Avanza una resolución que pone al biodiésel al 100% en el tanque de los colectivos de Santa Fe

Lo confirmó Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia. En Rosario ya hay 500 unidades que usan este biocombustible.

Después de la prueba en Rosario, que implicó usar biodiésel al 25% y al 100% en 310 colectivos durante 6 meses, ahora está a punto de firmarse una resolución para que la mayor parte de las unidades del transporte público de la provincia utilicen este biocombustible al 100% a partir del 1 de diciembre.

La meta se formalizó en una resolución que estaría a punto de firmar el gobierno santafesino. “La prueba que hicimos en Rosario barrió con muchos mitos. Los mecánicos de las empresas pensaban que tapaba esto o aquello y pudimos demostrar, a través de una consultoría especializada, que eso no era cierto. Los mismos choferes dijeron que no notaron la diferencia”, destacó Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe.

La funcionaria contó que la resolución está siendo evaluada en el Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe como paso a previo a la firma. El primer artículo del texto -que todavía puede ser ajustado- establece que las empresas de transporte de Santa Fe y Rosario, que posean más de 50 unidades, “deberán utilizar obligatoriamente combustible biodiésel al 100% (B100)”  para seguir recibiendo los subsidios que entrega el gobierno provincial de acuerdo a un cronograma que arranca el 1 de junio (con la obligación de que el 25% de las unidades ya usen este biocombustible), sigue el 1 de agosto (50% de las unidades), el 1 de octubre (75% de las unidades) y termina el 1 de diciembre con el 100% de los colectivos.

El artículo 2 de la resolución define un cronograma similar, que comienza el 1 de agosto, para las empresas de transporte provinciales que posean más de 15 unidades. “La normativa ofrece la posibilidad de hacer algunas excepciones, pero implica un fuerte avance en la utilización del biodiésel que demostró sus ventajas en las pruebas que hicimos durante 6 meses en 310 colectivos de la ciudad de Rosario”, aseguró Geese.

En Rosario ya hay más de 500 colectivos -según la funcionaria- que están utilizando B100, porque a las unidades del municipio rosarino, en las que se realizó el estudio, se sumaron las de una empresa privada. Una de las razones que impulsa la utilización del biocombustible es que es más barato que el gasoil grado 2 (unos 5 pesos menos por libro) y también es una forma de fortalecer la demanda de biodiésel en el mercado interno, una buena noticia para las plantas que producen este biocombustible a partir del procesamiento de la soja (se concentran en la zona portuaria del Gran Rosario). En la provincia de Santa Fe, el transporte público utiliza unos 750 millones de litros de combustible, según una estimación de la Secretaría de Energía.

Si la resolución avanza, algo que parece probable porque el gobernador Miguel Lifschitz viene monitoreando de cerca esta experiencia (participó, por ejemplo, de la presentación de los resultados del estudio en Rosario), habrá que ver cómo se adaptan las empresas de transporte de la provincia.

Una parte de la flota tiene los motores preparados para usar biodiésel pero también hay que realizar algunas adaptaciones en las instalaciones para almacenar el biocombustible. Además, como sucedió en Rosario, algunos empresarios tienen dudas sobre cómo puede impactar el uso del biocombustible al 100% en la vida útil de los motores. Es esta la razón que llevó a la Secretaría de Energía a hacer el estudio en las unidades del transporte rosarino, que fue validada por la Consultora ALG Ingeniería. “Frente a cualquier reparo, nosotrospodemos mostrarles un estudio serio que se realizó en una muestra relevante de más de 300 colectivos”, insistió Geese.

Lógicamente, hasta que no se firme la resolución hay puntos que pueden ser ajustados en función de las adaptaciones que sean necesarias para realizar esta transición.

 

Fuente:

Aire de Santa Fe

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido