Los «taxi-colectivos», una alternativa de transporte para la ciudad de San Luis

Son vehículos en los que pueden viajar hasta 15 pasajeros. El pago del boleto es con la tarjeta SUBE.

Otra forma de transporte de pasajeros público urbano podría llegar a la capital puntana. Se trata de los «Taxi-colectivos» un sistema que, como describe su nombre, funciona como una síntesis de ambas modalidades. La idea se plasma en un proyecto de ordenanza presentado al Concejo Deliberante por el concejal del bloque Frente Unidad Justicialista (FUJ) Juan Domingo Cabrera y está siendo analizado por la Comisión de Transporte.

La propuesta establece que circulen vehículos con capacidad para 8, 12 o 15 personas sentadas, que realicen una ruta determinada, pero una vez ocupados todos los asientos cambie el recorrido según la demanda de los pasajeros. Se prevé que funcione con la tarjeta SUBE y propone, además, la utilización de una aplicación de celular a través de la cual los usuarios podrán solicitar el transporte en la parada en la que estén. Aseguraron que no afectará económicamente ni la actual empresa de colectivos urbanos, Transpuntano, ni a los taxistas.

Luego de varios intentos de implementar un sistema de transporte urbano que beneficie a los usuarios, sobre todo a los que viven en lugares alejados de los recorridos habituales de los colectivos Cabrera, presentó el proyecto «Taxi-colectivos» que contó ya se implementa en ciudades como Bariloche y Rosario y también en países como Cuba y Chile.

Confirmó que son vehículos con menor porte con capacidad para ocho, doce o quince personas, pueden ser de marcas conocidas de automotrices nacionales, por ejemplo, que están autorizados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

«Este transporte va a tener corredores como los actuales colectivos de Transpuntano, solo que cuando el vehículo esté lleno cortará camino a la parada que van todos los pasajeros y ahí se transformaría en taxi. A este sistema se le agrega una aplicación que ya existe en otros países que se llama «Pasajero en Parada». Sirve para que el chofer sepa si hay gente en los refugios esperando, entonces corta camino y no hace todo el trayecto del corredor», detalló.

Aseguró que está previsto que ningún corredor, cabecera ni parada se superponga con las del actual sistema de transporte público, sean del centro de la ciudad o de la periferia del ejido municipal. Pero sí en los casos en los que sea la única vía de acceso a un lugar común.

El proyecto permite que Transpuntano pueda sumar a su flota estos rodados para reducir gastos en algunas líneas menos rentables. «Para la empresa este sistema es beneficioso, porque tienen líneas que son deficitarias como la E1, entonces en hora pico pondrían un colectivo para traer a todos los chicos a la escuela y a la gente que va a trabajar, y de 10 a 11 que no anda nadie, utilizarían estos vehículos que producen menos gastos», comentó.

Aseguró también que la tarifa no será plana, sino escalonada cada tres kilómetros, con un precio mínimo y un máximo que estipulará la Municipalidad.

«Estos rodados, al ser de menor porte, podrán ingresar al microcentro de la ciudad sin causar demasiado congestionamiento de tráfico y podrían servir para hacer una ruta bancaria o para trasladar a los jubilados dentro de las cuatro avenidas», explicó Cabrera.

Fuente:

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido