Trucos para sobrevivir a un viaje en autobús por el Sudeste Asiático

Ni las carreteras ni los autobuses se pueden comparar con el jet privado de las grandes fortunas, pero podemos hacer del viaje una experiencia más placentera.

Que no te engañen. Viajar en autobús por el Sudeste Asiático puede tener mucho de bucólico por los paisajes y las terrazas de arrozales interminables, pero sigue siendo más tortura que placer. Además, siendo francos, cuando el viaje supera las cinco e incluso las diez horas, ¿hasta qué punto necesitamos ver más selva, más arrozales, más páramos…?

Como no siempre podemos elegir transporte, y el autobús es el más socorrido por estos lares, estos son algunos trucos que nos pueden hacer del trayecto una experiencia más llevadera.

1. ¿Seguro que no hay alternativa?

Intenta mirar hasta el último momento una alternativa al autobús, preferiblemente el avión (hay países donde la red ferroviaria es nula o escasa), sobre todo cuando se trata de trayectos de más de cinco horas. Muchas veces nos fijamos solo en los precios y, al final, el ahorro no es tanto si tenemos en cuenta las horas que vamos a invertir. Por ejemplo, un autobús de la clase superior para extranjeros entre Vientián (capital de Laos) y Luang Prabang (capital histórica de Laos y Patrimonio de la Humanidad) no supera los 20 €/trayecto, pero son entre 9 y 11 horas. El billete de avión, comprado el mismo día, cuesta 42 €/trayecto y solo necesitas 45 minutos.

 

2. Siempre VIP

En muchas ocasiones tendremos la ocasión de decantarnos por un servicio que aquí se llama VIP, y que suele ser utilizado casi siempre, y de manera casi exclusiva, por extranjeros. Para los que manejamos euros o dólares, los precios suelen ser muy asequibles, aunque los locales prefieren ir más incómodos pero pagar incluso diez veces menos. Son autobuses amplios, con asientos más anchos, algunas veces muy reclinables y con reposapiés, con agua y snacks… y que dependiendo del trayecto son también literas o solo asientos tan confortables como el butacón de un salón. Aseguras el aire acondicionado e incluso puertos USB y wifi en casi todos.

3. El sleeping bus no es para todo el mundo

Así es como se llama a los autobuses litera, que son bastante llamativos por su alineación de asientos, generalmente en tres columnas (central, izquierda y derecha) compuestas por dos filas de literas y en los que hay que viajar siempre descalzados. Si mides más de 175 cm. Es mejor que te asegures antes de que la litera es suficientemente larga como para que tu cuerpo pueda estirarse. Viajar durante muchas horas completamente encogido (y hay pocas posibilidades de andar por el autobús o andar, salvo en las paradas reglamentarias) puede convertirse en una tortura. En el caso de que te digan que son literas estándar, trata de que te den primera fila o última, ya que son algo más espaciosas.

4. En las literas, mejor poca comida

Salvo que estés acostumbrado a viajar acostado, y teniendo en cuenta el estado muchas veces de las carreteras, nuestro estómago puede sufrir algo más de un mareo durante el trayecto en un autobús litera. En algunos está prohibido comer comida fresca (bocadillos, fruta…) pero te dejan comida procesada. Es justo la que debemos evitar, no solo por lo poco saludable, sino por evitar todo tipo de vómitos o dolor de estómago. Si somos especialmente sensibles, una dieta blanda o procurar comer pronto, para llegar al bus con la digestión casi terminada, es la mejor idea. Y si tenemos hambre, cosas ligeras y que sepamos que nos sientan bien.

5. Busca un plan B para los buses nocturnos

En algunas ocasiones, las fuertes lluvias pueden motivar el cierre de carreteras, sobre todo por las noches, ya que se vuelven muy inseguras. Esto conlleva la cancelación de rutas nocturnas y que se ofrezcan alternativas al día siguiente (bien durante el día o en la misma ruta, si ha dejado de llover). Las compañías de buses que trabajan con extranjeros son más caras que las locales pero aseguran el pago compensatorio de noche de hotel, cambio de billete, etc. En el caso de que optemos por un billete sin ese seguro, es mejor que tengamos visto alguna alternativa e incluso la opción de coger un vuelo a la mañana siguiente.

 

6. El bus puede ser una furgoneta

En algunos casos, hay servicios que se ofrecen en furgonetas acondicionadas. Son pequeñas flotas que, dependiendo de lo que paguemos, pueden ser más o menos VIP. Algunas se han configurado para siete personas, otras para nueve. Merece la pena comprobar la disponibilidad de estas, porque se ofertan como autobuses especiales en algunos casos y por poco más de un billete de bus convencional estaremos disfrutando de un servicio mejor, personalizado y solo para nuestro grupo, si viajamos con amigos y no en solitario. Incluso a veces se paga lo mismo viajando solo, ya que el precio es por asiento y no por la furgoneta completa. Ojo, a veces se ofertan como ‘limousine bus’.

7. Lleva las baterías cargadas

No solo las del móvil o los dispositivos de música, los cargadores inalámbricos, también. Como puedes imaginar, que haya cargadores USB no quiere decir que siempre funcionen. También hay que tener en cuenta los imprevistos, porque los viajes, sobre todo cuando las distancias necesitan de cinco o más horas, pueden demorarse por mil tipos de problemas. Evitar sorpresas como que te quedas sin móvil (y sin Internet…) en medio de un viaje en bus de 12 horas puede ser un auténtico drama del siglo XXI.

8. A la hora de comer, en las paradas

La comida en las paradas reglamentarias, que suelen ser, como en España, en gasolineras y lugares especiales de tránsito de autobuses, con restaurantes, supermercados y zonas de avituallamiento, están bastante bien (en la mayoría de los casos) y con precios no muy superiores a los normales en las ciudades. No merece la pena ir cargados con bocadillos, loncheados, refrescos y demás, porque puede que no nos los dejen comer en el autobús o incluso que paguemos por ello más que lo que luego cobran en el lugar donde paremos, que encima estarán más frescos.

 

Fuente:

Bazaar

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