Para Cinéfilos: 10 Taxis de película

Más allá de ‘Taxi Driver’, Jarmusch, Verhoeven o Pedro Almodóvar también subieron su cámara a un taxi.

 

1- ‘Taxi a Gibraltar’ (Alejo Flah, 2019)

Segunda película del argentino Alejo Flah, que debutara hace cuatro años con la estimulante ‘Sexo fácil, películas tristes’. El taxista León (Dani Rovira), la rebelde Sandra (Ingrid García Jonsson) y el estafador argentino Diego (Joaquín Furriel) son tres desesperados que deciden aliarse para hacerse con un cargamento de oro que se esconde en los túneles del Peñón de Gibraltar. «Vivo muy cerca del famoso bar de taxistas que hay en la glorieta de San Bernardo de Madrid [Iberia] y empecé a ir a desayunar y por la tarde, para ver a los conductores que se juntaban allí. No quería inspirarme solo en películas como ‘Taxi Driver’ o ‘Collateral’, quería saber cómo hablaban, qué comían…», dijo el realizador a Fotogramas.es cuando rodaba en la capital.

La Licencia está a nombre de: «León Lafuente es un taxista lleno de deudas al que se le ha agriado el carácter, vive en conflicto permanente con el sistema. Y en el momento más álgido de su enfado se encuentra con Diego, un argentino embaucador», continúa Alejo Flah.

 

 

2- ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (Pedro Almodóvar, 1988)

Willy Montesinos adelantó por la derecha a otros históricos taxistas como Martínez Soria en ‘¿Qué hacemos con los hijos?’ (1967), Juanjo Menéndez en ‘El taxi de los conflictos’ (1969) y Ángel de Andrés en ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto!’ (1984) y ‘Taxi’ (1996).

La licencia está a nombre de: El mambo taxista es el amarillo homenaje de Almodóvar a uno de sus gremios favoritos. «Creía que eso solo pasaba en las películas», dice cuando Pepa (Carmen Maura) le pide que siga al coche de Lucía (Julieta Serrano).

 

3- ‘Desafío total’ (Paul Verhoeven, 1990)

Hace una eternidad, la imaginación en las películas no requería de efectos digitales sino que se servía con disfraces, peluches yanimatronics como este, un taxista diseñado por James Belohovek con la cara y la voz de Robert Picardo, el doctor Zimmerman de ‘Star Trek: Voyager’.

La licencia está a nombre de: Johnny Cab, tan popular que varias empresas de la actualidad quieren utilizar este nombre para sus servicios sin conductor. Su impertinencia con Arnold provoca que acabe estampado contra una pared.

 

4- ‘Noche en la tierra’ (Jim Jarmusch, 1991)

Cinco ciudades y cinco taxistas en una misma noche. El mejor episodio es el primero, con Winona Ryder y Gena Rowlands. «John Cassavetes es mi maestro y poder contar con su actriz fue un sueño, Winona y yo no podíamos parar de temblar», dijo el director.

La licencia está a nombre de: Corky (Ryder) masca chicle, fuma, tiene el vehículo como una cochiquera, lleva una linterna colgando del pantalón y necesita un cojín para poder ver. Pero lo mejor es que rechaza ser actriz porque quiere ser mecánica.

5- ‘Ella es única’ (Edward Burns, 1996)

Las comedias de Edward Burns, con él como policonquistador protagonista, siempre tuvieron un toque amable y cosmopolita. En esta conduce un elegante taxi de Nueva York mientras liga con Maxine Bahns y Cameron Diaz, con las canciones de Tom Petty de fondo.

La licencia está a nombre de: Mickey, un chico de ojos caídos, sonrisa ladeada, voz ronca y lata de cerveza en mano. Irresistible, sobre todo en comparación con su hermano Francis (Michael McGlone) ¡agente de bolsa!

 

6- ‘El quinto elemento’ (Luc Besson, 1997)

La icónica película que el realizador Luc Besson reconoció haber realizado demasiado pronto –antes de los efectos digitales que saturaron su posterior ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’– es el ‘Taxi Driver’ que todos necesitábamos en los noventa.

La licencia está a nombre de: Korben Dallas (Bruce Willis), un nombre tancool como toda la película, es vago, sucio, matón y, claro, irresistible. Su primera frase al volante: «Buenos días, ¿has dormido bien? Yo he tenido una pesadilla horrible».

 

7-‘El cumpleaños de Ariane’ (Robert Guédiguian, 2014)

El triángulo creativo formado por el realizador Robert Guédiguian, su mujer la actriz Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin, aquí como taxista, en la película más onírica del director, inspirada en el mito del hilo de Ariadna (título original).

La licencia está a nombre de: Anónimo y algo grosero, pero muy comprometido. No acepta tarjetas «para no ayudar a los bancos» y pone música clásica en su vehículo, «Venga, un poco de Schubert», avisa a la estresada Ariane.

 

8- ‘Collateral’ (Michael Mann, 2004)

Una cámara de vídeo digital Thomson Grass Valley Viper FilmStream sirvió a Mann, que trabajó de taxista en su juventud, para captar la noche de Los Ángeles como no se había hecho jamás en el cine. Y además, Cruise debutaba como villano, Lestat aparte.

La licencia está a nombre de: Max (Jamie Foxx), el conductor de taxis más elegante con el salpicadero más limpio de la ciudad, solo desea ahorrar dinero para crear una compañía de limusinas. Hasta que se cruza con un asesino de pelo y traje a juego (Cruise).

 

9-‘Taxi Teherán’ (Jafar Panahi, 2015)

Cuando el realizador pudo salir de su domicilio y circular en coche por su ciudad aprovechó para rodar esta obra maestra en la que él mismo interpreta al conductor. Otro premiadísimo director iraní, Abbas Kiarostami, ya utilizó una fórmula parecida en ‘Ten’ (2002).

La licencia está a nombre de: El propio Jafar Panahi, director, protagonista, productor y guionista, que recibe en el coche a personajes anónimos, familiares, colaboradores de sus películas y demás. Se llevó el Oso de Oro de Berlín.

 

10-‘Rumbos’ (Manuela Burló Moreno, 2016)
«Estaba un poco cansado de personajes turbios y me vino bien uno sensible, quizás porque fue escrito y dirigido por chicas», dijo Karra Elejalde de su papel en un film rodado en la noche de Barcelona, localización imprescindible en las películas de episodios.

La licencia está a nombre de: Pedro es bueno, tiene voz dulce y su mujer le acaba de dejar. A los pocos minutos conoce a Lucía (Pilar López de Ayala), buena, dulce, y a la que su novio acaba de dejar. Planazo para una noche de paseos en taxi.

 

Fuente:

Fotogramas

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido