Tras el comentario misógino de un dirigente de la UTA, Rosario aprobó la paridad de género para choferes de colectivo

Tras el comentario misógino de un dirigente de la UTA, Rosario aprobó la paridad de género para choferes de colectivo

A través de una ordenanza, el Concejo Deliberante estableció la incorporación igualitaria de varones y mujeres

«El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo». La polémica la instaló el titular de Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Manuel Cornejo. Considerados machistas y misóginos, sus dichos fueron repudiados por el Concejo Deliberante de la capital santafesina, que estableció la paridad de género para el ingreso de choferes a las empresas de transporte.

La ordenanza fue sancionada luego del reclamo judicial de un grupo de mujeres que fueron despedidas de la empresa estatal Movi tras cubrir reemplazos de vacaciones. Luego de desvincular a siete mujeres, la firma tomó a 55 hombres para el trabajo de chofer.

Cuando se inició el conflicto, el titular de la UTA rosarina expresó que si bien el sindicato «no tiene ningún problema de que trabajen mujeres», personalmente manejar colectivos «es un trabajo muy duro para una mujer», e intentó justificar diciendo que: «El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo».

«El físico de la mujer es más débil que el del hombre, es un trabajo duro el del colectivo; me pueden decir que hay muchas mujeres manejando taxis y autos, pero no es lo mismo que un colectivo que tiene chasis y carrocería de camión», continuó. Y agregó: «Creo que el organismo de la mujer no está preparado para ciertas cosas, como por ejemplo para manejar un colectivo o un camión; eso no quiere decir que no lo hagan, pero no masivamente».

Érica Borda, la mujer que le cambió la cara al colectivo y ya es chofer en la línea 130

A raíz del repudio que generaron los comentarios de Manuel Cornejo, el Concejo Deliberante de Rosario modificó este jueves la ordenanza que garantiza un ingreso igualitario de varones y mujeres como choferes de las empresas.

Con esta sanción se crea el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros que «tendrá como objetivo llevar a cabo la gradual incorporación de mujeres en el plantel permanente de choferes de colectivos locales», explicó a Télam una fuente del Concejo rosarino.

«Las vacantes que se produzcan en los puestos de choferes deberán cubrirse de manera que se asegure la incorporación igualitaria de mujeres y varones, es decir en proporción 50% y 50%», agregaron.

La ordenanza, aprobada por unanimidad, establece también el plazo de un año para que las empresas garanticen la paridad de género e incluye la creación de un Registro de Mujeres Postulantes para la conducción de transporte. Las entidades que no cumplan con lo dispuesto en la ordenanza serán sancionadas con multas.

Si bien lo establecido compete para la ciudad de Rosario, actualmente según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), solo 925 mujeres cuentan con este tipo de licencias en el país, mientras que los varones son 37.624.

En febrero de este año, a partir de la acción de amparo que presentó Érica Borda, una chofer de la línea 140 que fue despedida tras 12 años de trabajar como chofer y no logró conseguir empleo de conductora por ser mujer, se formuló una resolución que obliga a las tres empresas que demandó a contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de conductoras en su planta de choferes y la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC).

 

Fuente:

Infobae

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