Colombia: Las estaciones de gas para buses de TransMilenio estarán en junio

Infraestructura nueva para tanquear se construirá en siete patios. Hay 70 buses tipo Euro VI listos.

Antes de que TransMilenio ponga en operación sus primeros 741 buses de gas –entre el segundo semestre del 2019 e inicios del 2020– debe construir al menos seis patios, en los que se realizarán tanqueo y mantenimiento de estos articulados menos contaminantes: EL TIEMPO conoció en qué va este proceso.

Temporal norte (capacidad para 150 buses) y patio 80 (150 buses), ambos aledaños al portal de la calle 80; Usme (50) y Tunal (100), en inmediaciones de los portales homónimos, son los primeros patios talleres que acogerán unos 450 articulados y biarticulados.

En esos puntos avanzan en la fase uno de las obras: primeras excavaciones y movimientos de tierra; a finales de abril comenzarán a adecuar las primeras instalaciones, que estarán listas a finales de mayo o principios de junio, a más tardar. Así lo informó la empresa Vanti (antes Gas Natural), encargada del suministro de este combustible.

Tras la realización de las obras civiles iniciarán la fase dos, que consiste en las pruebas operativas. Por ejemplo, se requiere que para estos vehículos el gas sea inyectado a alta presión, lo que implica calibraciones y ajustes. En esa etapa, el Icontec acompañará el proceso y será la entidad encargada de certificar todo el sistema de compresión, para que se empiece a proveer el combustible.

“Cada vehículo será tanqueado en máximo siete minutos (biarticulados), lo mismo que hoy se demora uno de diésel. Las operaciones de llenado se hacen casi siempre en las noches: van llegando a los patios, se les hace limpieza, mantenimiento y llenado de tanques. Unas seis a siete horas dura el proceso para atender la cantidad total de vehículos de cada patio”, explicó René Perea, director de operaciones de Vanti.

Permisos ante el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y solicitud de licencias de construcción, lo mismo que ante la Secretaría de Movilidad y la socialización con las comunidades, han hecho parte del proceso.

“Los patios adjudicados con tecnología de gas fueron cuatro, de los seis totales (licitados en el segundo semestre del 2018); pero se buscó un compromiso con los operadores y el sistema para que todos quedaran con gas”, informó John Jairo Contreras, director comercial de Vanti.

Lo anterior se traduce en que no serán cuatro sino, en total, siete los espacios con infraestructura lista para inyectar gas. Los tres adicionales a los mencionados al inicio son: Américas (300 buses y que estará en octubre próximo); Suba (150 buses) y definitivo norte (150) quedarán en marzo del 2020.

Aunque rodarán 741 automotores de gas, habrá instalaciones para atender 1.050. La suma de estos trabajos costará alrededor de 20 millones de dólares, indicaron los técnicos (unos 62.375 millones de pesos).

Todo el suministro de gas contará con monitoreo y vigilancia constante, 24 horas al día, siete días a la semana, desde una central inteligente llamada telemedida, ubicada en la calle 72 con carrera 5.ª. Esto permite una reacción inmediata en cualquier evento, precisaron en Vanti.

Los articulados

Aparte del cronograma para la construcción de las estaciones de servicio de gas, este medio también conoció en qué va el proceso de ensamblaje de los 741 articulados y biarticulados de gas que entregará Scannia a los operadores de las fases 1 y 2 de TransMilenio.

A finales de la semana pasada, esa firma de origen europeo ya contaba con 70 buses listos para poner en operación. Estos permanecen en la ciudad de Pereira, donde se contrató su ensamblaje definitivo.

Los motores son de origen sueco, el chasis lo arman en Brasil y después lo traen a Colombia para hacer el montaje con la carrocería en la mencionada ciudad del Eje Cafetero.

Una fuente confirmó que se están produciendo unos diez buses por semana; el ensamblaje de cada uno se demora cuatro semanas, y el cronograma avanza ajustado a los tiempos previstos.

Viene a cuento apuntar que en el 2018, uno de los actuales operadores de TM, junto con varios aliados pusieron en funcionamiento un bus Euro VI de gas cuyo desempeño fue medido por la Universidad Nacional, y confirmó las reducciones en material particulado PM 2.5 (que genera la mayor contaminación en Bogotá) y emisiones de CO2 (vea infografía). Los nuevos buses son idénticos al que se probó el año pasado.

A pesar de la reducción de material contaminante por la nueva flota de TM, este sistema solo aporta hoy el 1,8 por ciento del total del material particulado que afecta a los bogotanos. Transporte de carga (43,6 %) y buses SITP y colectivos (21,6 %) son los más dañinos para la calidad del aire.

Vehículos nuevos serán más limpios

De los 1.133 buses que fueron adjudicados en las licitaciones para el cambio de flota de las fases I y II de TransMilenio (entre noviembre y diciembre del 2018), 672 tendrán tecnología diésel Euro V y 741 serán de gas natural Euro VI (41 por ciento).
TransMilenio ha dicho que con esta renovación se logran reducir las emisiones contaminantes por bus en un 87 por ciento.

 

Fuente:

El Tiempo

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido