Primer «paro» de choferes de Uber en Mendoza por la quita de promociones

Primer «paro» de choferes de Uber en Mendoza por la quita de promociones

Los choferes de Uber de Mendoza están en pie de guerra, por primera vez. En las últimas horas decidieron iniciar una protesta contra la empresa porque les quitaron las «horas promocionales», lo que implica una baja considerable en la ganancia semanal. Los conductores dicen que están de paro, aunque para la empresa una huelga no es posible, ya que cada trabajador asociado hace su labor en el momento que desea y de acuerdo a sus motivaciones.

«Nos han mentido. Nos hicieron promesas falsas y ahora estamos complicados, ya que el sueldo nos bajará muchísimo al quitarnos las horas promocionales. En estos dos meses hacíamos la diferencia, pero no sabemos ahora cómo vamos a subsistir», expresó a LA NACION Sergio González, uno de los conductores que lidera la protesta frente a las oficinas de la empresa en un shopping de la comuna de Godoy Cruz. Se trata de la primera movilización que efectúan los choferes de la reconocida plataforma electrónica que comenzó a operar en octubre de 2018.

De los casi 300 conductores de la empresa en tierra cuyana, unos 100 participaban este jueves del paro de actividad, que comenzó a noche del domingo, al decidir no abrir la aplicación para salir a las calles a prestar el servicio. «Nos sedujeron al principio con buena plata por hora, pero la promoción ya no la tenemos y nos complica para afrontar todos los costos, incluyendo el combustible y mantener un auto nuevo», se quejó otro chofer.

Algunos de los choferes que se sumaron al reclamo en Mendoza

Según explicó uno de los conductores a este diario, por semana estaban percibiendo unos 10.000 pesos, de los cuales la mitad eran aportados por la compañía, como una forma de compensar las subas de precios del último año, de ahí que con la quita de este beneficio, sienten con fuerza el golpe al bolsillo. Así, por mes llegaban a reunir más de 40.000 pesos, de los cuales unos 20.000 se destinaban a hacerle frente a los costos e impuestos. Con los recortes, aseguran que el salario mensual no superará los 15.000 pesos.

«Lo que más nos indigna es que pensamos que nos daban cierta tranquilidad y seguridad para poder progresar e invertir, pero nos damos cuentas que esto es falso», indicó González, quien dijo que sin los incentivos el precio del kilómetro recorrido queda en $5,50. Asimismo, remarcaron que en Buenos Aires este valor es de $9,50. Asimismo, los choferes se quejaron porque la firma «se queda con más del 25% de la ganancia cuando la otra compañia, Cabify, se lleva el 15%».

Desde la empresa señalaron que no se puede hablar de «paro» y que cada conductor tiene libertad de acción en el trabajo. «Ningún conductor tiene un compromiso de horas o días», indicaron los responsables de la firma a LA NACION. Asimismo, explicaron que las promociones son «por tiempo limitado y avisadas con anticipación». También informaron que sigue vigente la tarifa dinámica, que está atada a la oferta y demanda, lo que incide en la ganancia del trabajador.

Por su parte, mientras los choferes de Uber se manifestaban, los taxistas mendocinos salieron a realizar una protesta contra las plataformas electrónicas y la proliferación de los remises truchos.

 

Fuente:

La Nación

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