Bangkok, Tailandia – Con los transbordadores eléctricos que ahora navegan por el río Chao Phraya, un monorraíl eléctrico en funcionamiento y los tuk-tuks eléctricos accesibles a través de una aplicación, Bangkok está en camino de ofrecer a los viajeros una interconexión muy bienvenida y respetuosa con el medio ambiente. sistema de transporte urbano.
En su plan de 20 años para desarrollar el sistema de transporte público a nivel nacional, el gobierno tailandés está promoviendo el uso de vehículos eléctricos para ayudar a reducir la contaminación del aire en las áreas metropolitanas y reducir las emisiones de carbono en todas partes. Quiere que el 30 por ciento del sistema de transporte esté electrificado para 2035.
En Bangkok, los esfuerzos para lograr una conectividad de transporte urbano sin problemas incluyen la conexión de trenes, autobuses y barcos eléctricos. Los pasajeros ya pueden cambiar entre el metro MRT y las redes BTS Skytrain y los transbordadores fluviales eléctricos gracias a la proximidad de las estaciones seleccionadas y los muelles para botes.
Lanzada a fines de 2020, una flota de MINE Smart Ferries está operando una ruta de 23 kilómetros en el río entre el Puente Rama V y los Muelles de Sathon, de lunes a viernes durante todo el día con paradas en el Puente Rama VII, Kiak Kai, Thewet, Prannok, Pak Khlong Talat, Ratchawong, el Departamento de Marina y CAT Tower en el camino.
A medida que Tailandia continúa reabriendo gradualmente su sector turístico, hay planes futuros para introducir un servicio de fin de semana para los turistas que deseen cruzar el río Chao Phraya que se extenderá desde el muelle Tha Chang hasta la torre CAT con paradas en Wat Arun, Wat Kalayanamit y el Marine. Departamento.
Fabricados y operados por Energy Absolute (EA), con sede en Tailandia, los transbordadores eléctricos funcionan con baterías de iones de litio y pueden operar durante 80-100 km con una sola carga. Con una carga máxima de 250 pasajeros, sus cabinas están climatizadas y cuentan con su propio sistema de desinfección.
EA ha estimado que su servicio de ferry eléctrico, que tiene una flota inicial de seis buques con planes de aumentarla a 28 este año, le ahorrará al país unos 4,73 millones de litros de combustible diésel al año y reducirá los gases de efecto invernadero en casi 13.000 toneladas al año.
Casi al mismo tiempo que el lanzamiento de los ferries inteligentes MINE del sector privado, las autoridades de la ciudad reemplazaron los barcos de pasajeros a gasolina en Khlong Phadung Krung Kasem por barcos eléctricos. Con capacidad para 30 pasajeros, estos recorren desde la mañana hasta la tarde de lunes a viernes y los fines de semana en una ruta entre los muelles de Thewet y Hua Lamphong. También hay planes para operar embarcaciones de propulsión eléctrica en Khlong Saen Saep, otra vía fluvial de transporte principal, en el futuro.
También en la planificación hay muchos otros servicios de transbordadores eléctricos, hasta el punto de que ahora se dice que Bangkok podría convertirse en la capital de transbordadores eléctricos de Asia.
Fuera del agua y en la carretera, los tuk-tuks eléctricos pueden no ser algo nuevo en tailandés, pero hay una nueva aplicación que pone una flota de ellos al alcance de los viajeros del centro de la ciudad. Descargable para iOS o Android, MuvMi es un servicio de viaje compartido ecológico que utiliza una flota expansiva de estos icónicos vehículos de tres ruedas, sin los humos de diesel y el ruido ruidoso de los tuk-tuks con motor.
Con la aplicación, un pasajero puede reservar su viaje previsto utilizando los puntos de recogida y entrega designados. No hay una estructura de tarifas fija, en cambio MuvMi calcula esto en función de ciertas condiciones. El conductor puede aceptar otras tarifas en el camino si el tuk-tuk no está completamente ocupado, mientras que para una tarifa más alta existe la opción de que otros pasajeros no sean recogidos.
El servicio MuvMi, que opera junto con un servicio de subir y bajar en el Barrio Antiguo llamado Tuk Tuk Hop, opera a lo largo del área central de Sukhumvit Road, así como alrededor de Samyan-Siam, Ari-Intramara, Phahonyothin Road-Lat Phrao , Isla Rattanakosin y Kasetsart-Sena Nikhom. Muchos puntos de recogida y devolución se encuentran cerca de las estaciones de metro MRT y BTS Skytrain. Se espera que se triplique en 2021 con la adición de otros 2.000 puntos.
MuvMi estima que su flota actual de más de 100 tuk-tuks eléctricos utilizará 336.000 litros menos de combustible y producirá 560 toneladas cúbicas menos de emisiones de carbono este año.
En septiembre de 2020, un consorcio de institutos académicos y empresas públicas y privadas también presentaron el progreso del proyecto de autobús eléctrico de fabricación nacional de Bangkok al primer ministro tailandés y a los miembros del gabinete.
A esto le siguió el primer sistema de monorraíl no tripulado del país que se lanzó en Bangkok en diciembre de 2020. El monorraíl Gold Line conecta tres estaciones en el lado de Thon Buri de la ciudad, que son las estaciones de Krung Thonburi, Charoen Nakhon y Khlong San.
Mientras tanto, la nueva y masiva Bang Sue Grand Station está programada para abrir en julio, una ‘megaestación’ de transporte público que une las líneas de trenes de cercanías de la ciudad y Airport Rail Link y conecta con la Terminal de Autobuses de Mo Chit. Con capacidad y mantenimiento de trenes eléctricos y diésel, la Gran Estación reemplazará a la actual Estación de Tren de Bangkok (Hua Lamphong), que se convertirá en museo en noviembre después de su más de un siglo de servicio al país.