Brasil: Scania rompe la hegemonía de Volvo en Curitiba con la venta de seis biarticulados

Brasil: Scania rompe la hegemonía de Volvo en Curitiba con la venta de seis biarticulados

En defensa de los intereses de la ciudad de Curitiba (PR), como empleos, las empresas que operan el transporte público de pasajeros desde siempre sólo compraron autobuses Volvo fabricados en la misma ciudad. Después de décadas, por primera vez, Scania rompe esa hegemonía con la venta de seis autobuses biarticulados para la Viação Ciudad Sorriso, una de las operadoras locales, con una flota de 247 autobuses y responsable del transporte de cerca del 10% de los pasajeros en la ciudad.

La necesidad de bajar costos y conocer las soluciones de la competencia, la Viação Ciudad Sorriso aceptó probar un biarticulado Scania F 360 8 × 2 HA con 27 m de longitud y capacidad para transportar hasta 270 pasajeros por siete meses. El modelo fue desarrollado con carrocería Caio conforme a las normas de la URBS (Urbanización de Curitiba SA – empresa de capital mixto (99,9% del Ayuntamiento de Curitiba) responsable por las acciones de planificación, operación y fiscalización del transporte y equipamientos públicos).

Dos de las seis unidades del biarticulado Scania F 360 adquiridas por la Viação Ciudad Sorriso

Los nuevos biarticulados quedaron 1.000 kg más ligeros que los biarticulados Volvo que circulan en la ciudad. La reducción de peso fue realizada solamente en la carrocería, con diversas modificaciones, como la sustitución del vidrio trasero por fibra, uso de sillones más simples, de plástico más ligero y reducción del número de ellos (sólo tres asientos por fila – 2 y 1). Así, en términos de chasis, la propia Scania reconoce que el de ella es más pesado, pero defiende que es más robusto.

Competencia saludable

Según el presidente de Viação Ciudad Sorriso y presidente de Setransp (entidad que reúne a las empresas de autobuses de Curitiba y región), Mauricio Gulin, el consumo del modelo de Scania fue un 3% más económico que el de Volvo en pruebas realizadas en operaciones idénticas , girando unos 380 kilómetros al día y los siete meses.

Volvo y Scania son los únicos fabricantes de biarticulado en Brasil.

El Scania F 360 8 × 2 HA posee un motor de 360 ​​cv y un torque de 188,6 mkgf. La caja de cambios es Allison de 6 velocidades, importada como todas las transmisiones automáticas, y la única disponible en el mercado para el rango de torque, según la ingeniería de Scania. El peso bruto total (PBT) del F 360 es de 43,5 toneladas.

Para el efecto de comparación, el modelo Volvo B340M posee un motor de 340 CV y ​​un torque de 173,3 mkgf. El PBT del Volvo es de 45,3 toneladas.

Según Scania, el torque de su motor favorece el menor consumo pues el motor puede trabajar en rotaciones menores.

En términos de equipamiento de confort y seguridad, los chasis Volvo y Scania son equivalentes, con suspensión a aire con control electrónico, control de tracción, sistemas de control de frenado y retardador.

Tanto Mauricio Gulin como el alcalde de Curitiba, Rafael Greca, defienden que exista siempre competencia entre los proveedores de autobuses en la ciudad, por ser más sanos para los operadores y pasajeros.

La Scania biarticulado es inédito en Brasil

La venta de los seis primeros biarticulados Scania no fue sólo para Curitiba, pero fue la primera venta en Brasil. La empresa lanzó su biarticulado en 2015, pero las ventas se realizaron penas para México y Colombia. Como los requisitos de configuración de URBS son diferentes de la SPTrans, por ejemplo, Scania debe desarrollar un modelo específico para Curitiba, lo que quedó listo en 2017.

Prototipo fue hecho especialmente para Curitiba y también formará parte de la flota de la Viação Ciudad Sorriso

 

El alcalde de Curitiba, Rafael Greca, durante la entrega de los seis biarticulados, hace defensa de la competencia para bajar el costo del transporte público en favor de la población

Por otra parte, esta es una queja común de casi todos los fabricantes de carrocería de autobuses. En Brasil no hay un patrón nacional y cada ayuntamiento hace sus exigencias, elevando el costo de desarrollo y producción, consecuentemente, el precio a ser pagado por los ciudadanos sea por el precio del pasaje de autobuses, sea por los impuestos cuando el sistema de la ciudad es con el precio el subsidio, como ocurre en las ciudades de Curitiba y São Paulo.

 

Fuente:

Transporte Mundial

Foto principal: Scania F360 8 × 2 HA con carrocería Caio

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