Concurso: ¡Participá y recorré el Paseo del Bajo en el Bus Turístico!
Recorrimos con vecinos el #PaseoDelBajo, en el Bus Turístico de la Ciudad. Un sueño hecho realidad gracias al compromiso de todos los trabajadores. Esta obra fue muy compleja, nos costó esfuerzo, trabajo y tiempo, pero sabemos que es un esfuerzo que vale la pena. pic.twitter.com/pJsIlBoSZZ
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 24 de mayo de 2019
El Paseo del Bajo conecta las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro. En paralelo a los cuatro carriles soterrados y exclusivos para camiones y micros de larga distancia, pero a nivel del suelo, corren otros ocho carriles para el tránsito liviano: cuatro mano al sur por el eje Madero-Huergo y cuatro sentido al norte sobre Alicia Moreau de Justo.
Al corredor lo iluminan 1.990 lámparas LED, aunque durante la noche no estarán todas encendidas. “Es para evitar el efecto estroboscópico que produce tanta luz al ingresar al túnel”, desliza el secretario de Transporte de la Ciudad, Juanjo Méndez, uno de los varios funcionarios que hicieron el viaje junto a los vecinos. El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe Diego Santilli, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y el jefe de Gabinete Felipe Miguel también se sumaron al itinerario.
El viaducto está revestido con paneles acústicos que amortizan el ruido, y que a la vez cuentan con resistencia ignífuga, es decir que si se iniciara fuego dentro del semi túnel, éste tardaría 12 horas en llegar a la estructura. También está provisto de un sistema para capturar el agua y eliminarla hacia afuera, evitando así eventuales anegamientos durante las lluvias intensas.
El Paseo del Bajo demandó US$ 650 millones y 28 meses de una obra que estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, y que ejecutó la empresa Ausa. Para llegar al lunes se trabaja contrarreloj las 24 horas. Ese día, foto y corte de cinta de por medio, la congestión vehicular en esta zona de la Ciudad, apunta a quedar en la historia.