Scania NXT, un autobús eléctrico autónomo modular que se convierte en camión de cargas

Scania NXT, un autobús eléctrico autónomo modular que se convierte en camión de cargas

El Scania NXT es un vehículo eléctrico, autónomo y modular que con el mismo sistema de transmisión transportará personas durante el día y distribuirá mercancías y recolectará residuos durante la noche.

Scania ha desarrollado y presentado el NXT, un concepto de un vehículo eléctrico, autónomo y urbano que, gracias a su modularidad, ofrece un amplio abanico de usos y funciones que puede llevar a cabo en diferentes momentos del día. Los cuerpos pueden adaptarse al sistema de tracción eléctrica del NXT, formada por una transmisión delantera y otra trasera, permitiendo transportar pasajeros y entregar mercancías durante el día, y recoger residuos urbanos por la noche.

El NXT se ha presentado como un concepto en la Cumbre Mundial de Transporte Público de la UITP de Estocolmo. Las distintas funcionalidades que Scania ha pensado para este vehículo se consiguen gracias a su carácter modular, “el ADN de la compañía”, ya que las transmisiones el cuerpo del vehículo están completamente separadas.

El Scania NXT como autobús, transporte de mercancías y recolector de residuos.

Las baterías están formadas por celdas cilíndricas y situadas debajo del piso de cada uno de los cuerpos, utilizando el espacio muerto que se encuentra debajo de la zona útil. Esta distribución contribuye a una mejor distribución de los pesos, bajando considerablemente el centro de gravedad. Gracias al bajo peso del vehículo, la autonomía que puede lograr con cada una de sus cargas es de aproximadamente 245 kilómetros.

Los módulos eléctricos delantero y trasero pueden combinarse con diferentes cuerpos, para convertirse en un autobús escolar, repartir alimentos a tiendas y restaurantes, llevar medicamentos a los hospitales o recoger residuos urbanos. El mismo sistema estará disponible 365 días al año y 24 horas al día, realizando diferentes funciones, optimizando el flujo del transporte en las ciudades ya que así es posible separar el movimiento de las personas durante el día del de las mercancías y residuos por la noche. A ello contribuyen la automatización y la tecnología eléctrica, que elimina no solo la contaminación por emisiones sino también la acústica.

El vehículo que se exhibe en Estocolmo está configurado en formato autobús con una longitud de ocho metros de largo. Henrik Henriksson presidente y CEO de Scania ha afirmado que “la construcción de este vehículo conceptual ha sido importante para demostrar visualmente y técnicamente ideas de lo que está a nuestro alcance, a pesar de que varias de las tecnologías que utilizamos no han madurado todavía”. Según afirma la compañía NXT se muestra como una visión del futuro del transporte en las ciudades del 2030 o más allá, a la vez que incorpora varias características de vanguardia que ya están disponibles.

La idea que subyace detrás del NXT es inspirar un cambio para que los vehículos de transporte urbanos sean diferentes y sostenibles, acompañando a las estrategias de muchas ciudades que luchan por reducir las emisiones contaminantes y la congestión mediante la electrificación y la implementación de vehículos autónomos.

“Este vehículo proporcionará datos tangibles inestimables en nuestro desarrollo continuo de vehículos autónomos electrificados”, afirma Robert Sjödin, Gerente de Proyecto NXT. el diseño flexible y la modularidad son las bases de diseño que han inspirado a Scania.

La Galería con todas las fotos:

 

Fuente:

Híbridos y Eléctricos

Scania Press

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