¿Me das el asiento?: Leyes, dudas y soluciones relacionadas a los asientos reservados en el transporte público

¿Me das el asiento?: Leyes, dudas y soluciones relacionadas a los asientos reservados en el transporte público

Debates en Twitter, discusiones en el colectivo, tren o subte es lo que se vive a diario en la Ciudad de Buenos Aires. Todo por un solo tema: cuando hay que ceder el asiento a una mujer embarazada, un anciano o una persona con movilidad reducida. También se suma el de correrse para dejarle lugar a una silla de rueda en el espacio designado en el transporte.
A este «problema» le siguen el hablar o escuchar música fuerte con el teléfono celular sin auriculares.

Cuando sube una persona mayor, embarazada, con un bebé o con una discapacidad, algunos miran para otro lado o se hacen los dormidos. El 23% de los pasajeros del subte afirma que alguna vez no le cedieron el asiento cuando lo necesitaba. Así lo revela una encuesta que hizo Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para conocer cuáles son los comportamientos antisociales más habituales. Esto mismo se replica en el tren o en el colectivo.

Los Asientos reservados están más próximos a las puertas.

Otra conducta que los usuarios del subte señalan como molesta es la falta de respeto por los discapacitados (16%), seguida por escuchar música o hablar por celular demasiado fuerte (13%). Además, los encuestados consideraron que los comportamientos más graves son no respetar a los discapacitados (26%); maltratar a otros pasajeros o al motorman (22%) y no ceder el asiento (21%).

Dejar bajar antes de subir, una de las «leyes» en el subte y tren

Para mejorar la convivencia bajo tierra, desde 2014 Sbase impulsa la campaña “Mejores hábitos en el subte». A través de carteles en coches y estaciones o de mensajes difundidos por SubTV, el circuito cerrado de televisión que funciona en los andenes, se promueven cuatro conductas fundamentales. Las dos primeras son que la gente deje bajar antes de subir a la formación y que espere detrás de la línea amarilla. Y las otras dos son ceder el asiento y usar los cestos de residuos.

Esperar en el andén lejos del borde para que sea más seguro. Recordá que podés sufrir un mareo y caer en las vías por ejemplo.

 

Mantener la limpieza es importante. El transporte público es de todos.

Por su parte, Metrovías publica mensajes en sus redes sociales para que la gente, por ejemplo, se acostumbre a dar el asiento o a llevar la mochila por delante para no molestar a los demás. En la concesionaria explican que, por ahora, las campañas más fuertes todavía se ocupan de actitudes cívicas primarias.

 

¿Qué dice la ley?

VISTO el expediente N° 17.663/95 del registro de la COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, y CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.314, modificatoria de la Ley N° 22.431, en su artículo 22, incido a) ha establecido normas protectoras de las personas con movilidad reducida, en los vehículos de transporte público, destinándoles por cada coche, asientos reservados, señalizados y cercanos a la puerta.

Que la política del Estado Nacional es posibilitar la plena integración de las citadas personas, facilitando su desplazamiento y movilidad en los medios de autotransporte público de pasajeros.

Que la COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS ha instado a la adopción de estas medidas.

Que en igual sentido se ha manifestado el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION.

Que, asimismo, la Ley de Tránsito N° 24449 en su artículo 54, establece que las personas con movilidad reducida podrán descender en cualquier esquina aunque no coincida con la parada establecida.

Que resulta conveniente actualizar el mensaje de los carteles colocados en los asientos para uso de las personas con movilidad reducida, de manera de permitir una clara identificación de los mismos.

Que atento lo expuesto y para facilitar el traslado, deviene provechoso facultar a las empresas prestatarias del transporte público a aumentar el número de asientos reservados en cada coche para las personas con dificultades en su movilidad.

Que el presente pronunciamiento se dicta de conformidad a los Decretos Nros. 104 de fecha 26 de enero de 1993 y 2044 de fecha 6 de octubre de 1993.

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Si bien la ley es clara y fue publicada el 21 de marzo de 1996 por la entonces CONTA (Comisión Nacional de Transporte Automotor – Actual CNRT), hay algunos grises que quedan abiertos al acontecimiento que suceda en ese momento. Por ejemplo, en cada colectivo hay en general 4 asientos reservados. En el caso que los 4 estén siendo utilizados por personas que cumplen con las características para utilizarlos, ¿Qué lugar ocuparía un quinto pasajero igual?
En la práctica, siempre hay un pasajero, que se encuentra más atrás que lo cede, pero la lógica sería que los asientos que deberían ser desocupados son los ubicados a continuación de los reservados y de esa forma hasta llegar a los del fondo en un caso extremo.
Cabe aclarar que el asiento de adelante de todo (en algunos modelos son dos y en otros uno solo) no están reservados por un solo detalle. Son los más peligrosos en caso de accidentes por lo que jamás debería viajar una mujer embarazada allí. Lo mismo sucede en un auto, donde deben viajar atrás ya que adelante el airbag golpearía con fuerza la panza, además de estar expuesta a mayores golpes.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires – Ley 2148

Cuando viajas en colectivo en la Ciudad de Buenos Aires, debes ceder el asiento a las personas con discapacidad, a los ancianos y a las mujeres embarazadas. Ellos tienen prioridad para usar alguno de los 2 asientos reservados que están cerca de las puertas.

Las personas discapacitadas pueden viajar con su perro guía o con el elemento de asistencia que usen. Pueden subir o bajar del colectivo en cualquier esquina, aunque no haya parada de colectivo.

Los menores de 12 años no pueden sentarse en ninguno de los primeros asientos.

Recordá siempre llevar tu tarjeta SUBE, el conductor del colectivo no puede venderte pasajes si no la tenés.

No podés fumar dentro del colectivo.  Si escuchás música, tenés que hacerlo con auriculares para no molestar al resto de los pasajeros.

El conductor del colectivo debe manejar sin distraerse, sin escuchar música o radio y no puede acelerar o frenar de manera brusca.

Las puertas del colectivo deben estar cerradas cuando el colectivo está en marcha y el conductor debe acercar el colectivo a la vereda cada vez que un pasajero sube o baja.

 

Preguntas

Subir y bajar del colectivo

¿Puedo subir al colectivo aunque esté lleno?

Si el conductor te indica que el colectivo está completo, no podés subir.

¿Puedo subir o bajar del colectivo en un lugar distinto al de la parada?

Sólo podés subir o bajar en un lugar distinto al de la parada entre las 22 hs y las 6 de la mañana o cuando llueve.

Fuera de esos casos, tenés que subir o bajar en la parada.

Personas con discapacidad, embarazadas, menores y adultos mayores

¿Las personas con discapacidad tienen alguna prioridad al viajar en colectivo?

Sí.

  • Tienen prioridad para usar alguno de los 2 asientos reservados que están cerca de las puertas.
  • Pueden viajar con su perro guía.
  • Pueden viajar con el elemento de asistencia que usen.
  • Los demás pasajeros deben cederles el asiento.
  • Pueden subir o bajar del colectivo en cualquier esquina, aunque no haya parada de colectivo.

¿Los ancianos y las mujeres embarazadas tienen alguna prioridad cuando viajan en  colectivo?

Sí.

  • Tienen prioridad para usar alguno de los 2 asientos reservados que están cerca de las puertas.
  • Los demás pasajeros deben cederles el asiento.

¿Los menores pueden viajar en los asientos delanteros?

Los menores de 12 años no pueden viajar en los asientos ubicados en la parte de adelante del colectivo.

Obligaciones del pasajero

¿Puedo viajar en colectivo con valijas o bultos grandes?

Sí, pero los bultos o valijas no deben dificultar que los demás pasajeros pasen por el pasillo o puedan ubicarse.

¿Puedo viajar con mi mascota en el colectivo?

No.  Los únicos animales que pueden viajar en colectivo son los perros guías de personas con discapacidad.

¿Puedo charlar con el conductor del colectivo?

No. Los pasajeros tienen prohibido distraer al conductor cuando está manejando.

¿Puedo escuchar música o radio sin auriculares?

No.

¿Puedo fumar en el colectivo o sacar alguna parte del cuerpo por la ventanilla?

No.

¿Qué puede hacer el conductor del colectivo si un pasajero no cumple con sus obligaciones?

Puede hacerlo bajar del colectivo.  También puede pedir que intervenga la policía.

Obligaciones del conductor del colectivo

¿El conductor del colectivo me puede vender un pasaje si olvidé mi tarjeta SUBE?

No.

¿Cómo deben manejar el colectivo los conductores?

  • Sin distraerse.
  • Sin acelerar o frenar de manera brusca.
  • No pueden fumar.
  • Acercarse lo más posible a la vereda para que los pasajeros suban o bajen del colectivo.
  • No pueden permitir que los pasajeros suban o bajen del colectivo en otros lugares que no sean las paradas, a menos que llueva o sea de noche (entre las 22 hs y las 6 de la mañana).
  • No pueden ir con las puertas del colectivo abiertas.
  • No pueden escuchar música ni radio.

LO QUE TENÉS QUE SABER

Si es de noche ¿puedo subir o bajar del colectivo fuera de la parada?

Sí, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana podés subir o bajar del colectivo en la esquina que le indiques al chofer, aunque no sea la parada.

Si el chofer no cumple, podés hacer la denuncia en:

  • la empresa de transporte de colectivos o
  • la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Tenés que tomar estos datos para denunciar: línea de colectivo, número de interno, lugar, fecha y hora del hecho, etc.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, ley 2.148, Tít. 9 Cap. 9.2.3 g).

Cuando llueve ¿puedo subir o bajar del colectivo fuera de la parada?

Sí, cuando llueve, el chofer tiene que dejarte subir o bajar del colectivo en la esquina que le indiques, aunque no sea la parada.

Si el chofer no cumple, podés hacer la denuncia en:

  • la empresa de transporte de colectivos o
  • la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Tenés que tomar estos datos para denunciar: línea de colectivo, número de interno, lugar, fecha y hora del hecho, etc.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, ley 2.148, Tít. 9 Cap. 9.2.3 g).

Si soy una persona con discapacidad ¿puedo subir o bajar del colectivo en cualquier lugar que no sea la parada?

Sí, si sos una persona con discapacidad, durante las 24 horas del día, el chofer tiene que dejarte subir o bajar del colectivo en la esquina que le indiques, aunque no sea la parada.

Si el chofer no cumple, podés hacer la denuncia en:

  • la empresa de transporte de colectivos o
  • la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Tenés que tomar estos datos para denunciar: línea de colectivo, número de interno, lugar, fecha y hora del hecho, etc.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, ley 2.148, Tít. 9 Cap. 9.4.7 a).

¿Tengo la obligación de dar el asiento en el colectivo?

Tenés la obligación de dar el asiento en el colectivo si te sentás en los asientos reservados para:

  • Embarazadas
  • Adultos mayores o
  • Personas con discapacidad

En cada colectivo tiene que haber un cartel que indique cuáles son estos asientos.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, ley 2.148, Tít. 9. Cap. 9.2.1. g).

Si estoy embarazada ¿tengo derecho a viajar sentada?

Si. Si estas embarazada, podés usar alguno de los 2 asientos reservados que están cerca de las puertas. Los pasajeros deben cederte el asiento.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, ley 2.148, Tít. 9. Cap. 9.2.1.(g. y Cap. 9.2.2.

¿Puedo escuchar música en el colectivo?

Sí, siempre que uses auriculares. Está prohibido el uso de equipos que emitan sonido.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, ley 2.148, Tít. 9. Cap. 9.2.2.g).

¿El chofer puede escuchar la radio mientras maneja?

No. El chofer no puede usar aparatos para escuchar música o radio.

Si el chofer no cumple, podés hacer la denuncia en:

  • la empresa de transporte de colectivos o
  • la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Tenés que tomar estos datos para denunciar: línea de colectivo, número de interno, lugar, fecha y hora del hecho, etc.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, ley 2.148, Tít. 9. Cap. 9.2.3 i).

¿Puedo subir al colectivo aunque esté lleno?

Si el conductor te indica que el colectivo está completo, no podés subir. El chofer no debe permitir que suban al colectivo más pasajeros que los autorizados, tanto sentados como parados. La cantidad autorizada depende de cada vehículo.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, ley 2.148, Tít. 9. Cap. 9.2.1 a).

¿El chofer del colectivo puede hacer frenadas o aceleraciones bruscas?

No, el chofer tiene prohibido hacer frenadas o aceleraciones bruscas.

Si el chofer no cumple, podés hacer la denuncia en:

  • la empresa de transporte de colectivos o
  • la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Tenés que tomar estos datos para denunciar: línea de colectivo, número de interno, lugar, fecha y hora del hecho, etc.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, ley 2.148, Tít. 9. Cap. 9.2.3 c).

¿Puede circular el colectivo con las puertas abiertas?

No, el colectivero tiene prohibido circular con las puertas abiertas.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, ley 2.148, Tít. 9. Cap. 9.2.3 h).

¿Está bien que el chofer pare lejos del cordón de la vereda para que los pasajeros podamos subir o bajar del colectivo?

No. El chofer tiene la obligación de acercarse lo más posible a la vereda para que los pasajeros suban o bajen del colectivo.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, ley 2.148, Tít. 9. Cap. 9.2.3 f).

¿Puedo fumar en el colectivo?

No, está prohibido fumar. El chofer tampoco puede fumar.

Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, ley 2.148, Tít. 9. Cap. 9.2.1 h).

 

Perros guía

Ley 26.858

Si necesitás la asistencia de un perro guía, tenés derecho a entrar con él a cualquier lugar de acceso al público. Además, en los medios de transporte tienen que asignarte un asiento preferencial.

¿Tengo alguna prioridad en el transporte si me acompaña un perro guía?

Sí. Tienen que reservarte el asiento más adecuado,  con mayor espacio libre o al lado de un pasillo, según el medio de transporte de que se trate.

¿Es gratuito el acceso del perro guía al medio de transporte?

Sí.

Certificado Único de Discapacidad

Ley 22.431

El certificado único de discapacidad es importante para que las personas con discapacidad puedan acceder a las prestaciones médicas, asistenciales, cupos laborales, entre otros derechos.

Personas con discapacidad

¿Quiénes son consideradas personas con discapacidad ?

Las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.

Certificado Único de Discapacidad

¿Es necesario algún documento donde conste la condición de persona con discapacidad?

Sí. El Certificado único de Discapacidad prueba la discapacidad en todo el territorio nacional.

¿Qué es el Certificado Único de Discapacidad?

Es un documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino. Te lo otorgan luego de una evaluación que hace una junta formada por profesionales de distintas disciplinas.

¿Para qué sirve el Certificado Único de Discapacidad?

Entre otros derechos, para que tengas:

    • Cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.
    • Acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.
    • El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.
    • Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo con síndrome de down, etc.)
    • Eximición de algunas tasas municipales.
  •  Beneficios para comprar automotores.

 

¿Cómo saco el Certificado Único de Discapacidad?

    • Reuní toda la documentación que necesitás.
    • Sacá un turno en la Junta Evaluadora del domicilio que tenés en el documento de identidad. Para conocer cuál es tu Junta Evaluadora, ingresá aquí http://www.snr.gob.ar/donde-tramitar-el-cud/ o llamá por teléfono al SNR: 0800-555-3472
  • Presentate ante la Junta Evaluadora el día indicado en tu turno. En la junta decidirán si te corresponde el Certificado Único de Discapacidad.

 

¿Qué documentación necesito para sacar el Certificado Único de Discapacidad?

  • Certificado médico actualizado (no puede tener más de 6 meses). El certificado debe indicar el diagnóstico completo.
  • Certificados e informes de profesionales que te atienden (por ejemplo, psicólogo, kinesiólogo, etc).
  • Estudios médicos que te hayas hecho: deben ser originales y no tener más de 6 meses.
  • Documento de identidad original y legible de la persona a ser evaluada.
  • En algunos casos, tu médico tiene que llenar una planilla.
  • Si tenés obra social o prepaga, fotocopia de tu carnet.
  • Si trabajás, copia de tu recibo de sueldo.
  • Si no trabajás, copia del recibo de sueldo del familiar que te tiene a su cargo.
  • Si sos jubilado, copia del recibo de jubilación.

Conocé los requisitos específicos para cada tipo de discapacidad, ingresando a http://www.snr.gob.ar/cud/ o llamá al SNR: 0800-555-3472

¿Cuánto cuesta el Certificado Único de Discapacidad?

Es gratuito.

¿Cómo puedo conocer los derechos que tengo al sacar mi Certificado Único de Discapacidad?

La Junta que te entrega el Certificado Único de Discapacidad te tiene que entregar en ese mismo momento una cartilla con los derechos que tienen las personas con discapacidad. Esa cartilla tiene que estar redactada en forma clara y accesible.  Debe contener tus derechos fundamentales reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las leyes que te amparan y los mecanismos que tenés para exigir que respeten tus derechos.

¿Puedo sacar el Certificado Único de Discapacidad con un gestor?

No. El trámite es personal. El turno puede pedirlo cualquier persona que pruebe un vínculo con vos o que pueda probar que te representa. Pero el día que tenés que presentarte en la Junta Evaluadora, tenés que ir personalmente.

¿Qué hago si pierdo el Certificado Único de Discapacidad?

Hacé la denuncia policial o una exposición civil: presentate en la comisaría que corresponda a tu domicilio o al lugar donde perdiste el CUD y dejá constancia de la fecha, lugar y otros datos. Luego, sacá un turno en la Junta Evaluadora para que te den otro certificado.

¿Dura toda la vida el Certificado Único de Discapacidad?

No. Tiene fecha de vencimiento: el certificado dura lo que indica la Junta Evaluadora. Iniciá el trámite de renovación 60 días antes del vencimiento.

Si me voy a vivir a otra provincia ¿tengo que sacar un nuevo Certificado Único de Discapacidad?

No es necesario: el Certificado Único de Discapacidad tiene validez en todo el territorio del país.

¿El Certificado Único de Discapacidad me permite transitar y estacionar libremente?

No. Para eso necesitás el Símbolo Internacional de Acceso.

¿El Certificado Único de Discapacidad me permite no pagar peajes?

No. Para tener Pase Libre en peajes tenés que:

    • Tener Símbolo Internacional de Acceso
  • Hacer un trámite en las oficinas de atención al usuario de cualquiera de las concesionarias de tramos de la red vial nacional.

 

¿Tengo que dejar mi Certificado Único de Discapacidad en la obra social?

No. Tenés que llevar una copia. El original del Certificado Único de Discapacidad nunca debés dejarlo: es un documento personal. Pueden pedirte que lo exhibas.

 

Accesibilidad en el transporte

¿El transporte debe ser accesible?

Sí. • Dos asientos deben estar reservados para personas con discapacidad. • Las personas con discapacidad pueden subir o bajar del transporte por cualquier puerta. • Los medios de transporte deben tener espacios para ubicar bastones, muletas, sillas de ruedas y otros elementos. • Las empresas deben adaptar sus unidades para el transporte de personas con discapacidad motriz.

Las personas con discapacidad,  ¿tienen un pase gratuito en los transportes?

Sí. Las empresas de transporte deben llevar gratis a las personas con discapacidad. Es necesario presentar un pase. Cuando la persona con discapacidad tiene que viajar acompañada, su acompañante también puede viajar gratis.

 

Transporte público accesible

Todas las líneas de colectivos están obligadas a tener unidades accesibles para personas con discapacidad.

Unidades accesibles

Las empresas de transporte, ¿tienen que tener colectivos accesibles?

Sí. La ley 22431 las obliga a:

    • Renovar los colectivos para que sean accesibles.
    • Tener puertas para subir o bajar que permitan el ingreso de una silla de ruedas.
    • Reservar dos asientos para personas con discapacidad.
    • Permitir que las personas con discapacidad suban o bajen del colectivo por cualquiera de las puertas.
    • Tener espacios para ubicar los elementos que la persona con discapacidad usa para trasladarse.
  • Llevar el número de línea, ramal y otras indicaciones en carteles fácilmente visibles

¿Qué obligaciones tienen las empresas de transporte que siguen teniendo colectivos que no son accesibles?

Deben renovarlos.  Mientras tanto, tienen que publicar  las frecuencias de sus colectivos accesibles para que puedas saber cuándo tomar el colectivo.

También tienen que publicar un número de teléfono para recibir consultas.

¿Dónde encuentro esa información?

Tiene que estar en los colectivos, las terminales y principales paradas.

¿Qué puedo hacer si la línea de colectivos no cumple con estas obligaciones?

Presentá una denuncia en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte

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¿Qué soluciones hay para estos problemas?

En primer lugar el respeto por el otro. Cumplir con la ley y las disposiciones vigentes (ceder el asiento cuando el asiento está señalado como uno de los «reservados», escuchar música con auriculares, evitar hablar fuerte por teléfono y en el caso del subte o tren, dejar descender a los pasajeros antes de subir al vagón. Son hábitos que se deben cumplir para mejorar la convivencia en la ciudad y de ese modo se pueda viajar con menos stress.

En Argentina

Durante 2017, en Córdoba, una iniciativa del del bloque ADN buscó que los primeros cuatro asientos de los colectivos estuvieran pintados o sean de otro color, para distinguirlos del resto y se note a simple vista que están reservados para discapacitados, mujeres embarazadas o con niños en brazos y adultos mayores.
«Disponer la utilización de los cuatro (4) primeros asientos, que deberán ser de un color diferente del resto de modo que permita su clara identificación, para personas con discapacidad o movilidad reducida, embarazadas, adultos mayores y personas con niños en brazos, otorgando a ellas además la prioridad de descenso de la unidad por la puerta delantera».
“Es frecuente observar que son los choferes de los colectivos quienes deben indicar cuáles son los primeros cuatro asientos de los colectivos y exigir a los pasajeros que den lugar, según el caso, a  las mujeres embarazadas, ancianos y/o discapacitados», indicó el concejal Tomás Méndez, uno de los impulsores de la idea.

La comisión de Servicios Públicos es presidida por el radical Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba) y este martes despachó el proyecto sin oposiciones. Resta ahora que Labor Parlamentaria la incluya en el orden del día de próximas sesiones.

Cómo solucionaron el problema de los asientos reservados algunos países del mundo y fabricantes de colectivos

Varios fabricantes de buses y gobiernos y Municipios de otros países tomaron una de las soluciones más simples, que aún en Argentina no se hizo: Utilizar asientos de distinto color, tapizados especiales y carteles más grandes.
En Madrid, España, realizaron un «Microteatro» en el subte con la temática de «Ceder el asiento»

Algunos ejemplos:

°

El Metro de Valencia utilizó asientos de color azul para evitar confusiones.
Los usuarios Organizados del Tren Sarmiento publicaron una especie de guía en un blog para identificar a los asientos reservados en los nuevos vagones chinos.
«Una de las modificaciones en el uso de los vagones de los nuevos trenes chinos es la cantidad de asientos reservados para gente con movilidad reducida. Todos los asientos aledaños a las puertas son reservados para personas con movilidad reducida, teniendo prioridad estas personas, y, debiendo cedérselos inmediatamente.»
Para los fanáticos, algunos carteles retro de asientos reservados y prioridades

El Caso «Rosa Parks»: El día en que Rosa Parks se negó a ceder su asiento del bus a un hombre blanco en los Estados Unidos

El 1 de diciembre de 1955 una mujer negra de 42 años desobedeció las leyes de segregación racial de Estados Unidos al negarse a ceder el asiento a un blanco en un autobús de Montgomery (Alabama). Este martes se cumplen 60 años de este gesto de desobediencia civil. Esa mujer era Rosa Parks, modista de profesión, después convertida en un icono de la lucha contra la desigualdad. En 1955 los negros debían sentarse en los asientos de la parte trasera del vehículo. Parks se sentó en uno de la zona media. Una parada más tarde el bus se llenó y el conductor exigió a la mujer y a otros tres ciudadanos negros que dejaran su asiento a otros tantos blancos que se hallaban de pie en el vehículo. Tras su negativa, Parks fue arrestada y pagó 14 dólares, 10 de multa y 4 por los costes judiciales.

Rosa Parks después de «Montgomery Bus Boycott» en 1956

El gesto de Parks fue el punto de partida de un movimiento por los derechos civiles en los EEUU. La comunidad negra de Montgomery boicoteó el uso de los autobuses de la localidad, una acción liderada por Martin Luther King. El 13 de diciembre de 1956 el Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación racial en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos. Años después, en 1964, el presidente demócrata Lyndon B. Johnson aprobó la Ley de Derechos Civiles, momento clave para la igualdad de derechos en los EEUU.

«Black Montgomery Bus Boycotters», autobús de abordaje a través de la entrada frontal después de la decisión de la Corte Suprema Rosa Parks liderando la fila

Rosa Parks falleció el 24 de octubre del 2005. Parks recibió en 1969 la Medalla de Oro del Congreso, el máximo reconocimiento civil del país. Barack Obama, el primer presidente negro del país, visitó en abril del 2012 el histórico autobús, que está expuesto en el museo Henry-Ford. Tras la muerte de Parks, y cuando Obama era tan solo un prometedor senador del Partido Demócrata, la recordó como «una heroína nacional».

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Fuente:

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