Mendoza: Habilitaron la extensión del Metrotranvía de Mendoza a Las Heras

La extensión de 5 km del Metrotranvía de Mendoza a Las Heras fue habilitada este lunes por la tarde. La inauguración oficial, se espera, será durante la jornada de hoy. El proyecto continuaría con una extensión al aeropuerto.

La extensión del Metrotranvía de Mendoza a la localidad de Las Heras ya está en funcionamiento. Ayer lunes por la tarde fue habilitado el servicio para el público general y se estima que durante hoy martes se lleve a cabo la ceremonia oficial de inauguración.

Esta ampliación del recorrido consiste en el agregado de 5 km hacia el norte, desde la estación Mendoza hasta Panquehua, en Las Heras, con nueve detenciones en total y tres nuevas subestaciones eléctricas. Este tramo, sumado al que estaba operativo hasta ahora, entre Mendoza y Gutiérrez, (que fue habilitado en 2011) da como resultado una línea de 17 kilómetros de extensión, que se recorre en unos 45 minutos de viaje.

Tal como había anticipado enelSubte en marzo pasado, la obra presentaba un importante nivel de avance y estaba prácticamente terminada. Una vez realizadas las tareas de bateo, alineación y nivelación se dio paso a las pruebas dinámicas, consistentes en la circulación de formaciones por sus propios medios, que dieron resultados satisfactorios, quedando habilitada la traza en toda su extensión.

La línea, el único ramal ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, está plenamente integrada al sistema de transporte de la capital provincial, denominado “Mendotran” como uno de los recorridos troncales principales.

El nuevo tramo será servido, como hasta ahora, por las duplas Siemens-Düwag U2 adquiridas de segunda mano al Tranvía de San Diego (California, Estados Unidos). El año pasado Mendoza pudo sumar algunas unidades más que estaban retenidas en la aduana de esa ciudad por cuestiones burocráticas. Según informaron autoridades provinciales, ya hay diez duplas en circulación.

El proyecto, sin embargo, no se agota allí: ya está en carpeta una extensión al Aeropuerto Internacional “Gobernador Francisco Gabrielli” (El Plumerillo). De materializarse, Mendoza sería la primera ciudad argentina en contar con transporte público masivo y guiado hasta su aeropuerto.

Cabe recordar que el proyecto, íntegramente, aprovecha la traza ferroviaria preexistente del Ferrocarril San Martín. Si bien el Metrotranvía es de vía doble y trocha media (1435 mm), se ha conservado una vía simple de trocha ancha (1676 mm).

 

Te recomendamos leer:

Mendoza: Capital-Panquehua: colocarán inspectores en el nuevo tramo del Metrotranvía

Mendoza: Comenzaron a llegar los colectivos eléctricos del Mendotran

Mendoza: Aprovecharon que el chofer salió de su puesto y en menos de un minuto vandalizaron el MetroTranvía

 

Fuente:

EnElSubte

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido