Las principales flotas y proyectos con buses eléctricos alrededor del mundo

Las principales flotas y proyectos con buses eléctricos alrededor del mundo

La adopción de autobuses eléctricos  en el transporte público La flota urbana está creciendo en todo el mundo. Partiendo de China. A finales de 2017 en Europa había alrededor de 2,600 autobuses eléctricos en funcionamiento (en la definición se incluyen no solo los autobuses eléctricos de batería sino también los híbridos de plugin, el IMC del trolebús y los autobuses de pila de combustible). Una pequeña parte de la circulación mundial de 385,000 unidades de bus eléctrico. Más del 99 por ciento se despliega en ciudades chinas , como ya se mencionó. Sin embargo, en 2017 en Europa se ordenaron 1,250 vehículos incluidos en la definición de ‘autobús eléctrico’: alrededor del 10 por ciento del mercado de autobuses urbanos.

Y las cifras están creciendo rápidamente y se espera que alcancen el 20% de la cuota de mercado de los autobuses urbanos en 2020. También India(70,000 autobuses vendidos en 2017) es un mercado con un gran potencial, cuando incluso una pequeña parte de los pedidos serán eléctricos. Y Estados Unidos ? La penetración en el mercado se ubicó en aproximadamente el 0,5% del mercado total de autobuses de tránsito público de EE. UU. A fines de 2017, pero al mismo tiempo el 9% de todas las agencias de tránsito tenían autobuses eléctricos en servicio o en orden. ¡Las cosas se están moviendo rápido!

Autobús eléctrico, 17 por ciento de los autobuses en circulación de China

Según Bloomberg New Energy Finance, a fines de 2017 había  3 millones de autobuses urbanos en operación en todo el mundo ; De estos, 385.000 pertenecen a la categoría de bus eléctrico . La incidencia en la flota global es, por lo tanto, del 13 por ciento. Sin embargo, esta cifra es engañosa. De hecho, casi todos los vehículos operan en China. Por lo tanto, sería más correcto decir que en China la proporción de autobuses eléctricos en los autobuses urbanos circulantes ya es del 17%. En otros lugares, todavía estamos tratando con decimales. En China, las ventas aumentaron de 69 mil unidades en 2015 a 132 mil en 2016; El año 2017 marcó un importante paso hacia atrás, luego de la reducción de subsidios: se registraron 90 mil buses eléctricos completos y 16 mil buses de conexión híbridos..

La electrificación de las flotas chinas.

Los planes para la electrificación del transporte público chino son bastante ambiciosos. Para dar algunos ejemplos conocidos, la ciudad de Shenzhen a finales de 2017 se había comprometido a alcanzar 100 por 100 de los vehículos de autobuses eléctricos en operación (16,500 autobuses), Beijing apunta a la meta de 10,000 para 2020, a partir de 1,320 el año pasado. En 2018, Guanzhou emitió dos licitaciones , la primera para 3,138 y la segunda para 1,672 autobuses eléctricos de baterías. Un total de 4.810 autobuses eléctricos . ¿El ganador? BYD proveerá 4,473 unidades de bus eléctrico.

En septiembre de 2018, Yutong Bus declaró que había alcanzado un volumen de ventas total de 90,000 nuevos autobuses de energía. En Francia, Reino Unido, Bulgaria, Islandia, Chile y China Macao, entre otros (el volumen de ventas anual de Yutong, incluidos todos los tipos de autobuses y autocares, supera las 70.000 unidades).
Según los datos de la Unión de Información de Estadísticas de Autobuses de China, en el contexto de la debilidad general del mercado de autobuses de China, que disminuyó un 13,5% en los tres primeros trimestres de 2018, se vendieron un total de 55,658 autobuses de energía en el mercado chino. , con un incremento interanual superior al 20% .

 

Vdl Bus & Coach, el autobús eléctrico es realidad en Holanda.

A finales de 2018, la mayor flota de autobuses eléctricos en Europa es la que opera Connexxion en el aeropuerto de Schipol . VDL Bus & Coach ha suministrado 100 autobuses eléctricos a Connexxion (parte de Transdev) para la concesión Amstelland Meerlanden, que se pusieron en servicio el 1 de abril de 2018. El pedido de autobuses eléctricos para la flota de autobuses eléctricos de Amstelland Meerlanden sigue siendo el pedido más grande para Vdl Bus & Coach, y con 100 autobuses eléctricos es la mayor flota de autobuses eléctricos en una sola operación en Europa. Algunas líneas de esta concesión funcionan incluso las 24 horas del día, los 7 días de la semana . Los 100 e-buses articulados cubren colectivamente hasta 30,000 km por día.y están equipados con la última generación de baterías de carga rápida . Estas baterías se cargan en 20 minutos o menos en los puntos de carga a lo largo de la ruta, lo que permite un servicio de 24 horas.

Rotterdam y autobús eléctrico. Por VDL

En 2018, el fabricante holandés VDL Bus & Coach fue galardonado con un  contrato de 55 unidades de autobuses eléctricos por el operador de transporte público de Rotterdam , RET . VDL también proporcionará las infraestructuras de carga. Todo debería estar listo para fines de 2019. Cada autobús eléctrico se cargará durante la noche en el depósito y durante el servicio con un sistema de carga rápida. También más de 100 autobuses híbridos serán pedidos por Ret, como anunció el gerente general. Durante el mismo año 2018, también la empresa holandesa de transporte público EBS  puso en servicio 10 unidades del autobús eléctrico VDL Citeas SLFA-181 .
Permaneciendo en los Países Bajos, en La Haya, Heliox entregó a HTM un sistema de carga rápida para las operaciones de carga de 9 autobuses eléctricos VDL. 
Sin embargo, VDL, aunque es el principal, no es el único jugador en los Países Bajos :  Syntus (grupo Keolis) inauguró oficialmente en 2018 dos autobuses eléctricos BYD para Amersfoort.

Autobús eléctrico en Reino Unido, docet diligencia

Se introducirán 105 nuevas unidades de dos pisos de autobús eléctrico en la flota entre 2019 y 2020 . Es el plan revelado por el operador británico Stagecoach . La inversión será de alrededor de  £ 56m (34.6m de la empresa, 21.5 del gobierno). Enviro400 EV City por ADL – BYDEs el modelo de bus eléctrico involucrado en el proyecto. Los vehículos de emisión cero se ejecutarán en el área metropolitana de Manchester. Se espera que los primeros autobuses comiencen a funcionar a partir del verano de 2019. La nueva flota debería estar completamente operativa a principios de 2020. Stagecoach se comprometió a invertir £ 34.6m en el proyecto, que cuenta con el respaldo del Alcalde de Greater Manchester Andy Burnham, Transport for Greater Manchester y otras organizaciones clave, declara el comunicado de prensa de Stagecoach. Los planes dependen de una oferta de £ 21.5 millones en apoyo del recientemente anunciado Plan de autobuses de emisión ultra baja del Gobierno. En los primeros días de 2019, Stagecoach recibió sus primeros autobuses eléctricos por ADL – BYD, listos para ser implementados en Guildford .

Adopción de autobuses eléctricos y garaje inteligente en Londres.

Como se sabe, Londres es el líder de la transición a los autobuses eléctricos en el Reino Unido y también en Europa. BYD y ADL entregaron en noviembre de 2018 una orden de 36 vehículos de autobuses eléctricos en la ciudad capital. Pero la gran noticia no es necesariamente esta. Lo que también es muy interesante es que las empresas, junto con el socio estratégico SSE , transformaron el histórico y sin llave RATP Dev Shepherd’s Bush garage en el oeste de Londres en un avanzado centro de operaciones de autobuses eléctricos inteligentes , que se espera que se convierta en el primero Garaje de autobús de cero emisiones en Londres. Según los planes, para 2037 todos los autobuses en Londres (unos 8,000) tendrán cero emisiones.

Solaris, el principal fabricante europeo de autobuses eléctricos.

Uno de  los líderes europeos en la fabricación de autobuses eléctricos, en 2018, es Solaris Bus & Coach. La compañía, con sede en Polonia pero asumida por el grupo español CAF , un cambio seguido por la designación de Javier Calleja como nuevo director general ,  reforzará la flota del operador de transporte público de Hamburgo Hochbahn con 10 Solaris Urbino 12 electric. El Senado de  Hamburgo decidió que, a partir de 2020, todos los autobuses comprados por compañías locales deberían ser vehículos eléctricos con cero emisiones.
Solaris realizó varias entregas durante 2018: tres vehículos articulados fueron a Barcelona  (donde también se suministraron dos tranvías Irizar, es decir, a TMB ),cinco Urbino 12 Electric inauguró el plan de transición de Frankfurt con fecha límite 2030, las primeras unidades de autobús de cero emisiones se entregaron a los países bálticos (Letonia).

Volvo, la voz del autobús eléctrico en los países nórdicos.

Volvo Buses ha sido el primer fabricante en detener la producción y comercialización de autobuses dieseI para el mercado europeo, en el momento de la entrada en vigor del estándar Euro VI. La ciudad natal de Volvo , Gotheburg , ha tomado  la delantera en la transición al sistema de autobuses de cero emisiones en Suecia. Volvo Buses, de hecho, en 2018 recibió un pedido de 30 autobuses eléctricos 7900 de Gs Buss ,  filial de Göteborgs Spårvägar, y de la Autoridad de Transporte Público Västtrafik. Es el mayor pedido hasta ahora para autobuses totalmente eléctricos en Suecia.(el anterior pedido más grande fue el que recibió VDL del municipio de Umeå, que consta de 25 e-buses), y también el pedido más grande de Volvo Buses hasta la fecha para este modelo. Volvo Buses también anunció la venta de 23 autobuses eléctricos a Leiden en los Países Bajos (para Arriva) y otros 17 a Oslo . En la ciudad capital de Noruega correrán también 40 autobuses eléctricos por VDL y 42 por BYD.

La primera planta europea solo para bus eléctrico. Por irizar

Irizar , por su parte, inauguró el 11 de mayo de 2018 la primera planta europea totalmente dedicada a la electromovilidad . 18.000 metros cuadrados de superficie bruta en una parcela de 4 hectáreas, situada en la ciudad de Aduna , Gipuzkoa (cerca de San Sebastián) es el lugar donde Irizar está construyendo, y construirá, todos sus vehículos eléctricos y sus partes. Irizar es el primer fabricante de autobuses en contar con una planta enfocada en la movilidad y, además, para construir todo el autobús eléctrico, componentes incluidos, en casa , gracias a las diferentes compañías del grupo. La inauguración de la planta de Aduna también ha sido la ocasión para presentar a la prensa y a los clientes de todo el mundo el primer fabricante de camiones de Irizar: el camión ie. Eléctrico, no hace falta decirlo.

Diez autobuses eléctricos, es decir, autobuses de Irizar, han sido comprados por el grupo Voyages Emile Weber en Luxemburgo . Seis de ellos acaban de ponerse en servicio, los otros llegarán a fines de 2018. Aún en el mismo año de 2018,  Irizar e-mobility  firmó un contrato con RDT 13 que incluye la entrega y el mantenimiento de 15 unidades de Irizar, es decir, Autobús eléctrico de tranvía , perteneciente a la última generación de autobuses eléctricos realizado por el fabricante vasco. Los vehículos se desplegarán en las carreteras de Aix en Provence.

 

Mercedes eCitaro, la versión eléctrica de un best seller.

Mientras que VDL, Solaris, Volvo e Irizar comenzaron a realizar buses eléctricos, otros grandes fabricantes como Mercedes, MAN e Iveco comenzarán la producción de buses eléctricos en 2019-2020. En el verano de 2018,  Mercedes presentó el eCitaro , su primer bus eléctrico de batería, antes del estreno mundial en IAA 2018. La producción en serie comenzará a fines de 2018. El bus eléctrico es movido por el eje de portal eléctrico ZF Ave130. El Citaro eléctrico cuenta con una innovadora gestión térmica. Se han realizado dos pedidos en los primeros meses: uno de BVG Berlin para 15 unidades , el otro de Hamburger Hochbahn para 20 vehículos.

Las primeras unidades de eCitaro se entregaron en los últimos días de 2018 y las primeras de 2019. E l primer modelo de producción en serie del autobús eléctrico de Mercedes se suministró a Hamburgo . BVG Berlín siguió y luego Mannheim y Heidelberg, donde  tres Mercedes eCitaro están operando para  Rhein-Neckar-Verkehr GmbH. Mercedes eCitaro también compite con Solaris Urbino 12 Electric por una licitación de 250 autobuses eléctricos emitida por ATM Milano. La compañía de transporte público está apuntando a una flota de autobuses de cero emisiones para el 2030.

El autobús eléctrico de MAN. En 2020

Y el hombre? La Lion’s City E , que también se presentó al público en IAA 2018, estará equipada con un motor eléctrico central y un depósito de carga . La producción en masa comenzará en la segunda mitad de 2020. El tamaño de la batería es una verdadera sorpresa: con 480 kWh para el solobus y 640 kWh para el articulado , MAN Lion’s City electric es un caso absolutamente único en un contexto en el que la batería generalmente varía. De 240 kWh a 350 kWh. La compañía está operando bajo el supuesto de que alrededor del 66% de los autobuses de servicio programado serán eléctricos para 2030.

Scania: bus eléctrico hacia la producción en serie.

El autobús eléctrico de Scania avanza hacia la producción en serie. Tres LF electric de Citywide han sido probados desde finales de 2017 en la ciudad sueca de Östersund en una línea de 14 km equipada con dos estaciones de carga en ambos extremos de la línea. El autobús eléctrico se mostró en IAA en Hannover en noviembre de 2018 , donde Scania presentó al primer entrenador de GNL del mundo . Después de seis meses de pruebas de la batería eléctrica Scania Citywide en la ciudad de Östersund, en el norte de Suecia, los resultados son alentadores y Scania avanza hacia la producción en serie. A principios de 2019 se agregarán otros tres autobuses eléctricos a la red de Nettbuss.

Heuliez, el autobús eléctrico de CNH Industrial.

Heuliez Bus  es la marca de CNH Industrial que produce, en la planta francesa de Rorthais, autobuses eléctricos e híbridos, más allá de los que funcionan con diesel y gas. La planta emplea a 420 personas, de las cuales el 10 por ciento son ingenieros. El bus eléctrico de 12 metros y el articulado (llamados GX 337 Electric y GX 437 Electric respectivamente) son impulsados ​​por un motor eléctrico central asíncrono construido por la compañía inglesa BAE . El vehículo ha sido elegido por Stadtbus Rottweil para el transporte público local en la ciudad de Rottweil (Baden-Wuerttemberg).

Autobús eléctrico de China a Europa.

Cuando se habla de autobuses eléctricos, las figuras chinas son llamativas. El informe ‘Autobuses eléctricos en las ciudades’ de Bloomberg New Energy Finance , publicado en la primavera de 2018, habla sobre esta revolución de gran alcance. En 2016, China pudo registrar 340 autobuses eléctricos de la ciudad todos los días . En el mismo año 2016, Europa puso en circulación alrededor de 70 autobuses por día, independientemente de la categoría (urbana, interurbana, autocares) y el tipo de combustible. En este cambio de época hacia la adopción de autobuses eléctricos, Europa y Estados Unidos todavía tienen el papel de actores de fondo.

Y la india? Un interesante mercado de autobuses eléctricos.

¿Qué pasa con respecto al mercado indio de autobuses eléctricos? Con más de 70,000 autobuses por encima de las 6 toneladas vendidas el año pasado, el mercado indio de autobuses representa una porción significativa de los 430,000 autobuses por encima de las 6 toneladas vendidos a nivel mundial. Si solo un pequeño porcentaje de estos fueran eléctricos, fácilmente podría convertirse en el segundo mercado más grande detrás de China. La empresa consultora Interact Analysis ha estado rastreando pedidos confirmados públicamente para autobuses eléctricos de la ciudad por un total de 932 unidades, así como las intenciones declaradas públicamente de ordenar un total de 1243 unidades desde el inicio de 2018 hasta octubre del mismo año . Excluyendo a China, esto representa más del 24.9% de los pedidos globales que estamos rastreando.

En adopción de autobuses eléctricos en Estados Unidos + 83% en 2017.

Según la consultora Eb Start Consulting, durante 2017, la cantidad de autobuses eléctricos entregados a las agencias de transporte público de EE. UU. Creció un 83 por ciento (182 autobuses eléctricos en servicio al 1/1/17, 383 un año después). Aunque la penetración en el mercado sigue siendo baja en aproximadamente el 0,5% del mercado total de autobuses de tránsito público de los EE. UU., El 9% de todas las agencias de tránsito tenían autobuses eléctricos en servicio o pedidos a fines de 2017 . ¿Los líderes del mercado? Proterra y BYD, que recientemente han triplicado su capacidad de fabricación para satisfacer la demanda. El nuevo volante es tercero.

Las cosas están cambiando en los Estados Unidos.

En 2018,  Foothill Transit (que opera en las afueras de Los Ángeles) ordenó su primer autobús eléctrico de dos pisos (y el primer autobús de dos pisos también). Un doble estreno en las calles de la ciudad californiana . Los autobuses serán realizados por Alexander Dennis , una autoridad real en el campo, con el sistema de baterías y la tecnología de transmisión de Proterra , y saldrán a la carretera desde 2019.  IndyGo , el mayor proveedor de transporte público en el estado estadounidense de Indiana, y BYD anunciaron entrega del primer autobús eléctrico con batería K11 de 60 pies ( 18 metros ) para servir a Indianápolis. El autobús es el primero de los 13 pedidos para la Línea Roja por IndyGo (también se han pedido 18 autobuses eléctricos para la Línea Púrpura planeada).

Bus eléctrico en los Estados Unidos? Una elección limpia!

Al otro lado del Estados Unidos , un autobús eléctrico tiene bajas emisiones de calentamiento global que uno diesel y gas natural, incluso en ciudades con redes eléctricas que dependen de carbón plantas y fuentes de gas natural, según un análisis publicado en 2018 por la Unión de Científicos (UCS). El estudio descubrió que un autobús eléctrico produce, en promedio, menos de la mitad de la contaminación causada por el calentamiento global del diesel o el gas natural. Si un autobús diésel alcanzara 12 millas (en lugar de 4,8) por galón … entonces sería tan limpio como un autobús eléctrico, según el estudio de UCS.

 

Proterra y Daimler para el mercado de autobuses escolares eléctricos de EE. UU.

Proterra y Daimler analizan la electrificación del mercado norteamericano de autobuses escolares . Juntos. En IAA, Hannover 2018, Proterra anunció que cerró una ronda de inversión de $ 155 millones de codirigidos por Daimler , el mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo. Tao Capital Partners co-dirigió la ronda, junto con G2VP y otros inversores de tecnología. Proterra y Daimler han firmado un acuerdo para explorar la electrificación de ciertos vehículos pesados ​​de Daimler. Y  el lanzamiento de la primera autobús escolar eléctrica realizada por Proterra y Thomas Built Buses (subsidiaria de Daimler Trucks North America) en conjunto fue anunciado oficialmente por Proterra en el final de octubre durante la 44 ª Conferencia anual de la Asociación Nacional de Transporte Estudiantil (NAPT)

Latinoamérica, transición del bus eléctrico. ¡Ahora!

Entre 2018 y 2019, dos importantes ciudades sudamericanas anunciaron grandes planes de transición a los autobuses eléctricos de su flota de transporte público. Chile apunta a tener la segunda flota de autobuses eléctricos más grande del mundo después de China. Santiago de Chile ya recibió 200 autobuses eléctricos de China: la mitad son de marca Yutong y la otra mitad son autobuses BYD . Santiago allanó el camino, sigue Medellín. Pocas semanas después de la entrega de 100 autobuses eléctricos BYD a Santiago, la ciudad colombiana ordenó 64 autobuses de cero emisiones de BYD, dando así los primeros pasos hacia la primera flota eléctrica en el país latinoamericano.

 

Fuente:

Sustainable Bus

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