Rosario: Avanza la posibilidad de que carroceras locales renueven la flota de colectivos

Tras salir de la reunión, el secretario General de los metalúrgicos, Antonio Donello expresó que “hoy nos vamos con una esperanza que ayer no la teníamos” y celebró el compromiso por parte de la Municipalidad para que la crisis no se agrave.

El jueves,  dirigentes gremiales de la UOM Rosario se reunieron con la intendenta Mónica Fein para evaluar la posibilidad de que sean carroceras locales las que se encarguen de la renovación del Transporte Urbano de Pasajeros, debido a que Metalpar, la empresa que se iba a hacer cargo, cerró.

Del encuentro, que se desarrolló en el Palacio de los Leones, participaron los trabajadores, las empresas, el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y referentes políticos como Fein, el presidente del Ente de la Movilidad de Rosario, Carlos Comi, la Secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado y el Secretario de Producción de la ciudad, Germán Giró.

Una vez finalizada la reunión, Mónica Alvarado describió tener un “balance sumamente positivo” del encuentro. Además, rescató a las 582 unidades que ya están renovadas y apostó por “el esfuerzo y el compromiso por seguir trabajando todos juntos, con los trabajadores y a las empresas locales”.

Cierra Metalpar, la planta de carrocerías más grande del país, y hay más de 500 despidos

En el caso de que este convenio entre las carroceras locales y la Municipalidad se concrete, las fábricas deberán adaptar su producción, ya que actualmente elaboran vehículos de media y larga distancia, y para este contexto deberán producir colectivos urbanos. Sobre esto, la funcionaria expresó que “estamos todos de acuerdo en que las pueden fabricar y vamos a trabajar entre todos para que eso suceda”.

“La idea es ver cuáles son los requerimientos que tenemos, pero también poder avanzar en alternativas”, manifestó la secretaria y resaltó que “el objetivo es que lo hagamos con desarrollo local”.

A partir del día lunes las empresas carroceras podrán a ir al Ente de la Movilidad para informarse sobre cuáles son las condiciones del transporte en la ciudad y evaluar las posibilidades.

El Presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, dijo que la situación permite analizar “cómo podemos armar entre la provincia, la municipalidad, los trabajadores y las empresas, un movimiento que pueda generar un polo de desarrollo en la región”. Y agregó que: “La intendenta nos pidió que determinemos qué podemos hacer ahora y después sentarnos con la provincia para ver si también pueden colaborar”.

La Municipalidad de Rosario se mostró dispuesta a ayudar financieramente a las carroceras y a pedir una colaboración de esta índole al gobierno provincial para concretar el proyecto conjunto.

Por su parte, el secretario General de los Metalúrgicos, Antonio Donello expresó que “de esta reunión nos vamos muy satisfechos”. “Realmente vimos la predisposición política, de los empresarios y del gremio en sacar esta situación adelante”, resaltó el dirigente y celebró que este convenio salvaría a mil puestos de trabajo dentro de los carroceros, y a mil más de trabajo especializado.

“Hoy nos vamos con una esperanza que ayer no la teníamos”, señaló Donello e indicó que “ hoy todos nos comprometimos a que esta crisis no se agrave”.

 

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