Colectiveros denuncian que no pueden cumplir con los tiempos del Metrobus

Desde la UTA cuestionan que los choferes reciben informes o son sancionados, en lugar de buscar una solución al problema.

Cuando se comenzó a gestar el Metrobus de Neuquén desde el municipio explicaron que su objetivo sería optimizar el transporte público pero ahora que está en marcha, los choferes afirman que no logran cumplir con los tiempos diagramados por la empresa.

El secretario adjunto de UTA, Claudio Coronel, explicó que el tiempo de recorrido se redujo unos 10 minutos cuando los ramales 12, 13, 14 y 516 comenzaron a circular por el primer tramo habilitado de la avenida del Trabajador, desde Necochea hasta Collón Curá.

Según el dirigente, el tiempo predeterminado no es suficiente por distintos motivos. Uno son las características del Metrobus que es angosto y obliga a transitar con precaución, como se demostró con el video en el que se ve el paso dificultoso de una ambulancia del sistema de emergencias, ejemplificó. Además, deben respetar velocidades máximas de 20 o 40 kilómetros por hora, más los semáforos y los cruces. “Eso está bien, pero el horario no puede cumplir”, cuestionó Coronel.

Otro de los inconvenientes que enumeró el gremialista es que los conductores no tienen baños en la cabecera y deben caminar una cuadra hasta un sanitario químico. Según Coronel, los choferes no disponen de los 15 minutos de descanso que les corresponden según su convenio laboral y deben cumplir turnos de unas ocho horas casi sin parar.

El resultado de estas demoras es que la empresa Autobuses Santa Fe elabore informes y sancione a sus trabajadores, basándose en los registros del GPS, cuestionó el dirigente: “además de que no está homologado para esto, lo usan para sancionar en vez de resolver los problemas”.

Las críticas por las sanciones a los colectiveros que se atrasan en el Metrobus se suman a las de la falta de medidas de seguridad. Coronel afirmó que los trabajadores se encuentran expuestos a las agresiones de los pasajeros y excusó a los policías del problema, ya que afirmó que no llegan a tener los móviles suficientes para controlar.

Para Coronel es necesario que se tenga en cuenta a los trabajadores a la hora de diagramar los recorridos para evitar nuevos problemas, como el que ocurrió con un conductor que fue sancionado por desviarse del recorrido para acercar a los niños a la escuela y que no tuvieran que caminar un kilómetro por una zona descampada.

 

Fuente:

RioNegro

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