La aplicación BA Taxi ahora permite elegir conductoras mujeres

La aplicación BA Taxi ahora permite elegir conductoras mujeres

Se suma a otras plataformas que ofrecen el mismo servicio. ¿Cómo funciona?

Las mujeres que usen la app del Gobierno porteño para pedir taxis, ya pueden elegir entre optar por un conductor o una conductora. El cambio en el sistema BA Taxi responde a que las mujeres puedan garantizarse a otra mujer detrás del volante. En una Ciudad en la que una de cada cuatro porteñas declaró haber sufrido acoso a bordo de un taxi o un remís, la modificación no parece menor. También, se integra a un ecosistema de apps, como She Taxi y Sara Ladies & Teens, que ya funcionan en la Ciudad y están pensadas para que mujeres pidan autos conducidos por mujeres.

En BA Taxi la posibilidad de elegir solo está activa para usuarias. La pasajera puede activar el filtro en la sección «Preferencias de viaje»,
donde también puede seleccionar el tamaño de vehículo, especificar si es un viaje a Provincia o si lleva mascotas, entre otras opciones.

En la Ciudad de Buenos Aires las mujeres taxistas representan el 4%. Un porcentaje tan bajo permite preguntar si en este momento es posible dar respuesta a la demanda de usuarias que seleccionen a mujeres. Desde la secretaría de Transporte porteña responden que, en caso de que la aplicación no detecte conductoras en las cercanías de donde la pasajera active el viaje, se le consultará si quiere hacer el recorrido con un taxista varón. También marcan que, en paralelo, se está trabajando para incluir a mujeres taxistas al mercado.

En agosto del año pasado la secretaría de Transporte lanzó una convocatoria para mujeres que quisieran ser conductoras de taxis. Desde entonces se sumaron 1.200 taxistas y ya son 1.965 mujeres conductoras. Este jueves egresaron 27 de un curso que comenzó en marzo y está destinado a difundir conocimientos sobre seguridad vial y que también ofrece la chance de rendir los exámenes teórico y práctico para obtener la licencia profesional que habilita a conducir taxis. Ellas representan el primer grupo del año.

La convocatoria sigue abierta. El objetivo es llegar a 2.000 mujeres taxistas, por lo que se siguen tomando aspirantes. La formación dura 10 días y pueden presentarse mujeres mayores de 21 años, residentes en Ciudad de Buenos Aires, con licencia de conducir nacional o extranjera (con más de un año de antigüedad), sin antecedentes penales y con experiencia de manejo. El costo de los trámites (CENAT, B.U.I, etc.) son gratuitos.

 

Ba taxi

La aplicación oficial surgió como una respuesta del Gobierno porteño al desembarco de Uber en Buenos Aires. El funcionamiento es similar, y además de permitir el pago con tarjetas de crédito y en efectivo, ofrece la posibilidad de saber quién es el chofer y si acarrea denuncias o conflictos.​ Es gratuita y está disponible para IOS y Android.

Sara Ladies & Teens, por su parte, es una plataforma de remises que comenzó a funcionar en febrero en la Ciudad. Son remises manejados por mujeres y la particularidad es que el servicio sólo puede ser usado por mujeres o menores de 16 años, porque no aceptan pasajeros varones.

En Rosario desde hace años funciona la aplicación She Taxi, que fue creada por una conductora con el mismo objetivo, el de brindarles a las pasajeras la oportunidad de viajar con mujeres conductoras.

 

Fuente:

Clarín

GCBA

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido