Rusia: 15 proyectos de autobuses innovadores para la época en que fueron diseñados

Rusia: 15 proyectos de autobuses innovadores para la época en que fueron diseñados

La creación de uno de los autobuses más largos del mundo y el primer autobús de piso bajo se encuentra entre muchos proyectos innovadores para los cuales los diseñadores soviéticos y rusos pueden tomar el crédito.

1. AMO F-15

El primer autobús soviético, construido en 1926 por la fábrica de la Moscú Automotive Society, ahora conocida como ZIL, fue el AMO F-15. El autobús estaba basado en el camión soviético del mismo nombre.

 

2. ZIS-16

Los ZIS-16 aparecieron en 1938 y fueron útiles no solo como autobuses de pasajeros. Durante la Gran Guerra Patriótica se utilizaron ampliamente como vehículos sanitarios, cuarteles generales del personal móvil y transmisores de radio equipados con altavoces. Desafortunadamente, la mayoría de los vehículos fueron destruidos debido a su proximidad a las líneas del frente.

 

3. ZIS-127

Construido en 1955, ZIS-127 se convirtió en el primer autobús interurbano soviético. Sin embargo, unos años más tarde, la Unión Soviética abandonó la idea de desarrollar sus propios autobuses interurbanos y decidió comprar vehículos húngaros Ikarus. La producción del ZIS-127 terminó en 1960.  

 

4. ZIS-155

Simple en producción, ZIS-155 (lanzado en 1956) se convirtió en uno de los primeros autobuses soviéticos exportados a Polonia, Alemania Oriental, China, Mongolia y Afganistán.

 

5. LAZ-695

Diseñado por la fábrica de autobuses de Lviv, LAZ-695 entró en servicio en 1956. El autobús de larga duración pasó por decenas de modernizaciones y estuvo en servicio por más de 50 años, con una producción que finaliza en 2008.

 

6. PAZ-672

A pesar de su antigüedad (el autobús se lanzó en 1957), el PAZ-672 aún se puede ver en muchas ciudades rurales rusas donde se usa para el transporte local y como coche fúnebre.

 

7. LAZ-Ucrania-67

El autobús se convirtió en un verdadero avance, y los expertos elogiaron el diseño y las características técnicas de su carrocería. Ucrania-67 ganó varios premios en la 18ª Semana Internacional del Autobús en Niza, Francia, incluido el Premio del Presidente de Francia.

 

8. LiAZ-677

El autobús entró en las calles de la ciudad en 1967 y se hizo conocido como «trabajador duro del autobús». No había ninguna ciudad en la Unión Soviética donde no se pudiera ver este vehículo.

 

9. LAZ-360

Aparecido en 1970, LAZ-360 se convirtió en el primer autobús de piso bajo del mundo con una altura de piso de 360 ​​mm (poco más de un pie) sobre la superficie de la carretera.

 

10. PAZ-3205

El orgullo y la alegría de la fábrica de autobuses de Pavlov (PAZ) desde 1989, el PAZ-3205 se vendió incluso en los mercados occidentales y se puede ver en las carreteras de los Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, México y Canadá.

 

11.  LiAZ-6212

Después de la caída de la Unión Soviética, la industria automotriz rusa cayó en una profunda crisis, pero algunos proyectos perduraron. El LiAZ-6212 comenzó su producción en 2002, después del desarrollo desde principios de los años noventa. El autobús también se utiliza en Rumania, Serbia y Cuba.

 

12. Volzhanin-6270 

Volzhanin-6270, que apareció en 2001, sigue siendo uno de los autobuses de una sola plataforma más largos del mundo.

 

13. City Rhythm 12ELF

Un nuevo bus eléctrico, diseñado por la fábrica de Volgabus, necesita solo seis horas para recargar completamente su batería. Es capaz de operar un día completo en las calles de la ciudad, tiene un rango de alrededor de 160 millas antes de regresar al parque para realizar la carga durante la noche.

 

14. LiAZ-529115

LiAZ-529115, conocido como «Cruise» fue diseñado para el transporte interurbano en las condiciones climáticas crueles de Rusia. Dispone de aislamiento térmico reforzado, calentamiento adicional del techo, piso y laterales del autobús. 

 

15. KamAZ «Transbordador»

El legendario diseñador de camiones, KamAZ difícilmente puede llamarse un líder tradicional en la producción de autobuses. Sin embargo, en 2016 presentó su nuevo bus eléctrico con piloto automático. La corporación Yandex coopera con KamAZ en la implementación de los sistemas AI en el vehículo.  

 

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Fuente:

Russia Beyond

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