Colectiveros y estrés: se descompuso, murió y ordenan indemnizar a su familia

Colectiveros y estrés: se descompuso, murió y ordenan indemnizar a su familia

Piquetes, cortes de tránsito, calor, exceso de horas…Cámara del Trabajo advierte sobre elevado riesgo de enfermedad cardiovascular

La viuda y los cuatro hijos de un colectivero que murió tras descomponerse mientras manejaba serán indemnizados porque la Justicia entendió que las malas condiciones del colectivo y el estrés de su trabajo influyeron en su enfermedad cardiovascular.
“El ruido, las  vibraciones, el estrés, el trabajo a turnos son mencionados como agentes del riesgo laboral vinculados a enfermedades cardiovasculares”. Eso concluyeron los camaristas del Trabajo Alvaro Balestrini y Roberto Pompa.
El Tribunal de Apelaciones condenó a la empresa Microomnibus 45 y a Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo SA a indemnizar a la esposa y cuatro hijos del  colectivero, quien falleció a los 45 años.
Los jueces citaron distintos estudios epidemiológicos que “han explorado las relaciones entre ocupación y morbi-mortalidad por infarto agudo de miocardio o enfermedad isquémica…”la asociación más evidente se da –y con elevado riesgo- entre los conductores profesionales, particularmente entre aquellos ocupados en el transporte urbano de pasajeros”, remarcaron.
“La patología que provocó el fallecimiento es multicausal, con gran incidencia del factor de riesgo stress originado en las inadecuadas condiciones de labor a lasque se vio expuesto el trabajador, de modo que corresponde justipreciar que el factor trabajo incidió”
El 25 de febrero de 2009 al mediodía el colectivero se descompuso  y los pasajeros que viajaban en su unidad fueron derivados a otra que estaba detrás suyo. El chofer falleció poco después.
Compañeros de trabajo declararon que los colectivos que manejaba “algunos estaban bien y otros no”, había unidades que trabajaban casi 24 horas “llevan gente y se deterioran”…”No tenían en esa época los colectivos aire acondicionado”.…

“En un día de trabajo salgo normalmente tranquilo empiezo a trabajar voy levantando pasajeros, si no hay ningún problema de corte o piquete que es  raro que no hayan en Buenos Aires, es medianamente normal, si tenés cortes tenés un stress o nerviosismo peor de lo normal, ya el trabajo te pone un poquito nervioso, el tránsito, los pasajeros, el horario que hay que cumplir, medianamente hay que cumplir un horario lo que mejor pueda, terminas de trabajar 8 o 9 horas, las horas que te toquen trabajar, cansado,nervioso, estresado es parte del folklore del trabajo”, contó con detalle otro testigo colectivero.

“Salíamos a trabajar en el colectivo que a uno le dan en las condiciones que esté, saliendo a trabajar y lo que la empresa nunca hizo es respetar el
horario de descanso de cada chofer, todo el día arriba del colectivo, cuando uno llega del recorrido tiene un descanso de 15 minutos, los cuales si uno no llegaba al descanso, se que esto le pasaba porque esto le pasaba a la mayoría de los choferes”
El  día del fallecimiento del colectivero, hacía “mucho calor, él tomaba mucha agua, almorzamos juntos y el salió, se que estaba muy cansado”, contó el último compañero de trabajo que estuvo con él.
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1 comment

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    Nadie toma en serio el que la Sra Erica Borda con su fallo de 30% de personal femenino compulsivo va a exponer a las mujeres a un transito tan agresivo y peligroso el cual las enfermara un 50% antes y un 150% peor.

    Estan diciendo que la empresa La Nueva Metropol esta buscando mujeres para operar sus unidades.

    Aca tendriamos que dejarnos de feminismos y modas locas y de una vez por todas dejar de lavarles el cerebro a las mujeres para que quieran soportar lo que no estan construidas para soportar y si estan apremiadas por el desempleo / perdieron a sus maridos es preferible que recuban ayuda de ongs honestas o la ciudadania.

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