cada caso. Los estudiantes deberán concurrir con el certificado de alumno regular de la institución académica a la cual pertenezca, tanto a nivel primario, secundario, terciario y universitario; mientras que las personas con discapacidad deberán hacer lo propio con una fotocopia del carnet vigente”.
Horarios y frecuencias

La titular de la Dirección de Movilidad Urbana del Gobierno de Junín, se refirió en profundad a la metodología de funcionamiento que tendrán los colectivos al decir que “hay dos esquemas distintos de acuerdo a los días: de lunes a viernes el transporte estará desde las 5.30 hasta las 22.30 que será el último turno de recorrido, y tendrá una frecuencia de entre 15 y 20 minutos. En tanto que los días sábado, domingo y feriados los horarios serán los mismos pero la frecuencia será de 30 minutos”.

“Todo está pensado para que los vecinos tengan acceso a un buen servicio, para lo cual implementaremos diversos monitoreos realizados por personal municipal que controlará estas cuestiones. Luego vamos a decir los canales para que la gente pueda notificarnos sobre alguna irregularidad o cualquier sugerencia que quieran hacernos, la cual será muy bienvenida”, concluyó.

 

Fuente:

Junin Digital

1 comment

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    Sugerencia: la linea verde tendría que llegar hasta la Clinica de Rehabilitacion Junin CRJ, somos muchos los empleados y personas que van y vienen diariamente y nos ahorrariamos mucho dinero en viáticos y disminuiría el riesgo de accidentes, ya que la unica forma de llegar es en autos, taxi, remises o motos, pues por ruta tampoco se puede ir en bici y por dentro son calles solitarias y de tierra.

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