Los 10 héroes de Malvinas homenajeados en las estaciones de un Metrobus

En la Ruta 8 les pusieron nombres de vecinos caídos en la guerra a las paradas, con carteles y fotos.

Miles de personas pasan por sus estaciones cada día. Hace poco más de un año, el Metrobus de Ruta 8 fue presentado como una innovación en materia de transporte público para Tres de Febrero. Los carriles exclusivos que implementaron entre la calle Perón y la Avenida Márquez también fueron conocidos por la polémica que se generó en el municipio de San Martín, que en principio reclamaban por haber sido excluidos del proyecto y donde ahora avanzan de a poco los trabajos. Pero ahora el Metrobus se convirtió también en un espacio de homenaje.

Desde abril, cuando se terminaron de colocar los carteles, las paradas de todo el recorrido de los colectivos tiene espacios destinados a rendir un tributo a diez vecinos de Tres de Febrero caídos en la Guerra de Malvinas. Junto a su foto, incluyeron una pequeña biografía para que sus historias sean conocidas.

El proyecto surgió de manera colaborativa entre los Centros de Veteranos de Guerra del Distrito y el Municipio, con el objetivo de realizar un homenaje que perdurara, fuera visible y permitiera a los vecinos acercarse a las historias de quienes pelearon en 1982. Para darle un marco de formalidad, se aprobó como ordenanza en el Concejo Deliberante. Según el mismo texto de la normativa: “Hubo héroes que fueron vecinos, amigos, compañeros y están más cerca de lo que imaginamos”.

“Sentimos que es una gran oportunidad para rendir un homenaje, compartir quiénes fueron, ofrecer algún dato de sus vidas, el barrio en que vivían, y contar cuáles fueron sus acciones en el campo de batalla. Es una manera de recordarlos, de que sus familias los tengan cerca, y de que quienes no los conocen sepan que tenemos acá a nuestros propios héroes”, señala Alejandro Ocampo, veterano de Malvinas y vecino de Caseros. Las placas fueron inauguradas en un acto al que todos los veteranos de la zona fueron invitados.

“Esta acción se enmarca en un proyecto más grande de divulgación de la causa de Malvinas. Recientemente también mejoramos el homenaje que está en la entrada de la municipalidad, se trata de una instalación en chapa. Precisamente, el edificio se llama Héroes de Malvinas. Estamos trabajando mucho en la divulgación y distintos homenajes”, señalaron desde la Comuna.

Los letreros en las estaciones de la Ruta 8 se plantearon como una iniciativa temporal, en un comienzo, pero tuvieron tan buena recepción entre los vecinos que planean mantenerlos. Incluso, para el año próximo, los veteranos del Distrito sueñan con un acto en el que estén presentes todas las familias de los caídos.

Entre los homenajeados figuran cabos, tenientes y capitanes. El gran factor común es que todos, antes de su viaje a las islas, vivían en Tres de Febrero. Probablemente también hayan caminado por esas calles en las que, ahora, muchos comenzarán a conocer su historia.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido