Rosario: Se conoció el primer balance de la Experiencia Biobus

Desde julio se lleva adelante en colectivos urbanos en la ciudad: dos unidades funcionan utilizando biocombustible al 100 por ciento y desde el 28 de septiembre, 120 colectivos lo harán con un corte del 25 por ciento

Este lunes se conoció el primer balance de la Experiencia Biobus que desde julio se lleva adelante en colectivos urbanos en la ciudad: dos unidades funcionan utilizando biocombustible al 100 por ciento y desde el 28 de septiembre, 120 colectivos lo harán con un corte del 25 por ciento. La iniciativa es conjunta entre el municipio, el gobierno de la provincia, la empresa Movi y el sector privado.

“Algunos de los ejes de la gestión de la intendenta son claramente la innovación y la sustentabilidad en la cuestión ambiental. Éste es un proyecto que reúne todo eso. En materia de transporte público y movilidad, siempre hemos dado lugar para las políticas claras y acciones concretas con mirada ambiental. Para nosotros es un orgullo como rosarinos, en un trabajo conjunto con la provincia, poder estar realizando esta experiencia y poder pasar de la teoría a la práctica”, dijo Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad.

Es la primera prueba que se realiza en Argentina y en Latinoamérica, con cortes que superan el 20 por ciento de biodiesel en el gasoil. Parte del objetivo final de la experiencia es que la Autoridad de Aplicación Nacional (Ministerio de Energía de la Nación) autorice el aumento de corte, mostrando las ventajas económicas y ambientales que tiene su utilización en el transporte urbano de pasajeros, siendo una de las más significativas la notable reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La iniciativa fue coordinada por la Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Estado de la Energía del Gobierno de Santa Fe, con la participación de las Empresas de Transporte de pasajeros Semtur y Mixta, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb). El desarrollo técnico estuvo a cargo del ingeniero, Alberto Garibaldi, titular de la Consultora ALG Ingeniería, quien dio cuenta de este primer balance.

“Hoy todo el gasoil que se expende en el mercado tiene entre un 7 y un 10 por ciento de biodiesel mezclado. Aquí la idea es más ambiciosa, llegar a que una flota total de 365 unidades circulen con 25 por ciento de biocombustible. Es inédito en casi todo el mundo”, indicó Garibaldi.

Entre los datos registrados y las proyecciones derivadas, se destaca una reducción del 23 por ciento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la implementación de la Experiencia Biobus. Esto se traduce directamente en una mejor calidad de vida para todos:

  • Cada unidad que usa B100 reduce la contaminación ambiental mensual en el orden de las 6,5 toneladas de CO2.
  • Cada unidad que use B25 reducirá la contaminación ambiental mensual en el orden de las 1,9 toneladas de CO2.
  • Con el plan funcionando a pleno, Rosario contribuirá con 730 toneladas mensuales de C02 reciclado y reciclable (aproximadamente 400.000.000 litros).

 

“Realizar esta experiencia en nuestro sistema de transporte es posible porque tenemos una empresa pública que nos permite llevar adelante estas innovaciones. Innovamos continuamente y no nos da miedo. Nos da la posibilidad de seguir creciendo y de seguir fortaleciendo las políticas públicas que desarrollamos. No hay inteligencia individual que pueda superar la inteligencia colectiva y esto lo demuestra un trabajo realizado en forma conjunta con el gobierno de la provincia, el sector privado y con nuestro transporte”, concluyó Alvarado.

Garibaldi expresó: “Para nuestro grupo es un orgullo poder participar en un cambio cultural y energético que ya es imparable. Es simplemente una cuestión de tiempo. Afortunadamente la consecuencia ambiental totalmente positiva de este cambio son cifras gigantescas de reciclado de dióxido de carbono. Eso es salud para la gente y además es un aporte laboral porque genera mano de obra local. Por el lado que lo miremos, es ventaja”.

Una iniciativa que es todo beneficio

El proceso fue acompañado por una serie de capacitaciones y seminarios llevadas adelante con el personal de las empresas de transporte urbano involucradas. Además de tener beneficios ambientales, la experiencia BioBus ostenta consecuencias positivas en términos económicos y laborales para la ciudad y la provincia, que puede extrapolarse al país si se sigue el ejemplo local.

A partir de uso del 25 por ciento de biodiesel, se recorta buena parte de los combustibles fósiles que actualmente se importan para su uso en el transporte y la generación de energía. A su vez, se afianzan y multiplican las posibilidades del biodiesel al menos duplicando el mercado interno, evitando depender de las variables internacionales del mercado global de combustibles.

Esto es particularmente provechoso para  Santa Fe, ya que se produce el 80 por ciento del total de biodiesel de industria nacional (7 de las 8 plantas más grandes de biodiesel del país están localizadas en el territorio provincial). Además se registra un impacto social concreto, ya que la industria de los biocombustibles es la que genera la mayor cantidad de nuevos empleos verdes.

 

Fuente:

El Ciudadano

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido