El misterio del autobús y el camión de ocho ruedas

Hace más de cuatro años el sitio TheOldMotor publicaba una imagen que mostraba tanto un autobús de ocho ruedas como un camión estacionado frente a Service Truck Tire Co. En ese momento, el único detalle conocido era que la foto podría haber sido tomada en San Francisco.

Anteriormente, Daniel Strohl de Hemmings Daily publicó la foto del automóvil de ocho ruedas(abajo) enviada por Mike Rettie de Alameda, CA. La foto de 1928 era de la finca de Lewis Clark, también de Alameda. El aporte del lector John Perala, de Richmond, CA, indicó que creía que podría haber sido construido por la Compañía de Vehículos de Motor de Ocho Ruedas.

Automóvil de ocho ruedas fotografiado frente a la puerta lateral del Palace Hotel en San Francisco.

Más tarde, antes de que Dan publicara la foto del autobús y camión de ocho ruedas,  el comentario de John Perala vino a la mente. Armado con la información de la Compañía de Vehículos Motorizados de Ocho Ruedas, la investigó y encontró la Patente no. 59,728 y dibujo (abajo), más una patente posterior de eje trasero tándem por Rollie B. Fageol que fue asignada a la Compañía de Vehículos de Motor de Ocho Ruedas.

Al buscar un artículo sobre Rollie B. Fageol, encontramos la Patente de Vehículo Vial núm. 1,660,188 que presentó veinte días antes de que se concediera la patente de rueda y guardabarros. También se encontró más información sobre el autobús y el camión construidos por National Axle Corp. en el Power Wagon de septiembre de 1922 , una revista de camiones.

Patente de Rollie B. Fageol 1921 para el diseño de ruedas y guardabarros como el que se usa en el autobús y el camión.

 

La patente de chasis de RB Fageol Road Vehicle se presentó veinte días antes de la concesión de la patente de diseño de guardabarros.

El Power Wagon informó que ambas unidades, un «autobús de motor de 8 ruedas, tranvía y camión» estaban siendo construidas por «National Axle Corp. de San Jose, California, bajo contrato con la Compañía de Vehículos de Motor de Ocho Ruedas de 350 Post Street en San Francisco «.

Una mención en un artículo sobre ejes de camiones en el 5 de enero de 1922, también se encontró que Automotive Industries  confirmó que la National Axle Company en San Jose, California, construyó ejes propulsados ​​por tornillo sin fin como los que se usaron en los dos vehículos.

Septiembre, 1922 Artículo de Power Wagon.

Los hermanos Fageol, Rollie, Frank, Louis y William, también utilizaron ejes de transmisión helicoidales en los  camiones Fageol  que fabricaron desde 1917 y el  Entrenador de seguridad de Fageol  que se introdujo en 1922. Además, tanto el Entrenador Saftey como el Eight-Wheeled Camión ambos utilizaron frenos de aire Westinghouse.

Si conectamos todos los puntos, todas las compañías estaban ubicadas en el «Área de la Bahía» del norte de California y aparentemente todas trabajaron juntas. La única parte de la historia que aún no se ha resuelto es, ¿quiénes eran los principios detrás de la Compañía de Vehículos de Motor de Ocho Ruedas?

¿Puede alguno de nuestros lectores decirnos más sobre el auto de ocho ruedas o agregar más a esta historia de ocho ruedas de autobuses y camiones?

Conozca los motivos del uso de ocho llantas y vea un artículo interesante e imágenes del autobús de ocho ruedas Goodyear  construido casi al mismo tiempo.

1921 Vehículo de carretera, dibujo de patente de planta eléctrica y construcción de la suspensión delantera.
Dibujo de patente de vehículo de carretera de 1921 con ejes helicoidales de doble tornillo, suspensión y bastidor.
1921 Vehículo de carretera, dibujo de patente de la disposición de la central eléctrica, dirección, ejes y suspensión.

 

Fageol vendió las patentes y los derechos a la American Highway Transportation Company de San Francisco. La primera unidad producida fue el «Pacific 8 Wheeler» (abajo) construido por National Axle Corporation. American Highway fue dirigida por el principal inversor Emory Winship, quien más tarde formó la Compañía de Vehículos de Motor de Ocho Ruedas.

Poco después, Winship contrató a la National Axle Company para construir el segundo autobús de ocho ruedas y el camión descrito anteriormente para la nueva empresa. Todo el esfuerzo solo resultó en la producción de estos tres prototipos.

Transporte de autobuses, diciembre de 1922.

 

Fuente:

TheOldMotor

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