Bariloche: Solo dos colectivos adaptados a dos semanas de que se venza el fallo de Riat

Bariloche: Solo dos colectivos adaptados a dos semanas de que se venza el fallo de Riat

La empresa Mi Bus debería tener 10 unidades adaptadas en mayo pero hasta ahora, solo hay dos en funcionamiento. Desde el municipio, advirtieron que «el escenario cambió a partir de la quita del subsidio nacional».

En dos semanas más, Bariloche debería tener 10 colectivos accesibles en las calles, de acuerdo a la sentencia del juez Emilio Riat. Hasta ahora, solo dos unidades presentadas días atrás realizan el recorrido de las líneas 20 y 50.

“Así fue definido por la municipalidad y quizás tenga que ver con que la avenida Bustillo es accesible para circular. Hay horarios establecidos para cada unidad para que la gente sepa de antemano. Con la línea 50, hicimos una coordinación de horarios con una persona que requiere de este servicio”, explicaron desde la empresa Mi Bus.

El fallo de Riat establece la incorporación como mínimo 10 unidades adaptadas en mayo, “más un incremento posterior y mínimo de 2 unidades semestrales hasta el último semestre de 2022” y agrega “el cumplimiento íntegro de la sentencia en el primer semestre de 2023”.

Desde las organizaciones de personas con discapacidad, advirtieron que “una vez más, no llegarán a cumplimentar el fallo judicial para garantizar la accesibilidad del transporte urbano de pasajeros“.

“El fallo habla de 10 colectivos para el mes de mayo y un plan de incorporación de unidades de acá a 2 años para llegar al 100% de las unidades accesibles. Será difícil si ahora, a dos semanas de que se venza el fallo, ponen únicamente dos“, recalcó Luis Suero, de Crearte.

La concejal Ana Marks resaltó que “hace tiempo, presentó dos pedidos de informes para conocer el cronograma de la empresa a fin de implementar el transporte accesible. Vamos a celebrar cada logro que se de como estas dos unidades pero la sentencia debe cumplirse al 100%. Este fallo es mínimo en materia de accesibilidad ya que el pedido original abarcaba el 30% de la flota”.

Fuentes del municipio no dieron precisiones acerca de un cronograma de presentación de unidades accesibles. Solo indicaron que “el escenario del transporte se modificó totalmente con la quita del subsidio nacional“.

 

Fuente:

Río Negro

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