Viajes más seguros: los pasajeros podrán controlar micros y choferes con su celular y un código QR

Desde ahora los transportes que realizan viajes estudiantiles, deportivos y recreativos deben exhibir un Documento Universal del Transporte (DUT). Los usuarios podrán escanear un código QR de ese documento para chequear que la unidad está en condiciones.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicó una resolución en el Boletín Oficial en donde endurece los controles a los micros de turismo a nivel nacional y a su vez brinda participación a los ciudadanos en la fiscalización. A través de un Documento Universal del Transporte (DUT) se podrá verificar antes del viaje que los conductores, el vehículo y las medidas de seguridad estén habilitados.
De manera sencilla y con un teléfono celular los pasajeros podrán chequear a través de Códigos QR si el vehículo está en condiciones.“Seguimos sumando tecnología para mejorar el servicio y brindarle la información precisa al ciudadano”, explicó a ámbito.com Pablo Castano, Director Ejecutivo de la CNRT.El DUT es una declaración jurada que realiza la empresa, donde afirma que el vehículo, los conductores y las medidas de seguridad fueron controladas y que se cumple con todo lo necesario para brindar el servicio.“Este documento, que es de carácter obligatorio, complementa las tareas de fiscalización y puede ser consultado por el usuario antes de tomar un servicio para verificar que todas las habilitaciones”, completó Castano y recomendó que si el micro no tiene el DUT no se debe realizar el viaje.

En la Disposición del organismo se fundamentó esta iniciativa. «La seguridad vial constituye un objetivo esencial y un derecho fundamental, cuya tutela requiere un exhaustivo control y la realización de los mayores esfuerzos a los fines de reducir el nivel de siniestralidad», sostiene la norma.

Así es el Documento Único de Transporte (DUT) que deben exhibir los micros y combis que hacen servicios de turismo nacional. (CNRT)

La Documento, que sigue parámetros internacionales, tiene como objetivos concientizar e involucrar a la ciudadanía en la fiscalización del transporte combatiendo conjuntamente la clandestinidad existente. Tras la resolución cada unidad debe tener pegado el DUT en el interior y el exterior en lugares visibles. Los usuarios que quieran controlar deberán escanear con un celular el Código QR e ingresar el dominio del vehículo. También se puede ingresar desde la página dut.cnrt.gob.ar.

En caso de no contar con el DUT, se debe realizar la denuncia al 0800-333-0300 o al Nuevo Portal de Denuncias en argentina.gob.ar/transporte/cnrt.

El DUT se implementa en empresas de turismo nacional que prestan servicio en todo el país, desde aquellos que son ocasionales hasta viajes estudiantiles, deportivos y recreativos. En un futuro, se va a hacer extensivo en otras modalidades, adelantaron a este medio desde la CNRT.

La nueva resolución también contempla que los transportistas puedan reportar los cambios de último momento, como el cambio de la unidad por algún desperfecto o modificaciones en la lista de pasajeros.

Manual Dut by Colectibondi on Scribd

Las empresas de transporte tienen la obligación de generar el DUT con una firma certificada por la AFIP. Este documento, que tiene carácter de declaración jurada, deberá ser exhibido en el vehículo y al momento de realizar cambios, los conductores deben informar a la empresa para modificaciones de último momento, previo a la partida del vehículo. “Es decir, el sistema brinda funcionalidades de acuerdo a las diferentes situaciones que puede enfrentar un transportista al momento del viaje”,se explicó oficialmente.

Por último, se anunció que ante la falta el DUT se aplicará una multa al transportista de 5.000 boletos mínimos. En tanto, si se halla un DUT que estuviese adulterado o falsificado, en parte o en su totalidad, se aplicará una multa de 18.000 boletos mínimos.

 

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido