Empezó a funcionar el Metrobus de Quilmes, el primero de la zona Sur

Empezó a funcionar el Metrobus de Quilmes, el primero de la zona Sur

Fue inaugurado en la mañana de este martes y habilitado al transporte público al mediodía. Recorre 8,7 kilómetros de Avenida Calchaquí.

La zona Sur ya tiene su primer Metrobus: después de un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, quedó habilitado el corredor de avenida Calchaquí, en Quilmes. Son 8,7 kilómetros de carriles exclusivos que beneficiarán a 250 mil personas, entre vecinos, pasajeros y los choferes de las diez líneas de colectivo que los utilizarán.

El Metrobus Calchaquí es el quinto del Gran Buenos Aires, después de los de La Matanza, Tres de Febrero, Vicente López y Morón. El nuevo corredor se extiende entre el Triángulo de Bernal y el límite con el cruce Varela.


La inauguración oficial fue a las 9, con un acto con un alto tono electoral en el que participaron Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina. «El cambio llegó. Esto es el cambio», sostuvo el presidente. «Llevamos 50 km de Metrobus en la provincia y vamos por 100 más si la gente nos vuelve a elegir», prometió Vidal.

Tras los discursos hubo que desarmar los vallados. El nuevo Metrobus recién fue habilitado para el tránsito de colectivos hacia el mediodía.

Quilmes: Inauguraron el Metrobus Calchaquí con un desfile de colectivos antiguos

La construcción del Metrobus Calchaquí duró un año y estuvo a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión total de $800 millones.

Desde este martes, son diez las líneas de colectivo que circulan por los carriles exclusivos de avenida Calchaquí. Cinco llegan a Capital (85, 98, 129, 148 y 159), tres conectan con otros partidos (257 con Almirante Brown, 293 con Brown y Avellaneda y 324 con Florencio Varela) y dos son exclusivas de Quilmes (582 y 584).


Las nuevas paradas fueron puestas en ubicaciones similares a las que tenían antes, porque fueron integradas a las estaciones del Metrobus desplazándolas lo menos posible.

Ese era uno de los interrogantes principales entre los usuarios, a quienes les preocupaba tener que caminar varias cuadras para poder tomar el colectivo.

Casi 1.800 choferes de todas las empresas fueron capacitados sobre cómo manejarse dentro de los carriles del Metrobus, si bien varios de ellos ya utilizan el corredor de Capital.

Una novedad que trae aparejada la obra son los cambios en el sentido de circulación de 19 tramos de calles. Además, desde Calchaquí se permitirá girar a la izquierda sólo en tres cruces.

Cambios en las calles de la zona

Las siguientes son las calles donde, a partir de la construcción del Metrobus, se modifica la circulación:

  • Pasan a tener sentido único de Este a Oeste: Irala, 330 bis, Andrade y Dr. Díaz entre Urrestarazu y Calchaquí, Lafinur y Costa Rica entre Elustondo y Calchaquí, y Luisa Bertana entre Rocca y Calchaquí.
  • Sentido único de Oeste a Este: Sarratea, Esquiú, Dr. Agote, Bolivia, Namuncurá y Florida, entre Elustondo y Calchaquí, y Panamá entre Unamuno y Calchaquí.
  • Sentido único de Sur a Norte: Elustondo entre Florida y Triunvirato y Urrestarazu entre Dr. Díaz y Craviotto.
  • Sentido único de Norte a Sur: Rocca entre Luisa Bertana y República de Francia y Urrestarazu entre Balbín y Craviotto.
  • Pasa a ser doble mano Urrestarazu entre Dr. Díaz y Butty.

Además se dispuso que desde Calchaquí se podrá girar a la izquierda en los siguientes cruces:

  • Del carril Norte-Sur hacia Oscar Smith y en el acceso al centro comercial Factory Quilmes.
  • Del carril Sur-Norte hacia Sargento Cabral. En ese cruce se permite el giro en U para retomar hacia el Norte.

 

Fuente:

Clarín

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