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Estados Unidos: En New Jersey ahora permiten que los pasajeros lleven en el transporte público sus bicicletas eléctricas y otros vehículos personales

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La agencia de Nueva Jersey, NJ TRANSIT, ahora permite que los usuarios lleven en el transporte público sus bicicletas eléctricas, patinetas eléctricas y las flotantes. Esto tras actualizar su política hace dos semanas y agregar estos medios de transporte personales a las regulaciones de las bicicletas, que ya eran permitidas en el transporte público del estado.

“El NJ TRANSIT mira más allá de los parámetros convencionales de la experiencia del cliente al alentar a nuestros pasajeros a elegir opciones de movilidad saludables y ecológicas para acceder al transporte público”, dijo Anthony Grieco, vicepresidente senior de Comunicaciones y Experiencia del Cliente de NJ TRANSIT. «Expandir nuestra política actual para incluir bicicletas eléctricas y patinetas electrónicos se alinea con el plan del gobernador Murphy para que nuestro estado sea lo más amigable posible con el medio ambiente”.

No hay cargo adicional por traer estos medios personales a bordo del transporte público del NJ TRANSIT y no se requieren permisos.

Los vehículos personales plegables, como bicicletas eléctricas, patinetas eléctricas y patinetas flotantes, están permitidos en todos los vehículos de NJ TRANSIT en casi momento.

La decisión viene porque las personas ahora usan más seguido estos otros medios para llegar a sus destinos.

Trenes

El uso de bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos y patinetas flotantes no plegables se puede usar de manera similar a las bicicletas en trenes seleccionados. Para obtener una lista completa de los trenes a los que se puede acceder con bicicletas, las personas pueden buscar el ícono de la bicicleta en la parte superior del horario impreso.

Autobús

Se permiten bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos y patinetas flotantes no plegables en todo momento en los autobuses que utilicen portabicicletas en la parte delantera o con compartimentos para equipaje debajo del piso, por orden de llegada. Si no hay espacio disponible, los clientes con vehículos personales deben esperar al próximo autobús disponible. El operador del autobús puede limitar los vehículos personales cuando los vehículos están abarrotados o cuando creen que crea una situación insegura.

Light Rail

Las bicicletas eléctricas, las patinetas eléctricas y las patinetas flotantes no plegables se pueden llevar a bordo de los trenes del Light Rail de las líneas Hudson-Bergen y de Newark de 9:30 a. m. a 4:00 p. m. y a partir de las 7:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. de lunes a viernes y todo el día los sábados, domingos y festivos estatales.

Por su parte, los vehículos personales plegables y no plegables están permitidos en todos los trenes de Light Rail de la línea River en todo momento.

Para obtener información adicional sobre la nueva política de vehículos personales, haga clic aquí.

 

Fuente:

NJ Transit

El Número del Día: 216 es el interno del ómnibus de la empresa ONDA en Uruguay que se accidentó hace 66 años

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El 18 de Julio de 1955, el ómnibus de onda número 216 quedó atascado en un puente, cuando el arroyo santa Lucía tenía una gran crecida, después de muchas horas resistiendo el autobús de onda termina arrastrado por la crecida, murieron 27 personas.

Uruguay: Se cumplieron 66 años de la tragedia del ómnibus N° 216 de la empresa ONDA

Presentaron los renovados Golden Dragon Polestar Series en la Exposición Internacional de China sobre Autobuses

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Del 7 al 9 de julio de 2021 se celebró en Beijing la Exposición Internacional de China sobre autobuses, camiones y componentes. Golden Dragon mostró sus autobuses de la serie Polestar (autobuses urbanos, autobuses de carretera, autobuses de conducción autónoma, autobuses personalizados), mostrando plenamente los renovados esfuerzos del fabricante de autobuses para mejorar su negocio.

En respuesta a las nuevas tendencias del mercado, Golden Dragon ha desarrollado con éxito autobuses Polestar con estructuras GDMA para el transporte de pasajeros y mercancías. Con una resistencia al viento de 0,43 (60 km / h), logran una mayor eficiencia energética y están disponibles con un rango de longitud de 7 a 12 metros.

El autobús Polestar más pequeño es extremadamente ágil y se puede convertir fácilmente en una clínica, cafetería, sala de conferencias y tienda de conveniencia en movimiento.

El autobús eléctrico Polestar de 7 metros reduce con éxito su peso corporal en más de 300 kg y puede conducir una distancia comparablemente más larga de forma continua. Al alcanzar un nivel de resistencia al agua de IP68, el bus es muy duradero y fiable. Además, está equipado con una serie de tecnologías avanzadas, que incluyen AEBS, sistema de advertencia de desviación de carril (LDWS), sistema de advertencia anticolisión frontal, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, sistema anti-pinchazo, sistema de advertencia de fatiga de conducción, sistema de vista panorámica. , sistema de intercambio de voz inteligente, etc.

El autobús de conducción autónoma Polestar es capaz de realizar de forma independiente una serie de tareas complicadas en la carretera, incluidos V2X, AVP y crucero autoadaptado, etc. Golden Dragon ha construido una plataforma de conducción autónoma 1 + 1 + N, que permite que sus autobuses conduzcan sin problemas en el camino.

Hasta ahora, los autobuses de la serie Polestar se han puesto en servicio en Ningbo, Fuzhou, Jinhua y Ningde.

Turismo en Bondi: 5 lugares para pasear con la Línea 168

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Revista Colectibondi lanzó en Julio de 2021 una nueva sección denominada «Turismo en Bondi» en donde iremos publicando diversas líneas de colectivos y sus puntos de atracción turística e importantes del recorrido.

Turismo en Bondi: 5 lugares para pasear con la Línea 102

Las líneas se irán publicando de manera «random», es decir, sin orden numérico.

Luego de recorrer la Ciudad en la 102, 65 y 80, nos subimos al 168!

¡Mirá la galería con 5 puntos importantes y turísticos a lo largo de su recorrido!

  1. La Boca / Caminito
  2. Congreso
  3. Palermo Hollywood
  4. Vicente López
  5. Catedral de San Isidro

 

Fuente:

Revista Colectibondi

GCBA Turismo

Boedo: Clausuraron una terminal de colectivos e investigan su impacto ambiental

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La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, ordenó la realización de una inspección integral en la terminal de colectivos de las líneas 181, 127, 57 y 41, ubicada en la calle Virrey Liniers al 1300, debajo de la Autopista 25 de Mayo, en el barrio de Boedo. Como resultado de la misma, se dispuso su clausura inmediata y preventiva al encontrarse diversas irregularidades en su funcionamiento.

La causa se inició a raíz de la denuncia telefónica por parte de un vecino, quien refirió que en la mencionada terminal se percibían fuertes olores a combustible, lo cual genera malestar y afecta la normal respiración de las personas de la zona. A su vez, se pudo observar que desde el caño de desagote pluvial saldrían restos de hidrocarburos y residuos con restos de éstos en los lugares destinados a los residuos domiciliarios.

Inmediatamente, el fiscal Rolero delegó las tareas de pesquisa al Cuerpo de Investigaciones Judiciales y a la Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina. Luego, dispuso la realización de una inspección integral al establecimiento con la intervención de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), la Dirección General de Red Pluvial (DGSPLU) y la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC).

Como resultado del procedimiento, se determinó que el lugar estaba en pleno funcionamiento, observándose alrededor de 30 ómnibus y el ingreso y egreso permanente de los mismos. Asimismo, la inspección estableció que existía mal acopio de residuos peligrosos, sin la correspondiente señalización de los mismos, con manchones de aceite sobre diversos sectores. Además, se hallaron faltas en la seguridad como tener cables de electricidad expuestos al alcance de la mano y no exhibir los correspondientes certificados de mantenimiento de la red hidrante fija contra incendios, de sistema de autoprotección, de fumigación vigente y de limpieza de tanque y examen bacteriológico. Tampoco contaba con el certificado de la habilitación comercial o en su defecto el inicio de trámite.

Por tales motivos, se dispuso la clausura inmediata y preventiva del establecimiento hasta tanto se regularice la situación legal del lugar, y se investiga la presunta infracción a la Ley de Residuos Peligrosos (Ley 24.051) y al artículo 56 del Código Contravencional.

 

Fuente:

Ministerio Público Fiscal

Subsidio al transporte de pasajeros: provincias redactan una ley que sea equitativa

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Esta semana será consensuada la normativa para luego girarla al Congreso de la Nación. El interior del país reclama la emergencia en el transporte. Provincias buscan torcer la distribución de los subsidios, el 90% de los recursos queda en Buenos Aires.

El desembarco de la compañía fueguina CityBus- en Río Gallegos con una inversión programada en el orden de los $ 300 millones despertó en la opinión pública viejos debates políticos que se desprenden del sistema de transporte urbano de pasajeros.

Uno es la inequidad que rige al régimen de “Subsidios y Compensaciones Transporte Automotor de Pasajeros” (SISTAU). Sucede que la prestación del servicio dejó de ser rentable -en gran parte del país- y sólo con la presencia del Estado es posible garantizar este derecho a la ciudadanía.

“Hay una proporción de diez a uno en lo que recibe el Área Metropolitana Buenos Aires con el interior”, graficó a La Opinión Austral Ariel Ledesma -apoderado de CityBus– el pasado sábado.

En este escenario provincias; municipios; empresarios y trabajadores remarcan que el 90% de la masa de recursos nacionales beneficia a los porteños. Un total de $ 175.000 millones para 37.000 unidades de pasajeros quedó concentrado en el AMBA. En tanto, el interior del país se lleva nada más que el 10% de estos recursos.

Santa Cruz

En esta línea, el subsecretario de Transporte de Santa Cruz, Rolando D’Avena, adelantó a La Opinión Austral que el próximo viernes quedará consensuado el texto del proyecto de ley que apunta a implementar la “emergencia del transporte público de pasajeros” en Argentina.

En la redacción confluyeron las provincias de todo el país, afectadas por el régimen actual de subsidios de forma articulada con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. La misión fue “abordar y analizar una distribución más equitativa de los recursos destinados al transporte público de pasajeros”.

“Santa Cruz ha solicitado que sea incluido en la futura normativa la corta, media y larga distancia, inicialmente se discutía solamente en el servicio urbano”, dijo D Avena en sus declaraciones. Por su característica territorial, la larga distancia es fundamental en Santa Cruz.

“Para AMBA es fácil sostener el transporte con esos recursos”, insistió el joven funcionario y marcó que el precio del boleto también demanda un mayor esfuerzo a los habitantes del interior del país. Así dadas las cosas, “las provincias no decimos que se quite recursos a AMBA, sino que se ponga fin a la inequidad, las condiciones para la prestación no difieren en demasía entre AMBA y el interior”.

Así, el Ministerio de Transporte dialogó a lo largo del año con provincias, UTA y FATAP. En ese escenario fue consensuado que se avance en la implementación de la ley y que se busque la equidad en la distribución de los recursos. “Fueron las provincias las que redactaron la ley”, precisó D’Avena.

La Opinión Austral ratificó que Santa Cruz quedó afuera de los fondos Covid de $ 8 mil millones que dispuso el Ministerio de Transporte de la Nación ante la nula actividad que tiene hoy Caleta Olivia y la escasa prestación del servicio en Río Gallegos.

En ese punto, provincia abre otra discusión, cómo se posicionará el territorio para el 2022 en el SISTAU. “Hay que corroborar cuáles serán las líneas que se pondrán en servicio en Río Gallegos; qué cantidad de combustible demandarán y cuántos trabajadores habrá”, señaló el subsecretario de Transporte. Las variables deben estar definidas en octubre como plazo máximo para que los importes sean incluidos en el Presupuesto 2022.

 

Empresarios

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) tomó intervención directa en la problemática. A lo largo del año alertó que en la actualidad están en riesgo 30 mil puestos de trabajo, todos ubicados en ciudades del interior del país.

En este orden de cosas, reclaman al Gobierno Nacional acuerdos para sacar al sector de la “situación terminal” que se acentuó en 2019 y se profundizó en 2020 con la pandemia.

Según el empresariado, el “desequilibrio que impera en la distribución de los recursos económicos impacta en la dificultad de dar cumplimiento a las obligaciones salariales”, y advierte que “ni siquiera están dadas las condiciones para afrontar los costos de operación del sistema”. Demandan al Estado tomar medidas que doten a la “actividad de un mínimo de previsibilidad y sustentabilidad”.

“Mientras el transporte del interior del país se acerca a su definitiva paralización, la misma actividad es regulada por idénticas normas, Convenio Colectivo de Trabajo y estructura de costos, con la única diferencia que en el Área Metropolitana de Buenos Aires goza de excelente salud”, disparó el empresariado en un comunicado.

Denunciaron que la ciudad administrada por Horacio Rodríguez Larreta “es sostenida y garantiza su prestación mediante una ingente asignación de los fondos del Tesoro Nacional que demuestran su existencia y revelan una clara preferencia respecto de su aplicación”.

El resultado de la asignación de los recursos nacionales se refleja claramente en el precio del pasaje. Mientras AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio con una tarifa $ 18. Un total de 47.000 trabajadores perciben $ 16.000.000.000 en subsidios nacionales mensuales.

Sin embargo, las ciudades del interior -con 13 mil unidades- se ven obligadas a fijar una tarifa promedio de $ 45 y 30.000 trabajadores. Según FATAP, estas comunas perciben únicamente $ 1.500.000.000 por mes.

En otras palabras, el interior “percibirá durante el 2021 $ 20.000.000.000 de aportes nacionales, mientras el AMBA obtendrá $ 175.000.000.000 para el mismo período”.

 

90 %  EN MANOS DEL AMBA

Provincias discuten un nuevo régimen federal de distribución de subsidios. Buscan igualdad de condiciones para el interior.

 

Fuente:

La Opinion Austral

El Marcopolo G8 tiene su propia aplicación que brinda información adicional

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Marcopolo, con el lanzamiento de su buque insignia, la Generación 8 o más conocida como G8, lanzó su aplicación para dispositivos móviles sobre plataforma iOS y Android que brinda información adicional sobre las renovadas unidades.

Se encuentran disponibles para su descarga en el Apple Store Google Play.

La nueva línea de vehículos representa un gran avance en innovación con diferenciales que brindan competitividad a los operadores y aumentan los niveles de seguridad, comodidad y conectividad para pasajeros y conductores

Marcopolo, líder en la fabricación de carrocerías de autobuses en Brasil, con 51,6% de mercado, presenta el lanzamiento más esperado por los mercados de autobuses interurbanos nacionales e internacionales, la Generación 8. La nueva familia representa un gran avance en innovación para la marca, con estándares únicos de seguridad, comodidad, conectividad, manejo y ergonomía, para pasajeros y conductor.

Compuesta por los modelos tradicionales de las líneas Viaggio y Paradiso, en sus diferentes versiones, la Generación 8 fue desarrollada para los modelos de chasis de las principales montadoras y, a partir de agosto, saldrán de la línea de montaje de la unidad Ana Rech, en Caxias do Sul.

“Marcopolo siempre busca crear soluciones de transporte innovadoras y verdaderamente valiosas para clientes, pasajeros, colaboradores y socios comerciales. La generación 8 es la representación de este propósito. Un concepto concebido para hacer que los autobuses sean más seguros, cómodos, eficientes y rentables. Nuestro objetivo fue diseñar un vehículo capaz de transformar la experiencia de viaje”, destaca James Bellini, CEO de Marcopolo.

La Generación 8 se destaca por su aspecto llamativo, siguiendo el ADN del diseño Marcopolo que valora la fluidez de las líneas, el diseño limpio y moderno para transmitir una sensación de velocidad y ligereza. La concepción del proyecto se basó en la premisa de aportar atributos de excelencia a operadores, conductores y pasajeros.

Todos los detalles del vehículo fueron pensados cuidadosamente, a partir de un trabajo integrado realizado entre las áreas de Diseño, Ingeniería y Operaciones Industriales de Marcopolo. “Buscamos acercar los autobuses lo más posible al concepto automotriz en la estandarización de los procesos de fabricación y montaje. El resultado es un autobús enfocado en la calidad y rentabilidad para el operador, comodidad y conectividad para los pasajeros, así como facilidad de mantenimiento y reparación”, enfatiza Luciano Resner, director de Operaciones Industriales de Marcopolo.

El ejecutivo agrega que, siempre pensando en la satisfacción y valorización de los clientes, la actual línea de autobuses, la New G7, continuará en producción y ventas, recibiendo actualizaciones e innovaciones. “Con un fuerte esfuerzo por optimizar los procesos industriales, será posible mantener la producción de ambas líneas simultáneamente. Así, estaremos preparados para incrementar la participación de Marcopolo en los mercados donde ya estamos presentes, además de generar oportunidades en nuevos mercados”, puntualiza.

 

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Se cumplen dos años desde la presentación del Scania propulsado a GNC que circuló en la Línea 132 a prueba

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Presentada a mediados de Julio de 2019, el Scania propulsado a GNC circuló en la Línea 132 como parte de una prueba piloto.

Se trata de un bus carrozado por Marcopolo K280 en su modelo Torino Low Entry que un año después fue testeada en diferentes provincias de Argentina.

Mendoza probará el Scania a GNC que circuló en la Línea 132 porteña

Actualmente la unidad se encuentra en Salta

Salta: SAETA probará en la ciudad un colectivo SCANIA motorizado a GNC

Los colectivos a GNC tienen una autonomía de entre 300 y 400 kilómetros. Con 12 metros de largo, 28 asientos y 17 toneladas de peso, su tamaño y aspecto no difiere del resto de los micros. El motor cumple con la normativa Euro VI, que impone límites a la emisión de gases contaminantes y es una de las más exigentes.

Scania también sumó a las pruebas un colectivo propulsado con Biodiesel en la Línea 132 que hace un tiempo fue reconvertido a diesel común.

 

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San Juan ¿Se electrifica?: Llegó el Yutong ex Línea 59 para circular en la Red Tulúm

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Hace poco más de un año, los dos Yutong E12LF eléctricos que circularon a prueba en la Línea 59 con los internos N° 113 y 114 dejaban de prestar servicio.

Esta prueba piloto duró un año en la Línea 59 y despertó mucho interés por medio de sus pasajeros que además de alegrarse de viajar en unidades 0 km también sumaban la ventaja que esa unidad no generaba ruidos del motor, por lo que hacía que el viaje sea más placentero.

La unidad cuando prestó servicio en la Línea 59 porteña

Este plan estuvo pensado para que además de la Línea 59, las líneas 12, 34 y 39 también sumaran dos unidades eléctricas de diferentes fabricantes. Esto no sucedió y solamente llegaron al país los dos Yutong de carga rápida a la 59.

Infografía: Así son los 4 modelos de colectivos eléctricos que circularán por Buenos Aires

 

Ahora, uno de ellos, el ex interno 114 de la Línea 59, llegó a San Juan arriba de un camión «carretón» y ya se encuentra ploteado con la gráfica de la «Red Tulúm, el sistema de trasporte que funciona en la provincia desde hace un tiempo.

Habrá que esperar para conocer en que recorrido funcionará y si rotará por diferentes corredores. ¿Llegará la segunda unidad? ¿San Juan seguirá el camino de Mendoza en la electrificación de sus colectivos?

 

Debajo les dejamos la ficha técnica de la unidad

#BigDataBus Los detalles del Bus Eléctrico Yutong E12LF de la Línea 59

 

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El fabricante brasileño Marcopolo crearon la Generación 8 (G8) y estará disponible para montarse sobre chasis Mercedes Benz, Scania, Volkswagen y Volvo.

Las acciones emprendidas para la creación de este autobús, fueron dadas a conocer por James Eduardo Bellini, chief executive officer, CEO de Marcopolo, quien destacó que ello es viable, a partir de la experiencia y capacidad tecnológica con que cuenta la firma, basada en su trayectoria productiva de 72 años, lo cual le ha permitido construir más de 400,000 vehículos.

La nueva línea de autobuses, presentada por Luciano Resner, director de operaciones industriales en apego al concepto “Innovación. Eso es lo que Marcopolo hace mejor”, se ofrece en las plataformas de los modelos Viaggio y Paradiso de doble piso (double decker), de acuerdo a lo informado a diversos empresarios del sector del autotransporte de pasaje de Brasil que presenciaron la introducción de la línea G8 que es más ligera.

Este desarrollo creativo se aprovechará en las versiones Viaggio 800, Viaggio 1050, Paradiso G8 1050, Paradiso G8 1200, Paradiso G8 1350, Paradiso G8 1600 Low Driver y Paradiso G8 1800 Double Decker (en variantes de 12 a 15 metros y ancho de 2.6), cuya producción (viable para chasises de las marcas Mercedes–Benz, Scania, Volkswagen y Volvo) se realizará de manera gradual.

De acuerdo a comentarios de los ejecutivos de Marcopolo, la evolución tecnológica y de diseño de la gama G8 para configuración foránea, interurbana y de servicio turístico, radica en aspectos vinculados con la seguridad de ocupantes y operadores (incorpora el concepto BioSafe), reducidos costos operativos y facilidad de mantenimiento.

Características

Faros con mayor alcance

Nuevo tipo de asientos neumáticos reclinables

Acabados que inhiben las vibraciones

Conductos de aire acondicionado que no ocupan el portaequipajes

Estructura que protege al conductor de choques

Ventanillas laterales curvadas para reducir las vibraciones

Sistema de extracción rápida del asiento y reemplazo del pistón del mismo

Reducción de 65% en la cantidad de arneses

Escaleras más anchas

Plásticos industriales en defensas

Paneles con deformidad programada.

Reducción en más de cinco veces la cantidad de fibra de vidrio utilizada, de aproximadamente 500 kg a 90 kg en cada cuerpo.

Así funcionan los espejos digitales

¡Volvé a mirar la presentación completa!

 

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El Número del Día: 2045 es el año en que la empresa Go-Ahead Group pronostica que se convertirá en 100% neutra de carbono

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La flota completa de 5.000 autobuses de Go-Ahead del Reino Unido se convertirá en vehículos de cero emisiones para 2035. Es solo uno de los pilares de la estrategia de la compañía para alcanzar la neutralidad de carbono para 2045.

Toda la flota de Go-Ahead de 5.000 autobuses del Reino Unido se convertirá en vehículos de cero emisiones para 2035 . Es solo uno de los pilares de la estrategia de la compañía para alcanzar la neutralidad de carbono para 2045.

https://www.revistacolectibondi.com.ar/2021/07/20/go-ahead-group-se-convertira-en-una-empresa-neutra-en-carbono-para-2045/

Santa Fe: Proponen un proyecto de ley para incluir el GPS obligatorio en los ómnibus

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Buscan modernizar los procedimientos para el control de la prestación de los servicios y aumentar la seguridad de los pasajeros en los servicios prestados en el ámbito de la Provincia.

En la Cámara alta santafesina vuelve a presentarse un proyecto de ley que busca obligar a las empresas prestadoras del servicio de transporte de pasajeros en el ámbito provincial, a instalar en cada unidad un geolocalizador. El objetivo es tener información confiable sobre la eficiencia en la prestación de los servicios así como respecto de la seguridad de los transportados.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se encuentra la iniciativa que, como ya fue aprobada sin disidencias en 2017, solo requiere de ese paso para llegar al Orden del Día y así obtener media sanción. En rigor, el de ahora es del tercer intento por hacer avanzar esta ley que también fue presentada en 2019, sin que se concrete su aprobación.

Se trata de un proyecto de Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) que establece la obligatoriedad de dotar a cada uno de sus vehículos de un GPS (Global Positioning System).

Con la norma en discusión, la autoridad de aplicación debería vigilar que se instalen esos equipos a los fines de «mejorar las condiciones del servicio y prevenir accidentes y tragedias de tránsito», indica el legislador en los considerandos.

Los sistemas de monitoreo satelital instalados en las unidades de transporte deberán posibilitar en todo momento el control y localización inmediata del vehículo, el seguimiento de recorridos e itinerarios y el cumplimiento de frecuencias y horarios, y, de igual modo, mediante la implementación de la aplicación que corresponda, asegurar el acceso y uso público de la información por parte de los usuarios.

El servicio de transporte automotor de pasajeros, en el ámbito de la jurisdicción provincial, debe operar en condiciones de seguridad y regularidad que permitan el tránsito de las personas por territorio santafesino.

Se busca garantizar el derecho de los usuarios de exigir la prestación del servicio, existe la obligación del Estado Provincial de garantizar la prestación del mismo, conforme las necesidades de la comunidad, en condiciones de «eficiencia, seguridad, comodidad, permanencia y regularidad», indican los considerandos.

Los sistemas de GPS posibilitan conocer en tiempo real la ubicación de cada unidad; sus paradas; el cumplimiento de horarios de salida y llegada; el ascenso y descenso de pasajeros que permiten realizar perfiles de carga o cantidad de pasajeros y determinar el comportamiento de la demanda, mediante la detección de las principales zonas que atraen viajes y ajustar en consecuencia la oferta de transporte; control de velocidad de las unidades, lo que permite realizar el seguimiento respecto de los límites de velocidad y, en consecuencia, la reducción de la probabilidad de accidentes viales, enumera el proyecto.

Lenguaje de señas en oficinas públicas
Cada oficina que cuente con atención al público en el ámbito provincial debería contar con al menos una persona capaz de comunicarse mediante el lenguaje de señas, según dispone un proyecto de ley que recibió media sanción del Senado provincial y fue girado a la Cámara de Diputados.

El texto cuenta con diez artículos y pasó por las comisiones de Desarrollo Social y Deporte, de Legislación del Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la cámara alta, desde que se presentó a mediados del año pasado.

La inquietud del senador Armando Traferri (PJ-Nes-Lealtad) se aprobó por unanimidad recientemente y establece esa obligación en todas las dependencias provinciales.

Iniciativas de este tipo se presentan desde 2012 en la Legislatura, ese año fue el entonces diputado socialista Osvaldo Fatala (PS-FPCS) quien impulsó el tema al reconocer, con fuerza de ley, «la Lengua de Señas Argentina como el idioma hablado por la comunidad sorda e hipoacúsica» para su «introducción en los medios audiovisuales de comunicación provinciales».

La norma lleva el Nº 13.258 y brega por la comunicación sin barreras para ese colectivo.

En el proyecto de Traferri, que ya se presentó en 2016 y 2018 sin poder avanzar, pretende que sea el Estado quien dé el ejemplo y capacite a su personal en las oficinas de atención al público para que pueda entender y hacerse entender por señas.

«Romper las barreras que separan a las personas con discapacidad auditiva es un objetivo de integración al que no podemos renunciar», sostiene el presidente del bloque Juan Domingo Péron en los fundamentos.

 

Fuente:

El Litoral

Uruguay: Se cumplieron 66 años de la tragedia del ómnibus N° 216 de la empresa ONDA

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El 18 de Julio de 1955, el ómnibus de onda número 216 quedó atascado en un puente, cuando el arroyo santa Lucía tenía una gran crecida, después de muchas horas resistiendo el autobús de onda termina arrastrado por la crecida, murieron 27 personas.

Algunas imágenes del accidente del interno 216

 

A continuación les dejamos un relato de un testigo de hecho, el Soldado López (Pancho). La publicación fue realizada por su nieto, Jonathan Lopez:

A 65 años de la tragedia del ómnibus Nro 216 de la empresa ONDA, que marca a San Ramón como participe, tengo el orgullo y honor de tener a mi abuelo como testigo de aquel fatal hecho, que se cobro la vida de 25 personas, siendo así el mayor siniestro de carretero registrado en la historia uruguaya.
Cada poco tiempo mi abuelo me cuenta lo que se vivió esa fría noche del 18 de julio de 1955.
Con tan solo con 20 años de edad «Pancho» (como así conocen a mi abuelo) prestaba servicio como soldado del Grupo de Artillería Nro 4, que en aquel entonces estaba ubicado en ésta localidad.
Se tocó «tropa y bota silla», que consistía en ensillar y montar a caballo, procediendo bajo el mando del Mayor Rivas Gómez.
Una vez en el río, las autoridades presentes se dieron cuenta que los equinos no serían de utilidad, por lo que retornaron y volvieron «pie a tierra». El Mayor ordenó a realizar una cadena humana, pero la corriente era demasiado fuerte y era imposible llegar al ómnibus, que se encontraba barado del lado del Dpto. de Florida.
Pidieron 20 voluntarios, los cuales dieron un paso al frente, entre ellos el Soldado López (Pancho), el Mayor dio la orden de cruzar al otro lado, por el puente ferroviario, el cual no es inundable, pero al momento de cruzar un tren de carga se aproximó y 18 de los voluntarios retrocedieron continuando adelante el Sargento Cuello y el Soldado López, los que pudieron llegar a orillas del Dpto. de Florida.
Una ves en tierras floridences comenzaron a caminar hacia el ómnibus pero la fuerte corriente los venció.
Aquella noche el Sargento Cuello y el Soldado López ayudaron a descender a dos Señoras que habían sido rescatadas por dos civiles en canoa, los valientes de aquella noche Héctor Ferres y Salvador Fierro, arduos conocedores del Río Santa Lucía, quienes en una canoa, arriesgaron sus vidas para rescatar a los tripulantes del ómnibus de ONDA.
La noche transcurrio y los intentos para rescatar a los pasajeros fueron infinitos, Bomberos, Policías, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea con su primer helicoptero, que participó de su primer intervención rescatando a unos de los Bomberos.
La noche acababa y los medios se agotaban, finalizando con el trágico y esperado hecho, el ómnibus con 25 de sus 41 pasajeros cae al fondo del río Santa Lucía.
A 65 años de aquella trágica noche, mi abuelo lo recuerda como si fuera hoy y a mi personalmente me llena de orgullo, porque el Soldado Francisco López fue voluntario y arriesgo su vida para intentar salvar la de otros, como lo hicieron muchos esa noche, pero el Soldado López no sabía nadar, si, mi abuelo nunca supo nadar y con 20 años demostró su valentía, su vocación de servicio y su compromiso como soldado.
Y este es mi pequeño homenaje para las víctimas, para los que participaron del rescate y para mi abuelo, que para mí es y va a ser siempre un héroe.
Por último, una entrevista donde se cuenta la historia de la empresa ONDA y como llegó a su fin.
El viaje final fue realizado por el interno 318 , un «Camello», desde la Plaza Independencia de Montevideo hasta el Pueblo de San Gregorio de Polanco el 20 de Julio de 1991.
Fabián Iglesias cuenta la historia de la empresa y brinda datos muy curiosos
Fuente:
Jonathan Lopez, el nieto de Francisco «Pancho» Lopez

México inaugura el Cablebus, su primer teleférico como transporte público, en una de las urbes con más tráfico del mundo

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Los pasajeros viajan en el sistema de teleférico bautizado como Cablebús tras su inauguración en las afueras de Ciudad de México, el 12 de julio de 2021.

La Ciudad de México puso en funcionamiento este lunes un sistema de teleférico que promete ahorrar tiempo a miles de usuarios que deben viajar desde el barrio periférico de Cuautepec, en el norte de la capital, hacia las zonas céntricas.

Ciudad de México puso en operación su primer sistema de teleférico como transporte público, que promete ahorrar horas a miles de pasajeros que deben trasladarse desde un elevado barrio en el extremo norte de la capital hacia zonas más céntricas.

El Cablebús, conformado por 377 cabinas azules con capacidad cada una para diez personas -una imagen no antes vista en el paisaje urbano de la capital mexicana-, recorre 9,2 km desde Cuautepec hasta Indios Verdes, una bulliciosa estación de la línea 3 del metro capitalino, que cruza la ciudad de norte a sur.

Los nuevos usuarios se mostraron curiosos por el sistema, que cobra 7 pesos (35 centavos de dólar) por billete, similar al resto del transporte público de la ciudad.

Muchos otros se vieron aliviados por hacer en minutos trayectos que les tomaban hasta dos horas. «Aquí en Cuautepec hay muchísimo tráfico y regularmente te haces una hora o dos de camino a Indios Verdes», dice a la AFP Karen León, una estudiante de psicología de 21 años, durante el recorrido.

Transportarse hacia el trabajo o la escuela suele ser un viacrucis en Ciudad de México y su vasta conurbación, de más de 20 millones de personas.

«Me reduce muchísimo el tiempo de traslado para la escuela», dice acompañada de familiares que miran la ciudad desde las alturas entre asombrados y divertidos.

Los trayectos en la capital mexicana y la periférica zona metropolitana suelen ser largos y a bordo de unidades en mal estado. Por la cantidad de pasajeros, abordar un bus puede demorar en horas pico, y cuando hay lluvia el tráfico se torna infernal

Es también una de las urbes con más tráfico del mundo solo detrás de Moscú, Estambul y Bogotá, según la firma Inrix. En muchas ocasiones, además, los pasajeros están a merced de carteristas y asaltantes.

Los colectivos estaban muy llenos. En la mañana era un caos para agarrar un micro e intentar subir», dice Marco Antonio García, un electricista de 46 años, mientras viaja en el nuevo teleférico.

El gobierno de la alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que el sistema de Cuautepec a Indios Verdes, que tiene seis estaciones en total, puede mover a 5.000 personas por hora, con una inversión de 2.925 millones de pesos (unos 147,8 millones de dólares).

Transportarse hacia el trabajo o la escuela suele ser un viacrucis en Ciudad de México y su vasta conurbación, de más de 20 millones de personas.

La Ciudad de México abrió este domingo al público la línea 1 del Cablebús, su primer teleférico, que conectará varias zonas humildes en una parte del norte de la capital y busca ser un sistema de transporte seguro y eficiente en un zona densamente poblada.

Los pasajeros viajan en el sistema de teleférico bautizado como Cablebús tras su inauguración en las afueras de Ciudad de México.

Aunque la inauguración oficial fue el domingo, este lunes varios usuarios se mostraron curiosos por el nuevo sistema, que cobra 7 pesos (35 centavos de dólar) por billete, similar al resto del transporte público de la ciudad.

 

Fuente:

EFE

 

¡Una locura! Marcopolo presentó su espectacular G8

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«El futuro de Marcopolo» fue revelado hoy a través de una transmisión en VIVO vía streaming donde se presentó el tan esperado G8.

La nueva línea de vehículos representa un gran avance en innovación con diferenciales que brindan competitividad a los operadores y aumentan los niveles de seguridad, comodidad y conectividad para pasajeros y conductores

Marcopolo, líder en la fabricación de carrocerías de autobuses en Brasil, con 51,6% de mercado, presenta el lanzamiento más esperado por los mercados de autobuses interurbanos nacionales e internacionales, la Generación 8. La nueva familia representa un gran avance en innovación para la marca, con estándares únicos de seguridad, comodidad, conectividad, manejo y ergonomía, para pasajeros y conductor.

Compuesta por los modelos tradicionales de las líneas Viaggio y Paradiso, en sus diferentes versiones, la Generación 8 fue desarrollada para los modelos de chasis de las principales montadoras y, a partir de agosto, saldrán de la línea de montaje de la unidad Ana Rech, en Caxias do Sul.

“Marcopolo siempre busca crear soluciones de transporte innovadoras y verdaderamente valiosas para clientes, pasajeros, colaboradores y socios comerciales. La generación 8 es la representación de este propósito. Un concepto concebido para hacer que los autobuses sean más seguros, cómodos, eficientes y rentables. Nuestro objetivo fue diseñar un vehículo capaz de transformar la experiencia de viaje”, destaca James Bellini, CEO de Marcopolo.

La Generación 8 se destaca por su aspecto llamativo, siguiendo el ADN del diseño Marcopolo que valora la fluidez de las líneas, el diseño limpio y moderno para transmitir una sensación de velocidad y ligereza. La concepción del proyecto se basó en la premisa de aportar atributos de excelencia a operadores, conductores y pasajeros.

Todos los detalles del vehículo fueron pensados cuidadosamente, a partir de un trabajo integrado realizado entre las áreas de Diseño, Ingeniería y Operaciones Industriales de Marcopolo. “Buscamos acercar los autobuses lo más posible al concepto automotriz en la estandarización de los procesos de fabricación y montaje. El resultado es un autobús enfocado en la calidad y rentabilidad para el operador, comodidad y conectividad para los pasajeros, así como facilidad de mantenimiento y reparación”, enfatiza Luciano Resner, director de Operaciones Industriales de Marcopolo.

El ejecutivo agrega que, siempre pensando en la satisfacción y valorización de los clientes, la actual línea de autobuses, la New G7, continuará en producción y ventas, recibiendo actualizaciones e innovaciones. “Con un fuerte esfuerzo por optimizar los procesos industriales, será posible mantener la producción de ambas líneas simultáneamente. Así, estaremos preparados para incrementar la participación de Marcopolo en los mercados donde ya estamos presentes, además de generar oportunidades en nuevos mercados”, puntualiza.

Innovación, comodidad y seguridad

El trabajo conjunto para el desarrollo de la Generación 8 ha dado como resultado la creación de una familia de vehículos que presume de una mejora del 11% en el coeficiente aerodinámico. La iniciativa supone un gran atractivo para las empresas de transporte, ya que permite reducir costos operativos, lo que se traduce en un ahorro de combustible y la consiguiente reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Otra preocupación de Marcopolo es la comodidad del pasajero, en este sentido, para hacer la experiencia aún mejor al abordar los modelos Generación 8, la empresa invirtió en investigación y desarrollo para diseñar todo el ambiente interno. Cerca de 100 ingenieros de la empresa viajaron en autobús en todas las regiones del país, en total más de 44 mil kilómetros recorridos para conocer las diferentes necesidades y preferencias de los clientes. Este trabajo proporcionó una mirada cuidadosa a temas como el ancho y el espacio entre los asientos, la circulación dentro del vehículo, el tiempo de permanencia a bordo y el uso de equipos electrónicos.

Desde esta percepción, se realizaron cambios como la creación de escaleras de acceso con escalones anchos, iluminación LED indirecta y un nuevo diseño del sistema de apertura de puertas, más eficiente y robusto.

Para ampliar el espacio interior y acomodar mejor a los pasajeros y el equipaje, Marcopolo trabajó en diferentes frentes. Los asientos adquirieron una nueva estructura y diseño ergonómico, optimizando el espacio para las piernas. También se adoptó una nueva forma de distribución de las composiciones de espuma del asiento y del respaldo, con el fin de garantizar aún más comodidad y acogida. Otro punto pensado fue el sistema reclinable, que tiene una activación más fácil y suave, permitiendo numerosas posiciones según el biotipo del usuario.

Sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad también estuvo presente en varias etapas del proceso de creación de la Generación 8. Una de las prioridades de la compañía era reducir en un 80% el uso de fibra de vidrio, sustituyéndola por materias primas poliméricas especiales aplicados en la fabricación de parachoques, parrilla delantera y tapa trasera, entre otros componentes, dando como resultado piezas más livianas y resistentes. Las piezas ofrecen una mayor flexibilidad y absorción de impactos, y pueden repararse o reciclarse fácilmente.

Para llevar el nivel de estandarización y calidad de la industria automotriz a la fabricación de autobuses, Marcopolo optimizó los procesos productivos en la unidad Ana Rech, donde se fabrican los nuevos vehículos, y priorizó acciones sustentables, como el uso de máquinas de soldar con inversor y el uso de gas con menor impacto en el operador y el medio ambiente, lo que proporciona una reducción en el consumo de energía.

 

La Generación 8 presenta diferenciales que brindan una nueva mirada al segmento de carretera

– Hay más de 140 atributos nuevos que se traducen en impactos positivos para conductores, pasajeros y operadores
– Diseño único con un coeficiente aerodinámico de solo 0,379
– Eficiencia de los faros 3,5 veces superior a los modelos actualmente en el mercado
– La estructura de protección de la cabina aumenta la seguridad pasiva del conductor
– Enfoque en la operación para que los clientes logren resultados aún mejores en los negocios

Procesos productivos optimizados

Para llevar el nivel de estandarización y calidad de la industria automovilística a la fabricación de autobuses, Marcopolo optimizó los procesos de producción de la unidad Ana Rech, donde se fabrican los nuevos vehículos.

La concepción de la nueva generación resultó en más de 60 patentes que generan ganancias en Comodidad, Confiabilidad y Costo Operativo. Como ejemplos, podemos citar la tubería externa del aire acondicionado que simplifica y facilita el mantenimiento, aumentando la disponibilidad del vehículo para la operación y el montaje del asiento, que permite el ajuste de la profundidad del asiento y la fácil adaptación del autobús a diferentes servicios y aplicaciones según la necesidad del operador, facilitando el acceso al mantenimiento de todos los sistemas de asientos sin necesidad de retirar el asiento de su posición en el vehículo.

Diseño de última generación con ADN Marcopolo

Todos los detalles de la Generación 8 fueron pensados para optimizar la experiencia de pasajeros y conductores, por lo que el modelo tiene cambios que hacen que el vehículo sea más seguro, tecnológico y cómodo.

Entre las innovaciones se encuentra la parrilla delantera y el parachoques, que obtuvieron un nuevo diseño con mayor volumen y robustez. El uso de materias primas en la fabricación de componentes de acabado externo, también proporciona una reducción del riesgo de rotura en pequeñas colisiones de hasta un 50%.

En la parte trasera del vehículo, donde se reposicionó la marca para que quede en evidencia, y los autobuses de la Generación 8 también recibieron un nuevo diseño del vigía y una escotilla más liviana, desarrollada con una estructura totalmente plana y un pestillo integrado al revestimiento y amplia área de mantenimiento. El modelo también tiene una nueva entrada de aire en la tapa trasera, que es más eficiente y mejora la refrigeración.

Los vidrios laterales ahora son curvos, lo que proporciona menos vibración y un mantenimiento más fácil, con un nuevo sistema de encaje.

Bioseguridad 

La Generación 8 seguirá contando con Marcopolo Biosafe, una plataforma diseñada para hacer que el transporte colectivo sea más seguro frente a la contaminación por virus y bacterias y que reúne soluciones enfocadas en bioseguridad. Se encuentran disponibles artículos como desinfección del inodoro y aire acondicionado con luz UV-C, cortinas y cubiertas antimicrobianas, distribución 1x1x1 y dispensadores de alcohol en gel.

Conjunto óptico inédito

En la Generación 8, Marcopolo se centró en el desarrollo de un conjunto óptico sin precedentes. El resultado logrado se evidencia en la mayor seguridad y conducción nocturna en comparación con cualquier otro modelo de autobús comercializado en Brasil, con la ampliación del área de visión nocturna y reducción de la fatiga del conductor.

Los faros, disponibles en versiones full led e híbridas, son producidos por el alemán Hella, fabricante de sistemas de iluminación para vehículos automotores, y ofrecen una eficiencia hasta 3,5 veces mayor en comparación con otros modelos actualmente en el mercado, mejorando la conducción nocturna para el conductor y, como resultado, brinda más seguridad a los ocupantes. El conjunto tiene un sistema de articulación de faros para proporcionar un fácil acceso durante el mantenimiento y el reemplazo rápido de las lámparas.

Los modelos cuentan con lentes de policarbonato de alta resistencia y soportan impactos de objetos de hasta 100 gramos a una velocidad de 80 km/h. Debido a su diseño de parábola de cinco partes, generan hasta un 80% menos de encandilamiento a los vehículos que circulan en sentido contrario. Como opcional, también se ofrece un nuevo faro antiniebla LED con luz de maniobra integrada.

Las luces traseras también son LED con lentes de policarbonato y un nuevo diseño, creado para facilitar la visualización en diferentes ángulos y brindar más seguridad.

Las nuevas luces de freno LED ofrecen un área iluminada un 176% más grande y la luz antiniebla, también en LED, tiene un retrorreflector integrado. Los cambios aportan una mayor eficiencia luminosa y garantizan una mayor seguridad, ya que permiten que sean vistos desde una mayor distancia.

Los delimitadores ganaron un nuevo sistema de fijación mediante tornillos, lo que hace que el mantenimiento sea más práctico y no requiera el uso de material de sellado.

Funcionalidad

Uno de los aspectos más destacados es el diseño eléctrico, pensado y simulado en 3D para optimizar la instalación, con una arquitectura descentralizada, que permite la monitorización remota mediante telemática de última generación, una iniciativa capaz de optimizar el mantenimiento y aumentar la disponibilidad de los vehículos.

Los modelos de la Generación 8 tienen cuatro módulos electrónicos, todos instalados en ubicaciones estratégicas y de fácil acceso: dos para la carrocería (uno en el techo del salón de pasajeros y otro en el maletero), otro para el chasis (en el maletero inferior) y un cuarto en el tablero del conductor. El formato facilita el acceso a los equipos en cada parte del autobús y reduce los chicotes eléctricos, con mayor racionalidad, eficiencia y reducción de peso.

Para simplificar el trabajo de los mecánicos en los garajes, la Generación 8 también recibió un nuevo sistema de enrutamiento de tuberías de aire acondicionado, instalado en el exterior cerca del techo, con un sistema retráctil para facilitar el mantenimiento y el cambio rápido. Esto asegura un aumento de velocidad para las tareas de mantenimiento, que ahora se realizan desde el exterior, simplemente aflojando los tornillos, sin necesidad de retirar el portapaquetes.

También con un enfoque en la practicidad y la velocidad de mantenimiento, la compañía desarrolló un nuevo sistema para la parrilla delantera. En los modelos G8, es fácil de abrir y proporciona un amplio acceso al área interna del frente, el objetivo es facilitar el mantenimiento del defroster. En este sentido, el nuevo diseño de la llanta con sistema basculante también facilita el mantenimiento y proporciona una mejor refrigeración, reduciendo el desgaste de los neumáticos.

El mantenimiento de los asientos también fue un punto de atención, la zona de asientos tiene un sistema para quitar rápidamente los asientos y cambiar los pistones. El cambio elimina el trabajo de desmontar todo el conjunto, lo que simplifica la operación y optimiza el tiempo de reparación.

Nuevo nivel de seguridad 

La Generación 8 coloca a Marcopolo en un nivel de seguridad sin precedentes. Todos los modelos cumplen con el exigente estándar internacional R66.02 para vuelcos, incluido el Paradiso 1800 Double Decker, que no se requiere en Brasil. En la construcción de la carrocería, se desarrolló un nuevo concepto anillos pasadores de seguridad en todas las columnas de la estructura, que brindan mucha más resistencia a los impactos y vuelcos.

Centrado en la seguridad de los pasajeros, Marcopolo aumentó en un 25% el ancho de la sección de las columnas laterales y elevó el umbral lateral de los vehículos en 70 mm, lo que garantiza una mayor protección en caso de accidentes y vuelcos.

Uno de los principales diferenciales de la Generación 8 en términos de seguridad es el nuevo concepto de protección para la cabina del conductor, con estructura de columna “B” triple que proporciona un 78% menos de deformación que la requerida por las normas brasileñas. La ingeniería consumió más de 2.600 horas de pruebas durante dos años para desarrollar el nuevo sistema de protección.

En pruebas prácticas de impacto frontal a una velocidad de 40 km / h, realizadas en campo de pruebas y bajo la supervisión de una empresa auditora externa, el sistema fue capaz de absorber la energía, con deformación controlada, aumentando significativamente la protección del conductor.

En cuanto a la seguridad y visibilidad del conductor, se eliminaron los puntos ciegos y se rebajó 70 mm la altura del panel para facilitar la visión de la carretera. La columna «A» también se reposicionó 50 mm hacia atrás para mejorar la visibilidad de los espejos. La parte inferior de la puerta de acceso está acristalada para ayudar a ver los objetos en la vía, los peatones y las plataformas de embarque.

Los espejos retrovisores, con un nuevo diseño y un aumento del 6% en el ancho de la lente reflectante, también garantizan un campo de visión más amplio. Con un número menor de componentes, facilita el mantenimiento, reduce las vibraciones y proporciona más estabilidad y seguridad al conductor en terrenos más severos y accidentados.

Otro diferencial es el sistema ERV, ofrecido como opcional, con cámaras que reemplazan espejos, eliminan puntos ciegos y brindan mayor seguridad en la conducción, con tecnología infrarroja para visión nocturna.

Comodidad interna

Justo en la entrada del vehículo, para garantizar una mayor seguridad y comodidad durante el embarque, se integra el pasamanos, de perfil uniforme y sin costuras y que cuenta con aditivos antimicrobianos, solución de la plataforma Biosafe. La puerta de separación entre la cabina del conductor y el salón de pasajeros se ha rediseñado, con un sellado adicional para reducir el nivel de ruido en el interior y aumentar el confort acústico. También se remodelaron el sistema de bloqueo y las ruedas, con el uso de cojinetes y autocompensadores, que hacen que la operación sea más suave, segura y sin esfuerzo.

El salón de pasajeros ganó un sistema de iluminación LED con diferentes configuraciones y luz indirecta que cambia de color e intensidad según el horario.

Para el entretenimiento de los pasajeros, los interiores de los nuevos modelos G8 cuentan con monitores de alta definición y un nuevo sistema de sonido colectivo con parlantes de alta calidad. Las imágenes se pueden reproducir en el centro de control del conductor. Además, los controles de audio y video están ubicados a los lados y ofrecen sonido digital de cuatro canales.

El portapaquetes también fue diseñado para hacer que los viajes sean más cómodos y seguros, con un aumento del 23% en el espacio. Diseñado para ser más robusto, tiene un soporte que reduce las vibraciones y el ruido. El conjunto dispone de una zona totalmente libre, sin obstáculos, para que el pasajero acomode el equipaje encima de su asiento. El entre-foco tiene luz de activación automática. Y el pasamanos de una pieza para desplazamiento en el pasillo brinda seguridad durante el alojamiento de los viajeros y además cuenta con aditivos antimicrobianos.

Los asientos obtuvieron un nuevo diseño de corte de tela y nuevas combinaciones de colores y estampados, y su mantenimiento también fue un punto de atención. A través de estudios, fue posible desarrollar un nuevo concepto para la distribución de composiciones de espuma para el asiento y el respaldo, asegurando aún más comodidad y acogida. El sistema de reclinación también es completamente nuevo, con la adopción de amortiguadores, de activación más fácil, más suave y que permite infinitas posiciones, según el biotipo del usuario. Los controles de audio y video están colocados a los lados y ofrecen sonido digital de cuatro canales, así como control de iluminación de lectura. La zona de asientos tiene un sistema de extracción rápida de los asientos. El cambio elimina el trabajo de desmontar todo el conjunto, lo que simplifica la operación y optimiza el tiempo de reparación.

El refrigerador fue desarrollado con un diseño exclusivo, con más comodidad y facilidad de uso.

El nuevo sanitario fue diseñado para crear un ambiente más cómodo y ergonómico, con la instalación de soportes en el interior para ayudar al pasajero y brindar seguridad durante el uso del sanitario. El interior está climatizado con aire acondicionado, tiene puerta plana con sistema de cierre automático y descarga con sistema Ecoflush, con opción de aspiración al vacío, como se usa en aviones, para una mejor eficiencia y eliminación de posibles olores. Además, tanto la tapa del inodoro como los pasamanos tienen aditivos antimicrobianos en su composición.

Se ha ampliado la iluminación natural, con ventanas cinco veces más grandes, así como el espejo. La decoración interior recibió nuevos colores y diseño para brindar una experiencia más agradable, como el fregadero de acero inoxidable, que facilita la limpieza y brinda durabilidad. La luz UV-C opcional con acción antimicrobiana está disponible para eliminar microorganismos.

Atributos para quien conduce 

Entre los estudios realizados por Marcopolo en el desarrollo de la Generación 8, la ergonomía de la cabina del conductor fue uno de los puntos que más atención recibió, con la adopción de un nuevo estándar en revestimiento interno, con piezas inyectadas para mejor acabado, resistencia y belleza, y acabados “soft touch” para sofisticación y reducción del ruido interno.

El espacio cuenta con un nuevo diseño de altavoces, colocados en la parte superior, iluminación indirecta en fibra óptica, que permite controlar el nivel de luz sin comprometer la seguridad en la conducción.

El asiento del conductor se ha desarrollado con un concepto de Ergodesign y un diseño en forma de caparazón para aumentar la comodidad y la ergonomía del conductor. También tiene un revestimiento de neopreno en la zona del cuello para adaptarse al biotipo de cada profesional.

En el panel de instrumentos, se desarrollaron controles más accesibles, con un nuevo concepto de interfaz de comando en el panel de control. Los centros de control (Head Unit) de la Generación 8 tienen diferentes versiones e interfaces gráficas que facilitan la operación. Los modelos cuentan con pantallas táctiles de alta definición, en tamaños de 5 y 10 pulgadas, que brindan una nueva experiencia para que el conductor las utilice en el control de las funciones del vehículo.

Para hacer la conducción aún más amigable y fácil, el conductor puede optar por activar los comandos a través de la pantalla digital de alta definición o mediante teclas ubicadas en la parte inferior del panel de instrumentos, con la redundancia de las funciones principales del vehículo.

Otros cambios importantes son el nuevo defroster, más potente y con un 23% más de capacidad de enfriamiento, que permite desempañar el parabrisas en menos de cuatro minutos.

Sostenibilidad

El uso de materiales especiales es otro diferencial de la Generación 8. El nuevo techo está fabricado íntegramente en aluminio, con un peso reducido, mayor durabilidad y resistencia. El uso de materias primas poliméricas especiales en la fabricación de parachoques, rejilla frontal y tapa trasera, entre otros, proporciona piezas más livianas, extremadamente resistentes, con excelentes propiedades mecánicas y una superficie ideal para la aplicación de pintura, lo que garantiza un estándar superior de calidad y acabado.

Además, ofrecen una mayor flexibilidad y absorción de impactos, y también tienen la sostenibilidad como diferencial, ya que se pueden reciclar y reparar en los garajes.

Con la nueva arquitectura eléctrica, Marcopolo logró una reducción en la cantidad de chicotes y cableado.

Otra tecnología importante adoptada fue el uso de vidrios laterales curvos que, al ser más pequeños y delgados, contribuyen a reducir el peso del vehículo.

Ganancias importantes con impacto en el medio ambiente

• Mejora del 11% en el coeficiente aerodinámico del vehículo, generando ahorros de combustible de hasta un 3% y, en consecuencia, menor emisión de gases de efecto invernadero
• Carrocería 1,25% más liviana, lo que aumenta la vida útil de los componentes del chasis
• Instalaciones de reparación de vehículos que generan menos desperdicio para el cliente (reemplazar un componente específico no daña a otro)
• Uso de máquinas de soldar con inversor, lo que reduce el consumo de energía.
• Uso de gas con menor impacto en el operador y el medio ambiente, con menor consumo energético
• Nueva línea de montaje más amplia con iluminación más natural
• Uso de mantas de aislamiento térmico en el nuevo centro de fabricación
• Plantillas automatizadas que generan menos desperdicio y mejoran la ergonomía del operador

 

La transmisión completa

Acerca de Marcopolo

Fundada hace 71 años en Caxias do Sul (RS), Marcopolo S.A. es líder en la fabricación de carrocerías de autobuses en Brasil y se encuentra entre los mayores fabricantes del mundo. La compañía invierte continuamente en mejoras, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyan al desarrollo del transporte colectivo de pasajeros y al futuro de la movilidad. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de un centenar de países.

 

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