Paro total en la línea 60 tras la eliminación de 11 de sus 19 recorridos

El cuerpo de delegados de los trabajadores de la Línea 60 decidió la paralización de todos los servicios horas después de que el Ministerio de Transporte habilitara la reestructuración de la línea controlada por la empresa MONSA, que consiste en una reducción de sus recorridos a ocho, 11 menos de los 19 originales. Los trabajadores advirtieron que la medida de fuerza se mantendrá hasta conseguir una solución en defensa de todos los puestos laborales.

Según la Resolución 152/2019, firmada por el ministro Guillermo Dietrich y publicada este jueves en el Boletín Oficial, se busca «adecuar la prestación del servicio (que une los municipios de Tigre, Escobar y San Isidro con el barrio porteño de Barracas) a las necesidades actuales del sistema de transporte público». Los delegados denunciaron el «desguace empresario» con complicidad del Gobierno.

La medida dispuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación señala que «habiendo realizado un análisis exhaustivo de los ramales afectados, se concluyó que no es necesaria la llegada de todos los ramales hacia Barracas, a raíz de la baja carga que hay en los mismos, en el tramo Plaza Italia – Constitución».

Lo aprobado por el  ministerio a cargo de Guillermo Dietrich es la reestructuración  propuesta de la empresa MONSA (Micro Ómnibus Norte Sociedad Anónima) bajo el argumento de «adecuarla al diseño y necesidades actuales del sistema de transporte público de la Región Metropolitana de Buenos Aires».

El cambio propuesto es eliminar tres ramales y fusionar otros para que queden un total de 8. De estos nuevos ocho recorridos, cuatro llegarán hasta Escobar, tres hasta Tigre y uno hasta San Isidro.

El ramal A, entre San Isidro y Barracas, y el ramal H, Barracas – Rincón de Milberg serán los únicos que continuarán pasando por Plaza Constitución, mientras que el G saldrá y terminará en Plaza Italia.

La medida es la puesta en funcionamiento con mínimos ajustes del edicto 16669/19, del Ministerio de Trabajo, publicado en marzo de este año . El edicto  tomaba la propuesta de achique hecha por la empresa, cuyo presidente, Marcelo Paciutto, había calificado como «buena por donde se la vea» y aseguró que es para hacer «competitiva».

«Todas estas medidas son en contra del público usuario y en favor del grupo empresario DOTA, el monopolio más poderoso del transporte», contrapusieron los trabajadores y lamentaron: «A este gobierno que se va no le alcanzó con destruir la industria nacional y endeudarnos, ahora quieren partir la línea 60 en dos, cambiarle los colores y condenar a los pasajeros a pagar dos boletos».

Los trabajadores sostuvieron que el paro decretado es «en defensa de todos los puestos laborales» y se mantendrá «hasta que obtengamos una solución frente a este desguace».

Los ocho ramales que quedarán

Los ocho ramales y sus nuevos recorridos serán: Ramal A: Barracas – San Isidro, B: Rincón de Milberg (Tigre)- Barrancas de Belgrano (por Panamericana), C: Terminal de Ómnibus de Escobar- Barrancas de Belgrano (por Panamericana), D: Terminal de Ómnibus de Escobar- Barrancas de Belgrano (por Boulogne Sur Mer).

Además, se prevén los ramales E: Rincón de Milberg (Tigre)- Barrancas de Belgrano (por Fleming), F: Terminal de Ómnibus de Escobar – Barrancas de Belgrano (por Ruta 27), G: Terminal de Ómnibus de Escobar- Plaza Italia (Palermo), y H: Barracas- Rincón de Milberg (Tigre, por Bajo San Isidro, 3 de Febrero y Alto Tigre).

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