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Agrale le aclara a Infobae: «Nuestra fábrica continúa con su actividad»

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Agrale Argentina emitió un comunicado para aclarar la nota publicada en Infobae donde anunciaba que «la fabrica paralizaba sus operaciones hasta fin de año por falta de dólares para importar».

En el comunicado informan que la empresa continúa su producción de chasis para buses urbanos e interurbanos, camiones livianos y medianos y tractores agrícolas.

 

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Una importante fábrica paralizó sus actividades hasta fin de año por falta de dólares para importar

Córdoba: Encontró un violín en una parada de colectivos y busca a su dueña por las redes

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El instrumento musical estaba dentro de un maletín olvidado frente a la vieja Terminal de Ómnibus de Córdoba.

Durante la siesta de este sábado, un joven halló un violín en una parada de colectivo urbano ubicada en el bulevar Perón, en una de las salidas de la Terminal de Ómnibus. El maletín donde está guardado el instrumento tiene un nombre inscripto pero el que lo encontró no logra encontrar a la dueña.

José Corona caminaba por el bulevar cuando observó un maletín olvidado en el asiento de la parada de colectivos. Era alrededor de las 14:30 de este sábado. Se acercó, lo levantó y leyó la inscripción “Rosa Flores. Jujuy”.

Al abrir la caja advirtió que en su interior había un violín. “Se la dejé al chico de la caseta de estacionamiento y él la iba a llevar al comando de Policía del Terminal”, indicó el joven que halló el instrumento.

Intentó localizar por redes sociales a la dueña pero no hubo caso. “También me contacté con músicos de la Banda Sinfónica de Córdoba y de Jujuy para que me ayuden a encontrarla”, aseguró.

El hombre espera dar con la mujer para que puedan devolverle el instrumento. “Sé que es de mucho valor y sería una lástima no encontrar a su dueña”.

 

Fuente:

ElDoce

Salta: Con la nueva línea 4E, SAETA incorpora nuevas unidades a su flota de colectivos

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Hoy autoridades de la Empresa y del Municipio presentaron la nueva línea que une San Lorenzo Chico con el centro de la ciudad y las nuevas unidades, que ampliarán aún más la flota con la que cuenta Salta.

Con la creación de la nueva línea del 4E que une San Lorenzo Chico con el centro de la ciudad, Saeta incorporó a la flota de móviles, 4 unidades nuevas, ampliando aún más el servicio de transporte metropolitano para los salteños.

El presidente de SAETA, Claudio Mohr junto al intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, presentaron hoy la nueva línea que fue puesta en marcha hace dos días y que tuvo “resultados favorables en cuanto a la demanda del servicio”. En la ocasión, ambos funcionarios abordaron el colectivo y pudieron dialogar con una usuaria del servicio; Socorro Molina, que trabaja brindado servicios de limpieza particular, quien destacó “el alivio” que significa tener un transporte directo.

“Acciones como estas son para darle respuesta a la demanda de la gente, por pedido del Gobernador. Antes los ciudadanos tenían que tomar 2 o 3 colectivos para llegar a esta zona a cumplir con sus actividades y ahora lo están haciendo con un solo recorrido y un solo viaje, mejorando así su calidad de vida y el tiempo que pasan con sus familias, además de la reducción en el gasto que implica mermar 1 o 2 boletos diarios”, indicó Mohr a la vez que destacó el gran crecimiento urbano que tuvo el municipio de San Lorenzo y la gran actividad comercial que actualmente se desarrolla en la zona.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, destacó la puesta en funcionamiento del nuevo corredor y el trabajo en conjunto con SAETA en beneficio de los salteños, “seguir  por esta senda, implementando políticas que impacten directamente en la sociedad nos alienta a poner todo nuestro esfuerzo para continuar con la transformación del servicio de transporte”.

Por su parte, el jefe comunal destacó el gran “compromiso de SAETA” con la comunidad que “hace tiempo viene desarrollando estrategias para la conexión de los distintos puntos del Municipio. “Hace unos pocos meses  conectábamos la zona de Atocha con San Lorenzo, y la verdad que está funcionando muy bien el servicio y ahora estamos implementando esta nueva línea complementaria para San Lorenzo Chico”, expresó Saravia.

Servicio Complementario e Itinerario

La nueva línea, posee 4 frecuencias que, a medida que haga falta, irá incrementando la flota. Se tratan de unidades nuevas que no salen de otras líneas sino que se incorporan a la nueva línea específicamente y posee una frecuencia de 23 minutos.

Partida: Av. Finca Yerba Buena (altura ingreso B La Reserva) – Av. Finca Yerba Buena – rotonda Oeste Circunvalación Oeste – paso bajo nivel – Rotonda Este (Circunvalación Oeste) – Circunvalación Oeste – paso bajo nivel altura club Gimnasia y Tiro Rugby – Av. Perón  Colectora con ingreso a Bº Grand Bourg – Av. Savio carril Oeste – rotonda (Av. Savio-Av. Libertador) – Av. Savio (carril Este) – Av. Perón – Dr. Luis Güemes – Av. Entre Ríos – Av. Sarmiento – Santiago del Estero – Zuviría – Av. Entre Ríos – Dr. Luis Güemes – Av. Arenales – Av. Perón – Circunvalación Oeste – ingreso a paso bajo nivel altura club Gimnasia y Tiro Rugby – Circunvalación Oeste – ingreso paso bajo nivel San Lorenzo Chico – Av. Finca Yerba Buena terminal de línea (Bº La Reserva).

Paradas habilitadas

1- Av. Yerba Buena – La Reserva.

2- Av. Yerba Buena – Capilla María Madre de Dios.

3- Av. Yerba Buena – Santa María de La Aguada.

4- Av. Yerba Buena – Praderas de San Lorenzo.

5- Av. Yerba Buena – Praderas de San Lorenzo Servicios.

6- Av. Yerba Buena – El Porongal.

7- Av. Yerba Buena – San Isidro College.

8- Av. Yerba Buena – Frente a Yerba Buena.

9- Rotonda Acceso San Lorenzo Chico.

 

Fuente:

Gobierno de Salta

Avances técnicos entre Nación y Ciudad por el traspaso de 32 líneas de colectivos

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El Ministerio de Transporte de la Nación convocó a representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para avanzar en el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de Capital Federal.

Sin acuerdo: Nación y CABA volverán a reunirse en 15 días por el traspaso de 32 Líneas de colectivos

Se reunieron hoy en el Ministerio de Transporte de la Nación, autoridades del Gobierno Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para avanzar hacia el traspaso de las líneas de colectivo que comienzan y terminan su recorrido en la Capital Federal. Se dialogó sobre la propuesta de Acta Acuerdo enviada por este ministerio y se precisaron detalles sobre cómo seguirán avanzando los representantes técnicos. En este sentido, se crearon tres grupos de trabajo: gestión técnica y fiscalización, jurídico, y económico.

Por parte del Ministerio de Transporte participaron de la reunión el secretario de Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat; el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor; y el director nacional de Transporte Automotor, Alejandro Storello.

En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; la asesora legal de la secretaria de Transporte y Obras Públicas de CABA, Claudia Torres; la subsecretaria de Planificación de la Movilidad, Lucia Capelli; y la gerente Operativa de Transporte Colectivo de Pasajeros, Natalia Neri.

 

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) remata 11 vehículos (entre ellos un colectivo)

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La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) remata 11 vehículos de su flota. Solamente tres funcionan. El resto se encuentran en desuso o fuera de servicio. Entre ellos hay un colectivo Mercedes Benz O 140 fabricado en 1978 con un valor base de $90.000.

Es una de las últimas unidades fabricadas de ese modelo ya que se fabricaron desde 1969 a 1978. La unidad, seguramente sin funcionar, se encuentra en un estado de conservación digno para ser restaurada. A simple vista se ven algunos faltantes como ventanillas y luneta, pero se aprecia que el interior posee sus asientos.

¡Mirá las fotos!

El remate se realizará el sábado 6 de agosto a las 10:30 horas en el Microcine de la Universidad. Se rematarán 11 automotores, tres (3) en uso y funcionando, y ocho (8) en desuso. Con base, a martillo corrido y al mejor postor.

Las visitas podrán realizarse desde el 1 al 5 de agosto de 11:00 a 13:00 horas en la playa de estacionamiento de la Universidad en Av. Ejército de los Andes 950.

Vehículos en uso y funcionando:

Lote N° 5: Totoya Camry V6 – Sedán cuatro (4) puertas – Año 2010 – Base: $800.000

Lote N° 10: Ford Falcon Luxe – Con GNC – Año 1976 – Base: $100.000

Lote N° 11: Volkswagen Bora – TDI – Sedán cuatro (4) puertas – Año 2006 – Base: $600.000

Vehículos en desuso:

Lote N° 1: Ford Falcon – Año 1987 – Base: $45.000

Lote N° 2: Rastrojero – Año 1979 – Base: $50.000

Lote N° 3: Rastrojero cabina doble – Año 1978 – Base: $50.000

Lote N° 4: Rastrojero con cúpula – Año 1979 – Base: $80.000

Lote N° 6: Chevrolet C10 Pick Up con cúpula – Año 1988 – Base: $80.000

Lote N° 7: Ford Falcon rural con dos (2) tubos de GNC – Año 1981 – Base $90.000

Lote N° 8: Peugeot 504 Pick Up Diesel – Año 1986 – Base: $120.000

Lote N° 9: Ómnibus Mercedes Benz – Año 1978 – Base: $90.000

 

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¡Atención restauradores! Un colectivo que prestó servicio durante el Mundial del 78 está a la venta

 

Más info:

UNSL

Los autobuses de Irizar ya recorrieron más de 750.000 km y realizaron 60.000 cargas ultra-rápidas

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El Grupo Irizar consolida el ambicioso proyecto de electromovilidad donde demuestra su capacidad de aportar soluciones llave en mano suministrando los autobuses y las estaciones de carga.

Desde la implantación de la infraestructura de peaje en la Bahnhofstrasse hace un año, los autobuses Irizar, es decir, autobuses eléctricos cero emisiones, circulan a diario por las calles de Schaffhausen, habiendo recorrido más de 750.000 km. En cuanto al comportamiento de la carga, estos buses han cumplido con las expectativas y han realizado más de 60.000 envíos de ultra alta velocidad.

Tal y como comentaba Iñigo Etxeberria, Director Comercial de Exportación de Irizar e-mobility, durante el acto de clausura del proyecto “Queremos dar las gracias a VBSH y a la ciudad de Schaffhausen por la confianza que han depositado en nosotros. Estamos muy orgullosos de poder aportar nuestras soluciones de electromovilidad llave en mano en esta ciudad. Sin duda, la clave del éxito de este proyecto ha sido la estrecha colaboración con VBSH así como con los demás colaboradores”.

Primer proyecto piloto

Este es un proyecto piloto de gran importancia para el país, de autobús eléctrico recargable de cero emisiones en toda la cadena de valor, que sin duda será un escaparate para las ciudades y el resto de Suiza. También cabe destacar que se trata de un proyecto único en Suiza y Europa, donde se han instalado 12 estaciones de carga superrápida con una capacidad de 600 kW en la Bahnhofstrasse.

Además, la energía para las estaciones de carga se genera a partir de la planta hidroeléctrica SH Power, que es impulsada por la energía del agua del Rin a su paso por Schaffhausen, lo que contribuye a la sostenibilidad.
Así, VBSH Verkehrsbetriebe Schaffhausen e Irizar e-mobile han demostrado que el transporte público puede ser sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado, al mismo tiempo que satisface las expectativas de los ciudadanos europeos. Europa

Un ícono en el transporte: El Mercedes Benz Citaro cumple 25 años

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El bestseller celebra su aniversario de plata: ha dado forma a la escena de los autobuses urbanos como ningún otro autobús.

Ya sea la primera o la segunda generación, el autobús individual clásico, el autobús articulado o el autobús CapaCity de gran capacidad, con un accionamiento convencional o hoy bajo la apariencia del eCitaro totalmente eléctrico, el autobús Citaro de piso bajo continuamente renovado siempre ha sido y sigue siendo el modelo a seguir de su clase en respeto al medio ambiente, seguridad, comodidad y facilidad.

Una historia de éxito con más de 60 000 Citaro y eCitaros a lo largo de 25 años, y con más y más cada día. El estreno mundial de 1997 en el Congreso UITP en Stuttgart causó sensación: rara vez un nuevo autobús de servicio regular ha estado tan destacado como el prototipo en el Congreso Mundial de Empresas de Transporte Público.

La ciudad de servicio regular y el autobús interurbano anunciaron una nueva era. Desde entonces, ha sido sinónimo de seguridad, comodidad y compatibilidad medioambiental; ahora, como eCitaro, está acelerando la transformación a la movilidad electrónica en las ciudades.

Diseño pionero: el autobús urbano con una cara amigable

En 1997, los desarrolladores y diseñadores empaquetan la tecnología innovadora en una estructura bellamente formada y prácticamente diseñada. Estilo consistente a través de los faros típicos de la marca con lentes indicadoras blancas, parabrisas rebajado con marco con pilares A0 curvos y contrastantes y la pantalla de destino integrada hasta la ventana trasera. Las grandes ventanas laterales de extremo a extremo se extienden hasta el perfil del techo. En resumen: un autobús de servicio programado que forma un todo uniforme e integrado; en términos visuales, ya es el punto de referencia en su clase.

El recién introducido Citaro LE de baja entrada anticipa numerosos cambios en 2005, que se incorporarán a la serie de todos los modelos Citaro en la primavera de 2006. Tiene una cara llamativa con la sugerencia de la clásica máscara del radiador basada en la tradición de los autobuses de servicio programado con una estrella. Las lentes intermitentes giradas ayudan a crear una apariencia amigable. Llamativo además de otros cambios: la ventana trasera en forma de V sobresale en el techo.

El autobús articulado Mercedes-Benz CapaCity de cuatro ejes, introducido en 2005, también desempeña un papel especial en términos de apariencia. Se deriva directamente del Citaro. Su diseño puede basarse en el Citaro o llevar una cara de diseño «metro» diseñada individualmente.

Después de producir más de 32 000 unidades, la segunda generación del Citaro se lanza en 2011. Manteniendo los típicos pilares A0, el autobús da la bienvenida a los pasajeros con una sonrisa amistosa. Los grandes faros en forma de almendra y el vástago más redondeado adoptan la popa del Citaro típico de los autobuses de servicio programado hasta ahora.

Gracias al eCitaro totalmente eléctrico, las ruedas siguen girando en 2018. Sus propiedades excepcionales coinciden con su diseño igualmente extraordinario, que se basa en el estudio Future Bus presentado dos años antes. El punto central es la gran estrella de Mercedes con elementos decorativos a la izquierda y a la derecha.

Ambos están integrados en el panel frontal negro de alto brillo, así como en faros LED individuales. El parabrisas elegantemente curvado proviene del autobús interurbano Citaro Ü. En la parte delantera en el medio, el techo tiene una isla que parece casi flotar. Los accesorios del techo del eCitaro están ocultos detrás de una elegante elevación. También se hace referencia a la isla en la parte trasera. Al igual que sus hermanos, el elegante eCitaro es muy práctico: adopta la misma estructura que el Citaro actual.

Accionamiento avanzado

Con su impulso ecológico y económico, el Citaro siempre ha estado al día desde su nacimiento, por lo general adelantado a su tiempo. En el estreno mundial de 1997, se instala en la parte trasera un motor diésel que cumple con la norma de emisiones Euro II. El Euro III sigue en 2001, y el Citaro ya cumple con el estándar de emisiones Euro IV en 2004 con la entonces nueva tecnología SCR, un hito en el camino hacia los motores de combustión de bajas emisiones.

Euro V sigue en 2006, al igual que la introducción de motores diésel con filtros de partículas. En 2012, el Citaro se adelanta una vez más a la introducción de motores diésel que cumplen con las normas de emisiones Euro VI. En los años siguientes, desarrollos como el híbrido Citaro, el módulo de recuperación o la dirección ecológica inteligente de dirección electrohidráulica reducen aún más el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones.

Después de pruebas intensivas de varios accionamientos alternativos en la práctica, el eCitaro anuncia la transformación a electromovilidad en 2018, establece el estándar gracias a su innovadora tecnología de batería y gestión térmica continuamente mejoradas. Mientras tanto, ha tomado la iniciativa en las estadísticas de registro de autobuses urbanos eléctricos en Alemania.

La historia de éxito continúa: se anuncia su lanzamiento en un futuro próximo un eCitaro con la última generación de baterías NMC3 y un eCitaro con pila de combustible como extensor de alcance, lo que significa que el autobús urbano eléctrico puede reemplazar sin problemas los motores de combustión.

Daimler Buses facilita la transición a la electromovilidad con paquetes de servicio a medida y cursos de formación a través de la marca de servicio Omniplus, así como la instalación de sistemas completos E-total. Como contratista general, Daimler Buses puede desarrollar y suministrar sistemas electrónicos completos llave en mano bajo petición, incluida toda la infraestructura: eCitaro, replanificación y conversión del depósito, equipamiento con estaciones de carga, seguridad de la fuente de alimentación y gestión de la carga. Como resultado, y a pesar de su abundante complejidad, la electromovilidad con autobuses urbanos se está convirtiendo cada vez más en una solución plug-and-play y está simplificando la transformación a una movilidad localmente libre de emisiones.

Un autobús urbano puede ser tan funcional y acogedor

Tecnología de piso bajo amigable para los pasajeros, compartimento de pasajeros brillante con una visibilidad óptima gracias a las ventanas altas, suspensión en la pared de los asientos de los pasajeros en diseño en voladizo sin obstaculizar los soportes, atractivas pasamanos curvadas hacia un lado en la parte superior, tabiques totalmente acristaladas: estas fueron y siguen siendo solo algunas de las ventajas del nuevo Mercedes-Benz Citaro desde el punto de vista de los pasajeros.

Junto con el lavado de cara de 2006, Daimler Buses mejora el área de pasajeros con nuevos paneles de techo, claraboyas continuas y los nuevos y más ligeros asientos del autobús urbano «City Star Eco». Cuenta con una holgura de asiento más grande con el mismo divisor de asiento. El asiento tapizado «Inter Star Eco» se utiliza en el Citaro Ü con más tiempo pasado a bordo: ambas variantes se fabrican internamente.

La segunda generación del Citaro de 2011 continúa el desarrollo hacia una mayor comodidad de los pasajeros. La iluminación brillante de las zonas de entrada y salida de las puertas, las lámparas de techo con aspecto de iluminación indirecta y la iluminación ambiental opcional tienen un efecto atractivo. Una nueva disposición de las barandillas y el techo del agujero sobre el pasillo central proporcionan una calma visual adicional al interior.

En el eCitaro, en 2018 se introduce un estiramiento facial general del interior. El nuevo techo interior de diseño con un techo de casete sobre el pasillo central y las aletas curvas del borde del techo son llamativos. Los módulos tecnológicos son dignos de atención como conexión entre los elementos individuales del casete: combinan tanto la iluminación interior como los altavoces en un solo elemento.

La iluminación es sofisticada: la luz de las lámparas LED se refracta de tal manera que los módulos tecnológicos aparecen como una superficie de luz homogénea para el espectador. Los paneles negros de los parapetos y los pilares de las ventanas también son nuevos. El efecto: visualmente, los pilares de las ventanas destacan menos y la apariencia de las paredes laterales se calma.

Programa a medida: Citaro es un autobús para todas las ocasiones

El término «(omni)bus» proviene del latín y significa «para todos». En este sentido, el Citaro es un autobús en su verdadero sentido. Inicialmente, se lanza como un autobús solitario Citaro y un autobús articulado Citaro G en los tamaños clásicos de alrededor de 12 y 18 metros de longitud. Solo un año después, la variante interurbana Citaro Ü/GÜ se une a las filas con su elegante diseño que se extiende hasta el techo del parabrisas curvo. A esto le sigue la variante con motor de pie.

En 2005, se lanzaron los siguientes vehículos: el Citaro LE/LE Ü de entrada baja con carrocería delantera de piso bajo y trasera de piso alto, el Citaro como vehículo con volante a la derecha y el impresionante autobús articulado CapaCity de cuatro ejes basado en el Citaro. 

Con una longitud de 19,5 metros, el CapaCity es adecuado tanto para rutas de alta frecuencia en el centro de la ciudad como para servicios especializados de tránsito rápido en autobús (BRT). Solo un año después, el Citaro K compacto y altamente maniobrable con una longitud de solo 10,5 metros completa la gama tal y como era entonces.

En 2011, la marca hizo la transición de estos modelos a la segunda generación del Citaro. Poco después, el impresionante CapaCity L de cuatro ejes de 21 metros de largo se suma a la gama con otra variante XXL. También hay una amplia gama de variantes de puertas y asientos, así como equipos especiales de todo tipo. En cualquier caso, el resultado es un Citaro hecho a medida para cada empresa de transporte, un verdadero ómnibus en el sentido de la palabra latina original.

Seguridad excepcional: desde los frenos de disco hasta los asistentes de apagado

La máxima seguridad siempre ha sido uno de los puntos fuertes del Citaro. Incluso al comienzo de su carrera, el autobús llamó la atención gracias a sus frenos de disco integrales, el sistema de frenado antibloqueo y el sistema de frenos electroneumáticos EBS, en ese momento una revolución con frenos de respuesta rápida, controlados con precisión y estables. La fiabilidad funcional la proporciona FPS, el primer sistema de control programable de forma flexible con bus de datos CAN en el bus urbano.

FPS elimina la necesidad de alrededor de 3,6 kilómetros de cables, 2.700 elementos de eslinga y 400 piezas funcionales predominantemente electromecánicas en cada vehículo y, al hacerlo, elimina las fuentes de error.

En 2011, Mercedes-Benz ofrece al coche en solitario el primer autobús urbano con programa de estabilidad electrónica ESP. El bus articulado seguido en 2014 por la protección anti-jackknifing ATC (Articulation Turntable Controller), que viene de serie en Citaro G, eCitaro G y CapaCity. Hoy en día, el Citaro establece el estándar en todos los modelos con el asistente de apagado Sideguard Assist y el Preventive Brake Assist, el primer asistente de freno activo para autobuses urbanos. La atención se centra en proteger a los usuarios más vulnerables de la carretera, un aspecto esencial en su área de aplicación.

El Citaro también tiene una seguridad pasiva ejemplar. En 1997, llegó el diseño con largueros de anillo circunferenciales. Forman una jaula protectora ligera pero estable, incluida la protección contra impactos laterales para el conductor y los pasajeros. En la segunda generación del Citaro, el FCG Front Collision Guard aparece por primera vez, protegiendo al conductor en caso de impacto frontal.

Al mismo tiempo, el pilar A-zero reforzado cumple voluntariamente con las especificaciones posteriores de impacto del péndulo para los autocares y el espacio de supervivencia del interior en caso de vuelco de acuerdo con las futuras disposiciones de la CEPE R 66/01. Ver significa ser seguro, por lo que el Citaro de segunda generación está disponible con faros de bixenón bajo petición. El paso hacia los exclusivos faros LED integrados sigue en 2015.

La pandemia de COVID-19 impone exigencias completamente diferentes a la seguridad de los conductores y pasajeros a partir de 2020. Los desarrolladores de Citaro reaccionan rápidamente: las puertas de seguridad profesionales totalmente acristaladas para conductores con función antiviral para Citaro con y sin un sistema de aire acondicionado y dispensadores desinfectantes opcionales reducen el riesgo de infección.

La formación de conductores para la marca de servicio Omniplus es una parte esencial del amplio concepto de seguridad. Ayuda a prevenir accidentes y enseña una respuesta adecuada en emergencias.

Éxito internacional: se utiliza en todo el mundo

El nombre Citaro es casi sinónimo de autobuses urbanos de piso bajo. No es de extrañar dado su éxito internacional. Los pasajeros pueden encontrarse con el Citaro en todo el mundo: en metrópolis europeas, en México o Estambul en sus sistemas BRT, en los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Japón o incluso en la isla de La Reunión en el Océano Índico. Además de las grandes empresas de transporte público y privado, las medianas empresas de autobuses han optado repetidamente por el Citaro como columna vertebral de su flota para el transporte urbano e interurbano.

El atractivo global del Citaro también se refleja en sus modelos de aniversario. El primer cliente del mundo, Citaro, fue entregado a Hamburger Hochbahn el 27 de noviembre de 1997. En 2000, el milésimo Citaro fue a Südwestdeutsche Verkehrs-Aktiengesellschaft, el 5000o Citaro es utilizado por Postbus en Austria, el 10.000o por Alsa en España. El Citaro número 15.000 fue a Bergkvarabuss en Suecia, número 20.000 a Pflieger Reise- und Verkehrs GmbH en Böblingen, Alemania. Linz Linien en Austria encargó el Citaro número 30 000 en 2012, mientras que el Voyage Emile Weber en Luxemburgo tuvo el Citaro número 40 000. La marca de 50.000 Citaro fue alcanzada por una Capacidad para Wiener Linien en 2017.

Numerosos premios: Autobús del año varias veces

El Citaro es un excelente autobús en el verdadero sentido de la palabra, como lo demuestran numerosos premios. A lo largo de 25 años, ha sido nombrado Autobús del Año varias veces, y ha sido galardonado con el Premio Ambiental Dekra, el Gran Premio Busworld, el Premio EBUS y el Premio IBC, entre otros. Básicamente tiene una suscripción a largo plazo al Premio ETM «Mejores Vehículos Comerciales»: A partir de 1998, el Citaro ganó su clase más de 20 veces en este Premio al Cliente anual, la más reciente en 2022, de acuerdo con el actual aniversario de plata.

Turismo en Bondi: 5 lugares para pasear con la Línea 103

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Revista Colectibondi lanzó en Julio de 2021 una nueva sección denominada «Turismo en Bondi» en donde iremos publicando diversas líneas de colectivos y sus puntos de atracción turística e importantes del recorrido.

Las líneas se irán publicando de manera «random», es decir, sin orden numérico.

Ahora, es el turno de la Línea 103 – Transportes Quirno Costa.

¡Mirá la galería con 5 puntos importantes y turísticos a lo largo de su recorrido!

  1. Plaza de Mayo
  2. Puerto Madero
  3. Parque Rivadavia
  4. Mercado del Progreso
  5. Parque Chacabuco

 

Fuente:

Revista Colectibondi

GCBA Turismo

El Ministerio de Transporte remodelará la terminal de ómnibus de Tandil

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El Ministerio de Transporte de la Nación anunció hoy la inminente puesta en marcha de obras de refacción en la terminal de ómnibus de la ciudad bonaerense de Tandil para mejorar la seguridad, comodidad y eficiencia en el transporte público, con una inversión estimada de 120 millones de pesos.

La firma del convenio estuvo a cargo del ministro Alexis Guerrera, junto al titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Martín Yañez, y al intendente local, Miguel Lunghi.

La obra se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país.

La obra se llevará adelante teniendo como ejes principales la posibilidad de lograr mayor accesibilidad en los trasbordos, aumentar la seguridad y brindar comodidad y eficiencia a cada pasajero y pasajera que transite por la terminal.

Guerrera, en un comunicado, enfatizó los beneficios de este proyecto tanto para locales como para turistas, resaltando que “con la terminal de ómnibus de Tandil vamos a contribuir a mejorar notablemente la experiencia de una importante cantidad de personas que visitan una ciudad históricamente turística, y también la calidad de vida de las y los tandilenses”.

“Hacemos estas obras sabiendo que cada terminal que intervenimos mejora la primera impresión de los turistas al llegar a una ciudad y, por ende, mejora la percepción sobre el lugar en sí. También mejora el tránsito, la accesibilidad, la seguridad y las condiciones de viaje de las personas”, finalizó Guerrera.

 

Fuente:

Télam

¡TodoVolt!: El colectivo eléctrico Agrale con motor Equipmake que realizó pruebas en Reino Unido regresa a Buenos Aires para prestar servicio

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Tras la finalización de las pruebas finales en el Reino Unido, el autobús eléctrico Agrale MT17.0LE , cuyo tren motriz ha sido desarrollado por Equipmake , sale de Norfolk hoy en su viaje a Buenos Aires , donde comenzará las pruebas en servicio.

El Agrale MT17.0LE con motor ZED de Equipmake es un modelo de una sola plataforma de 12 m capaz de transportar 70 pasajeros. Será operado durante los próximos 12 meses por DOTA SA, el mayor operador de buses de Buenos Aires. El objetivo es que se inicie la fabricación en masa en Buenos Aires con Agrale y Todo Bus, utilizando tecnología licenciada Equipmake ZED.

Autobús eléctrico Agrale MT17.0LE con tecnología Equipmake

Marcando la primera prueba en carretera en el extranjero de un autobús eléctrico desarrollado por Equipmake, el monopiso de cero emisiones está programado para comenzar a operar en la capital de Argentina en el tercer trimestre de este año.

¡TodoVolt! La Carrocera TodoBus se prepara para recibir el colectivo que había enviado a Reino Unido para su «electrificación»

Desarrollado como parte del proyecto CELEB (autobús de entrada baja rentable) financiado por Advanced Propulsion Center, en el que Equipmake ha liderado a múltiples socios internacionales durante los últimos tres años, el objetivo del programa ha sido ofrecer un autobús rentable diseñado para el mercado sudamericano, como dice Equipmake.

Trabajando con el fabricante brasileño de autobuses Agrale y el carrocero argentino Todo Bus , Equipmake dice que ha desarrollado, desde cero, una versión eléctrica del Agrale MT17.0LE de un piso, instalando su propio tren motriz de cero emisiones (ZED). Este tren motriz de batería eléctrica, desarrollado en la sede central de Equipmake en Snetterton, es la misma tecnología que también se usa en el nuevo autobús con especificación de Londres de Equipmake, el Jewel E de dos pisos.

Tren motriz Equipmake ZED para Argentina

El proyecto Agrale MT17.0LE cuenta con una batería de iones de litio de 318kWh, el propio motor eléctrico HTM 3500 de Equipmake, que produce un par de 3500 Nm a 1000 rpm y una potencia máxima de 400 kW, perfectamente integrado en el eje de propulsión sin necesidad de una transmisión separada, y un Semikron SKAI inversor.

Equipmake estima que el nuevo Agrale MT17.0LE eléctrico tendrá un alcance de hasta 240 km (150 millas), más que suficiente para un día de uso en Buenos Aires. Se puede recargar en el depósito durante la noche a través de un punto de carga CSS2 DC.

Como se mencionó anteriormente, el sistema ZED de Equipmake también es la base de Jewel E, un nuevo autobús eléctrico de dos pisos desarrollado con el fabricante español de autobuses Beulas. Su paquete de batería modular tiene opciones de hasta 548kWh, con un máximo de 300 millas con una sola carga. Comenzará las pruebas en servicio con el mayor operador de autobuses de Londres, Go-Ahead, en los próximos meses.

Ian Foley , Director General de Equipmake, dijo: “En nombre de todos en Equipmake, estoy encantado de que, luego de completar las pruebas finales aquí en Norfolk, el Agrale MT17.0LE con nuestro sistema ZED, ahora comience su viaje a Buenos Aires para ensayos en servicio. A través de este innovador proyecto financiado por el Centro de Propulsión Avanzada, hemos trabajado en estrecha colaboración con Agrale y Todo Bus junto con otros socios clave, y el resultado es un autobús de última generación pero rentable.

“Ahora esperamos con ansias el inicio de la prueba y el potencial de este nuevo vehículo es enorme. Buenos Aires tiene alrededor de 16.000 autobuses en sus calles, aproximadamente el doble del tamaño de la flota de Londres . No hay duda de que los autobuses eléctricos pueden desempeñar un papel importante para ayudar a la capital de Argentina a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050”.

Equipmake ofrece también opciones de repotenciación

El programa de repotenciación de Equipmake permite que cada conversión se realice a menos de la mitad del precio de un autobús eléctrico nuevo. Y dado que se espera que la mayoría de los autobuses permanezcan en servicio durante 14 años o más, los operadores aún pueden lograr eficiencias significativas repotenciando un autobús a la mitad de su vida útil, dice la compañía.

Ian Foley , director general de Equipmake, agregó: “En paralelo con la creación de nuevos autobuses eléctricos, la repotenciación es una tecnología de transición importante y rentable que puede cerrar la brecha entre el diésel y una nueva flota de autobuses eléctricos.

Existe un claro apetito por la tecnología, con una fuerte demanda de los operadores, lo que lleva a la expansión de nuestras instalaciones en Norfolk. Creemos que el interés solo aumentará y, además de los beneficios financieros asociados, los vehículos repotenciados pueden traer rápidamente un aire más limpio a cualquier pueblo o ciudad”.

Y para cerrar, el TodoBus (o TodoVolt, como lo apodamos en Revista Colectibondi), emprende su camino a la Argentina.

 

Fuente:

Sustainable Bus

Equipmake

Quilmes: Paro por tiempo indeterminado en la Línea 178 de colectivos tras el salvaje ataque a un chofer en Bernal

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Mientras realizaba su recorrido por el partido bonaerense de Quilmes, el colectivero fue herido de una puñalada en una mano al ser asaltado por un delincuente, y a raíz del ataque perdió el control del transporte y chocó contra un puesto de diarios

Un colectivero de línea 178 fue herido de una puñalada en una mano al ser asaltado por un delincuente mientras realizaba su recorrido por el partido bonaerense de Quilmes, y a raíz del ataque perdió el control del transporte y chocó contra un puesto de diarios, informaron este lunes fuentes policiales.

A raíz del hecho, ocurrido el domingo a la tarde, los choferes de esa línea iniciaron un paro de actividades en reclamo de mayores medidas de seguridad.

El episodio se registró cerca de las 16 del pasado domingo cuando el interno 40 de la línea 178 de la empresa La Colorada circulaba por la avenida General Belgrano y Los Andes, del mencionado partido del sur del conurbano bonaerense.

Según contaron las fuentes a Télam, un hombre vestido de negro que abordó el colectivo como si fuera un pasajero más, se dirigió directo hacia el chofer, extrajo un cuchillo tipo tramontina y lo increpó para que le de entregara su teléfono celular.

El chofer, identificado como Luis Alberto Del Valle, se resistió al robo y fue allí que el delincuente intentó apuñalarlo a la altura del cuello.

Del Valle se defendió y logró interponer su mano para defenderse, aunque fue herido de una puñalada.

Por el forcejeo y la herida, el colectivero perdió el control de la unidad y chocó contra un puesto de diarios, indicaron las fuentes.

En ese momento el asaltante aprovechó para huir, mientras que la víctima fue auxiliada por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de Quilmes.

Los voceros añadieron que otros pasajeros que se trasladaban a bordo del colectivo resultaron ilesos.

El fiscalía de turno del Departamento Judicial de Quilmes dispuso que se lleven a cabo las diligencias de rigor y que se le tome declaración a los testigos del hecho.

«Está bien, estable, internado en el hospital Iriarte de Quilmes. Le tiraron al cuello pero puso la mano. No sabemos si fue uno o fueron dos (delincuentes)», dijo a Télam Walter Pujol, trabajador de la empresa La Colorada, al referirse a Del Valle.

Pujol explicó que los trabajadores de la Línea 178 iniciaron un paro en reclamo de medidas de seguridad, que mantendrán hasta que los delegados de la empresa se reúnan con las autoridades del municipio de Quilmes.

«Ya son entre siete u ocho robos en los últimos 60 días. Suben con armas de fuego o blancas y les roban al pasaje», explicó el trabajador.

Voceros del área de Seguridad del municipio de Quilmes consultados por Télam dijeron que ya iniciaron el diálogo con los choferes con el fin de extremar las medidas de prevención para que puedan llevar a cabo su recorrido.

La Línea 178 tiene como cabecera de su trayecto la localidad bonaerense de Florencio Varela y el barrio porteño de Nueva Pompeya.

 

Fuente:

Télam

Una importante fábrica paralizó sus actividades hasta fin de año por falta de dólares para importar

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Se trata de Agrale, una compañía productora de camiones y chasis para colectivos. Es una firma binacional, subsidiaria de Agrale Brasil. Por carta, avisó a sus proveedores que frenen las entregas.

Las advertencias del sector privado acerca de las consecuencias que generarían las restricciones a las importaciones por la falta de divisas comenzaron a hacerse realidad. Agrale, la compañía fabricante y comercializadora de camiones, buses y minibuses, utilitarios y tractores, avisó a sus proveedores que no está en condiciones de programar su producción para los próximos meses, por lo cual paralizó la planta y, por ende, la compra de piezas para sus vehículos. Estará paralizada hasta fin de año.

En la misiva, la empresa hace referencia a la Comunicación 7532 del Banco Central, oficializada el 27 de junio y afirma que por esa normativa la posibilidad de realizar pagos al exterior “se ha visto fuertemente impactada, incluso para realizar pagos correspondientes a importaciones que ya han sido recibidas en la planta productiva, y con fecha de pago vencida”.

“Nuestra área financiera se encuentra en contacto con varios organismos, públicos y privados (Banco Santander, Banco Central y funcionarios de Gobierno) intentando destrabar operaciones de pagos al exterior, ya que durante los últimos 10 días todas las presentaciones fueron rechazadas por el Banco Central, impidiendo que podamos girar los dólares necesarios a nuestra red de proveedores para cumplir con nuestras obligaciones. Estamos al aguardo de una respuesta formal sobre cuándo se normalizará esta situación, pero no queríamos dejar de informarles sobre las restricciones que estamos atravesando”, dice la carta.

Comunicado Agrale – Normativa BCRA by Colectibondi on Scribd

Y continúa: “En este marco, y ante la falta de respuestas oficiales, no estamos en condiciones de programar correctamente los próximos meses. Dicha incertidumbre, sumada a la falta de componentes que veníamos sufriendo, y esta medida no ha hecho más que acentuar, nos ha obligado a llevar a 0 (cero) nuestra programación hasta fin de año hasta tanto recibamos mayor claridad sobre cómo debemos actuar, qué es lo que podemos realmente proyectar, en este nuevo contexto”. Agrale enfatizó también que tienen toda la intención de “retomar la producción lo antes posible”, pero dependen de “los tiempos de las autoridades y luego de la red de suministros para volver a poner la cadena en acción”.

En el último párrafo de la comunicación a sus proveedores, Agrale sostiene que en esta “dura decisión” que les toca tomar, entienden que “solo hay perjudicados”. “Y desde ya mantendremos el canal de comunicación con nuestra red de proveedores para atravesar este triste y difícil período de la mejor manera posible”, manifestó la compañía.

Agrale Argentina es una empresa binacional subsidiaria de Agrale de Brasil, que fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos comerciales. Entre ellos, se destacan camiones livianos y medianos; buses y minibuses urbanos e interurbanos, utilitarios diseñados especialmente para trabajos extra pesados ya sean de uso civil, comercial, seguridad o militar y también una amplia gama de tractores.

La empresa pertenece al Grupo Francisco Stédile, que agrupa a las subsidiarias Agrale Argentina, Agrale Montadora, Agrale Comercial y Lintec Motores, y engloba a las empresas Agritech Lavrale, Fundituba y Fazenda Três Rios.

 

Fuente:

Infobae

Dubái sumará un autobús eléctrico ecológico de emisiones cero

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En las pruebas del vehículo también se probarán tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia del servicio al cliente.

La Autoridad de Carreteras y Transportes (RTA) de Dubai ha firmado un acuerdo con el fabricante australiano de autobuses BusTech Group para probar el funcionamiento de un autobús eléctrico ecológico de emisiones cero, con el fin de verificar su viabilidad operativa en el entorno climático de Dubai. El ensayo también pondrá a prueba tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia del servicio al cliente y permitir que el autobús funcione como un activo inteligente perfectamente integrado en el sistema de transporte masivo medioambiental de Dubai.

La evaluación también incluirá las prestaciones y el rendimiento de los autobuses, así como las opiniones de los conductores y los clientes para identificar continuamente las áreas de mejora. Ahmed Hashim Bahrozyan, director general de la Agencia de Transporte Público, RTA, y Dan Marks, director general de BusTech Group, firmaron el acuerdo en nombre de las respectivas partes. «Este es el primer acuerdo en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre la RTA y el Departamento de Transporte y Carreteras Principales del Gobierno de Queensland (Australia), cuyo objetivo es mejorar la cooperación entre ambas partes», dijo Bahrozyan.

«Los planes de la RTA, respetuosos con el medio ambiente, contemplan el aumento del número de vehículos eléctricos e híbridos, la mejora de las instalaciones de eficiencia energética, la modernización del alumbrado público y la reducción de los residuos. También pretende modificar sus edificios para lograr la neutralidad en cuanto a emisiones de carbono, de acuerdo con la Estrategia de Energía Limpia 2050 de Dubai», añadió Bahrozyan. Dan Marks, director general de BusTech Group, ha declarado: «BusTech Group se enorgullece de trabajar en colaboración con la Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai en una prueba de autobuses eléctricos.

Tras el Memorando de Entendimiento firmado entre el Departamento de Transporte y Carreteras del Gobierno de Queensland y la RTA de Dubai, BusTech Group espera facilitar una mayor cooperación entre Queensland y Dubai, y desplegar autobuses australianos con tecnología de cero emisiones en la mundialmente reconocida red de transporte público de Dubai.»

Tienen 100 colectivos antiguos restaurados como nuevos y los exponen en muestras itinerantes

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El grupo arrancó en 1999 y tiene integrantes en distintos puntos de Capital Federal y el Conurbano que llevan los históricos vehículos a distintas muestras que ellos mismos organizan o a las que son invitados.

El Museo del Colectivo Antiguo, el Ómnibus y el Trolebús no tiene una dirección establecida. Pero lo que para cualquier otra institución sería sinónimo de problemas, en este caso es justamente su razón de ser: mostrar a los bondis antiguos en funcionamiento a través de muestras itinerantes a las que son convocados o ellos vienen organizando a lo largo y a lo ancho de Capital Federal y el Conurbano.

Éric Gambirassi con el colectivo 45 de 1942, la joya de la colección.

El inicio de la historia del grupo data de 1999 y en él hay vecinos de distintos puntos de CABA y el GBA, como Wilde, Lanús, Avellaneda, Monte Grande, Quilmes, Barracas, San Cristobal o Chacarita, por ejemplo, que guardan sus unidades en sus casas o en galpones y también empresas del rubro que se fueron sumando a la movida con el correr de los años.

En total cuentan con más de 100 vehículos, pero suelen movilizar entre 20 y 30 cuando hay un evento por cuestiones de logística, ya que cada uno de los socios debe llevar su propio colectivo hasta el lugar donde se realiza la muestra y también se necesita un predio amplio para exponer tantos vehículos.

Aunque hay modelos para todos los gustos, la estrella de las exposiciones suele ser el Chevrolet de 1942 color verde con detalles en negro y en rojo que utilizaba la línea 45 para unir la estación de Lanús, el puente Victorino de la Plaza, Constitución y Retiro.

«Es el más antiguo que tenemos. Este año está cumpliendo 80 años y es el colectivo más viejo que sigue andando. Cuenta con una carroceria con capacidad para 11 pasajeros sentados, un motor de 6 cilindros con frenos a piolín y una caja de 4 velocidades», contó a Zonales Éric Gambirassi, actual presidente del Museo del Colectivo Antiguo, el Ómnibus y el Trolebús.

La tarea de la institución no tiene que ver solamente con mover los vehículos de un lugar al otro, sino que también se ocupan de restaurarlos en los casos en los que son necesarios, porque la idea es que se vean tal como eran originalmente cuando estaban en funcionamiento como parte del transporte público de pasajeros de lo que ahora se conoce como el AMBA.

«Para la gente las exposiciones son como un viaje en el tiempo porque al ver los colectivos viejos tienen muchos recuerdos de haber viajado en esas unidades o en vehículos parecidos. Pasa mucho con las personas mayores y el Chevrolet de la línea 45 en particular. Pero en general es común escuchar que los visitantes les cuentan historias a sus parientes más chicos relacionadas con distintos hechos que ellos vivieron en esos mismos colectivos», relató Gambirassi a Zonales.

Las grandes joyas de la colección de colectivos

El Museo del Colectivo Antiguo, el Ómnibus y el Trolebús también cuenta con dos coches de 1946 que eran utilizados por las líneas 32 y 109, respectivamente. Se trata de vehículos Chevrolet con carrocería Costa Rica y capacidad para 16 pasajeros. Además, hay otras dos unidades de 1947 que pertenecen a las líneas 501 de Monte Grande y a 278 que siempre suelen estar en los eventos.

«En cuento a los bondis que tienen historia propia, se destacan varios que fueron recuperados por las propias empresas, como los modelos Mercedes Benz de la 110 que fueron restaurados tan como eran a principios de los ’80 o el coche de 1967 que fue encontrado adentro de un gallinero y que, luego de un arduo trabajo, hoy es uno de los favoritos de las exposiciones», precisó el titular del club de fanáticos de los colectivos antiguos.

En lo que respecta a los sitios por los que pasó el Museo del Colectivo Antiguo, el Ómnibus y el Trolebús la enumeración incluye a la Expo Motor Show, al Museo Ferroviario de Retiro en un evento organizado por el Ministerio de Transporte de la Nación, y a la tradicional AutoClásica, entre otros lugares.

 

Fuente:

Zonales

Córdoba: TAMSE sumará 50 colectivos 0 km a su flota

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La empresa TAMSE (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado) Sumará 50 unidades 0 km y con esta incorporación alcanzarán las 210 nuevas unidades circulando con tecnología Euro 5, rampas, WiFi, cámaras de seguridad.

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