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Mercedes-Benz Argentina fabricará camiones y buses en una nueva planta de producción en Zárate

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  • Esta nueva planta será construida en el predio adquirido en el kilómetro 90 de la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires y comenzará a operar en el primer trimestre de 2026 dedicándose a la producción de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses, OH y OF.
  • Con este anuncio, la subsidiaria local de Daimler Truck Group AG completa un ciclo de inversiones en el país por USD 110 millones dedicados a la adquisición de un predio de 20 hectáreas donde actualmente se está edificando el nuevo centro logístico de autopartes y repuestos y ahora, se construirá una nueva planta de producción.
De izquierda a derecha: Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina; Pablo Lavigne, Secretario de Comercio; Juan Pazo, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Achim Puchert, Presidente de Mercedes-Benz de Brasil y CEO para América Latina; Gonzalo Rodiño, Gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Camiones y Buses; y Miguel Schmukler, Asesor del Ministro de Economía.

Mercedes-Benz Camiones y Buses, empresa perteneciente al grupo Daimler Truck Group AG, anunció la construcción de una nueva planta de producción destinada a la fabricación de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF que comenzará a operar en el primer trimestre de 2026. Con este anuncio, se completa un ciclo de USD 110 millones invertidos en el país por Mercedes-Benz Camiones y Buses desde la creación de la compañía en diciembre 2021.

La nueva fábrica completará el Centro Industrial que la empresa está desarrollando en la localidad bonaerense de Zárate. Más precisamente ubicado en el kilómetro 90 de la ruta nacional N° 9, en él ya se está edificando un nuevo centro de autopartes y repuestos que comenzará a operar en el segundo semestre de este año.

“Esta nueva planta es el hito fundante del futuro de Mercedes-Benz Camiones y Buses en Argentina y, a la vez, una prueba concreta del compromiso que tenemos con el país. Coronamos un ciclo de inversiones para darle forma al futuro de nuestra compañía operando de manera independiente, con mejores oportunidades en términos de productividad y mayor flexibilidad para incorporar potenciales nuevos proyectos”, explicó Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina.

La construcción de la nueva planta culmina la etapa de desarrollar una operación exclusiva y totalmente independiente para Mercedes-Benz Camiones y Buses ya que todo el Centro Industrial funcionará en su propio predio. Esto significa que, a partir del primer trimestre 2026, cesarán todas las operaciones y tareas que hoy en día se desarrollan en las actuales instalaciones de Centro Industrial Juan Manual Fangio ubicado en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.

El enfoque de las nuevas instalaciones contempla, desde un inicio, todas las medidas concernientes a desarrollar una operación que mitigue el impacto ambiental propio de cualquier proceso productivo. Esto significa que se enmarcan en los exigentes estándares de Daimler Truck en esta materia que están vigentes en las diferentes plantas de producción que la compañía tiene en el mundo.

El proyecto del nuevo Centro Industrial contempla la relocalización de las líneas de producción de camiones y de chasis de buses, de la única planta de remanufactura de piezas del país denominada REMAN y de todas las áreas que hoy pertenecen a la operación de Mercedes-Benz Camiones y Buses en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino.

Las oficinas administrativas de la empresa, el Training Center y SelecTrucks continuarán funcionando en sus actuales instalaciones ubicadas en Munro, Tortuguitas y Pilar, respectivamente, de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina emplea directamente a más de 500 colaboradores e indirectamente a otras 2000 distribuidas en sus 24 Concesionarios Oficiales y más de 45 puntos de venta y postventa en todo el país.

Si bien opera bajo el nombre de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina desde diciembre 2021, tras finalizar la separación de Mercedes Benz Argentina, resultado directo de la división global de Daimler AG en dos grupos independientes (Mercedes-Benz Group y Daimler Truck Group), cuenta con una trayectoria en el país de más de 70 años entregando vehículos del segmento de carga y transporte que los clientes valoran y esperan.

 

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Volvo lanza su nuevo autobús eléctrico interurbano 8900 Electric basado en el nuevo chasis BZR (estará listo en 2025)

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Volvo Buses lanza el autobús interurbano eléctrico Volvo 8900 , ampliando así su oferta europea de electromovilidad para incluir operaciones fuera y entre ciudades.

Las primeras versiones del Volvo 8900 Electric estarán disponibles en “mercados europeos seleccionados durante 2025” , afirma Volvo Buses. ¿Tamaños? 12.296 y 14.896 milímetros .

Un concepto para el futuro El Volvo 8900 Electric se basa en el recién lanzado chasis Volvo BZR Electric , una plataforma basada en una arquitectura de movilidad eléctrica común del Grupo Volvo . La carrocería del Volvo 8900 Electric será fabricada por el socio seleccionado, MCV.

 

Volvo 8900 eléctrico listo en 2025

El nuevo Volvo 8900 Electric es un autobús eléctrico de acceso bajo para operaciones urbanas, interurbanas y de cercanías . Se ofrece en configuraciones de dos y tres ejes , con una capacidad de hasta 110 pasajeros en la versión más larga, donde se pueden montar hasta 57 asientos. En el de 12 metros la capacidad es de hasta 88 pasajeros (43 de ellos sentados).

La línea motriz se puede especificar con uno o dos motores, lo que proporciona una potencia de tracción de hasta 400 kW , o 540 hp, en combinación con la disposición de batería modular de hasta 540 kWh en la versión de 15 metros (450 en la versión de 12 metros). . Se suma a la plataforma de piso bajo que ya opera diariamente en 25 países.

El Volvo 8900 Electric viene con volante multifunción y un grupo de instrumentos dinámico que proporciona una visión general superior de información importante para el conductor, mejorando la concentración y el control del conductor.

El Volvo 8900 Electric viene con todos los sistemas de seguridad activa de Volvo Buses . Estos incluyen varias características de seguridad con un enfoque especial en la protección de los usuarios vulnerables de la vía, como ciclistas y peatones. Un ejemplo es el sistema de advertencia de colisión de Volvo: “no sólo reacciona ante los vehículos, como es el requisito legal, sino también ante los peatones y ciclistas. Los sistemas de seguridad superan las nuevas regulaciones de la UE, así como los requisitos legales de la mayoría de los países fuera de la UE”, subraya Volvo.

En marzo de 2023, Volvo Buses anunció la decisión de  cesar la producción de autobuses completos, tanto urbanos como de autocar, en Europa . Entonces, la empresa  había firmado cartas de intenciones con MCV  para la fabricación de carrocerías para autobuses urbanos e interurbanos, y con  Sunsundegui para autobuses turísticos . El  acuerdo definitivo firmado con MCV  incluía el desarrollo de “un autobús eléctrico para el tráfico interurbano”.

Volvo 900 Electric: inclusión “lógica” de autobuses eléctricos para el transporte interurbano

“Es lógico incluir soluciones electrificadas para operaciones interurbanas, de tránsito y de cercanías. El 8900 Electric es una oferta europea específica y otro paso importante en nuestros esfuerzos por ofrecer soluciones de transporte de personas eficientes y sostenibles”, afirma Thomas Nylund , director de Volvo Buses Europa.

“En Europa la electromovilidad sigue creciendo y en Volvo Buses hemos acumulado más de una década de experiencia de primera mano, junto con clientes y socios. Con el lanzamiento del Volvo 8900 Electric, estamos convencidos de que ahora contamos con un producto y una oferta completa que será una solución a largo plazo para los clientes”, añade Thomas Nylund .

 

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Julián Obaid seguirá al frente de la Junta de Seguridad en el Transporte

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El gobierno de Javier Milei designó a Julián Obaid en el cargo de presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). El funcionario ya había ocupado el mismo cargo en la administración anterior dentro del ex Ministerio de Transporte y había renunciado el 6 de diciembre. 

El decreto 263/2024 que determina su designación fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial bajo la firma del Presidente de la Nación y del ministro de Economía, Luis Caputo, de quien dependerá ahora su área.

Obaid había llegado al cargo en 2020 con la fundación de la JST, de la mano del fallecido ministro Mario Meoni. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector del transporte, en el cual se desempeñó como director de Planificación en la Agencia Provincial de Transporte (APT) de la Provincia de Buenos Aires y como consultor permanente para la Secretaría de Transporte Automotor.

Así, se resalta por ser un profesional con perfil técnico con amplia experiencia en el rubro y, además, desde su puesta en funcionamiento, realizó un arduo trabajo en la JST que le permitió un alto nivel de excelencia reconocido por sus pares internacionales de la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte (ITSA), que reúne a 17 agencias investigación de accidentes a nivel internacional. Cabe destacar que, la JST preside el organismo durante el período 2023-2024.

 

Fuente:

Notitrans

Después del AMG, carrocerías La Favorita saca a las calles el modelo «Transformers BondiBot»

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Hace casi 4 años, más precisamente en Septiembre de 2020, Carrocerías La Favorita iniciaba un nuevo camino con el rediseño de sus unidades. El mayor cambio lo tuvo en su trompa, asemejándose a los modelos deportivos de Mercedes Benz bajo la marca AMG.

Fue por esa razón que desde este medio, apodamos a esos modelos como La Favorita AMG.

Un diseño con personalidad y hasta con un toque deportivo que luego las empresas y choferes se encargaron de embellecer con cromados, luces y diversos esquemas de pintura.

Desde hace unas semanas, La Favorita desde su cuenta oficial de Instagram, comenzó a publicar imágenes de ópticas con su logo… hasta que hoy publicó el frente de un nuevo coche 0 km que tendrá la Línea 12.

Pero no es un coche cualquiera, sino que es un nuevo diseño que podría dejar atrás al famoso «AMG».

Luego de ver la imagen recordamos esos dibujos animados de vehículos que se convertían en robots llamados «Transformers».

Megatron posee en el pecho una forma similar a la nueva parrilla de La Favorita

Entonces ahora podría ser un modelo llamado Autobot o Decepticon o ¿porque no? La Favorita «BondiBot» haciendo un juego de palabras…

¿Cuál te gusta más?

Para finalizar, celebramos que las arroceras todo el tiempo estén mejorando y sacando al mercado nuevos modelos y perfeccionando las «generaciones».i

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Las lluvias provocaron cataratas en la Gral. Paz y varias líneas de colectivos cambiaron sus recorridos

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La tormenta que se desató en el AMBA provocó inundaciones y pérdidas materiales en muchos barrios y zonas.

La Gral Paz quedó totalmente inundada y desde las colectoras, que se encuentran elevadas, comenzó a caer el agua en forma de cataratas.

Las líneas de colectivos que circulan por la traza y por otras zonas han tenido que cambiar sus recorridos y hasta incluso suspenderlos.

¡Mirá el video del cruce de Gral Paz y Beiró!

 

 

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Daimler Buses apunta a duplicar su margen de beneficio hasta 2030

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Daimler Buses vendió unas 26.200 unidades en todo el mundo en 2023, lo que supone un nueve por ciento significativamente más que el año anterior . El aumento de las ventas de unidades «se debió principalmente a una recuperación en el mercado europeo de autocares, que condujo a un aumento significativo de las ventas de unidades en Europa del 26 por ciento hasta unas 8.000 unidades», afirma la empresa.

En 2023, la empresa generó un rendimiento sobre las ventas ajustado de 4,7, lo que constituye un aumento significativo con respecto al año anterior (año anual 0,4 por ciento). Estos resultados fueron posibles gracias al desarrollo positivo del mercado y a la aplicación consecuente de medidas de eficiencia.

Ahora Daimler Buses afirma que su objetivo es “ lograr un rendimiento sobre las ventas ajustado del nueve por ciento para finales de la década , suponiendo que las condiciones del mercado sean favorables”. Daimler Buses planea alcanzar el ocho por ciento ya en 2025. Los planes son que la empresa sea más rentable incluso en un entorno de mercado que no es ideal”.

El grupo anunció hoy (18 de marzo) una serie de objetivos estratégicos. Además de los objetivos financieros, las declaraciones más interesantes de la empresa: la división de autobuses de Daimler Truck afirma que los autobuses eléctricos interurbanos se comercializarán a partir de mediados de la década y los autocares electrificados hasta 2030 . Lo que también vale la pena mencionar es que los autobuses eléctricos de Daimler “compartirán cada vez más la transmisión eléctrica, los componentes y las tecnologías, siempre que sea posible, con los camiones eléctricos del Daimler Truck Group ”.

Daimler Buses ampliará su cartera de autobuses eléctricos

El fabricante afirma que: “Además de una expansión constante de su cartera electrónica , la empresa planea adaptar aún más su oferta de servicios a las cambiantes necesidades de los clientes. Además, el fabricante pretende impulsar la digitalización de productos y procesos para crear más valor añadido para los clientes y aumentar la eficiencia dentro de la empresa. La implementación de todas las medidas se coordinará estrechamente y contribuirá a una estrategia integral y centrada en el cliente”. Así lo ha anunciado hoy Till Oberwörder, director general de Daimler Buses, en un acto celebrado por el fabricante en Madrid.

En palabras de Till Oberwörder : “La transformación de nuestra industria está en pleno apogeo y la demanda de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente aumenta continuamente. Podemos hacer que el mundo sea más sostenible con autobuses localmente neutros en CO2 y así hacer una importante contribución a la mitigación del cambio climático. Estamos firmemente convencidos de que ésta es la ‘década del autobús’ . Tenemos la intención de aprovechar al máximo las oportunidades que se abren y, desde una posición de fortaleza, dejar nuestra huella en la transformación con nuestros productos y servicios como ningún otro”.

El cambio de los autobuses a cero emisiones

Daimler Buses menciona un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que supone que “ la demanda de movilidad pública en autobús aumentará en un total de alrededor del diez por ciento en Europa y América Latina entre 2019, es decir, desde el nivel anterior a la Pandemia de Covid-19 y 2030. Se espera que el transporte público local con autobuses urbanos sea el factor más importante”.

Al menos el 90 por ciento de todas las compras de autobuses urbanos nuevos por parte de un operador de flota deben consistir en vehículos localmente neutros en CO2 a partir de 2030 , en Europa. A partir de 2030, está previsto que el segmento de autobuses y autocares interurbanos emita un 45 por ciento menos de CO2 .

Los autobuses urbanos eléctricos ya se fabrican en serie desde 2018; A partir de mediados de la década seguirán los autobuses eléctricos interurbanos y, en 2030, los autocares electrificados . Hasta ahora, no muchos fabricantes de equipos originales han publicado el calendario de producción. Vale la pena mencionar a MAN , que afirmó que su eCoach debutará ya en 2025 .

Lo que también es interesante es que Daimler Buses planea que sus autobuses eléctricos “compartan cada vez más la transmisión eléctrica, los componentes y las tecnologías, siempre que sea posible, con los camiones eléctricos del Daimler Truck Group”. Se proporcionará más información sobre la hoja de ruta a finales de 2024.

Daimler Buses pone los servicios de movilidad eléctrica en el punto de mira

Daimler Buses pretende intensificar aún más el negocio de su filial Daimler Buses Solutions GmbH en materia de sistemas electrónicos de un solo proveedor. Los operadores de flotas eléctricas solicitan cada vez más paquetes todo incluido . Al unir fuerzas con Daimler Buses y otros socios, Daimler Buses Solutions GmbH puede proporcionar toda la infraestructura electrónica llave en mano necesaria para las estaciones. “La empresa está trabajando actualmente en más de 20 proyectos y presta servicio a clientes de toda Europa desde mediados de 2023”, resume el grupo.

A principios de año, Daimler Buses Solutions GmbH alcanzó un hito importante en un gran proyecto: en Alemania comenzaron las medidas de construcción de 41 estaciones de carga con un total de 122 puntos de carga para la estación de autobuses de un operador de transporte público local. La Haya . La filial también está ampliando su cartera para incluir infraestructura de hidrógeno para necesidades que crecerán en el futuro.

Además, los expertos de Daimler Buses pretenden seguir desarrollando los puntos fuertes de los servicios tradicionales, tanto para vehículos eléctricos como convencionales. Dichos servicios incluyen, por ejemplo, una densa red de talleres para garantizar la rápida reparación de vehículos que han sufrido un accidente o han sufrido averías . Para ello, Daimler Buses sigue confiando en puntos de servicio propios en toda Europa. Se prevé aumentar aún más la disponibilidad de piezas de repuesto mediante métodos de impresión 3D .

¿Qué pasa con los servicios digitales?

Daimler Buses tiene previsto seguir impulsando los servicios digitales y, para ello, basarse en herramientas de análisis e inteligencia artificial de última generación . Por ejemplo, la empresa tiene la intención de crear “gemelos digitales” de sus autobuses , en todas las series, para brindar el mejor soporte posible a los clientes en el proceso posventa. Se trata de una digitalización completa de todos los autobuses que se producirán en el futuro , lo que permitirá identificar más rápidamente las piezas desgastadas o, en caso de avería, las piezas de repuesto.

Además, está previsto implementar el montaje de autobuses digital en toda la producción, es decir, todos los componentes de la serie respectiva se compilan previamente digitalmente y en el orden correcto para el montaje, y se realiza un análisis de los distintos pasos del proceso. Esto permite optimizar el proceso de montaje de antemano para minimizar las modificaciones posteriores del proceso, lo que contribuye a un proceso de producción aún más eficiente.

Además, Daimler Buses planea introducir actualizaciones inalámbricas (OTA) para su cartera. Está previsto que los primeros vehículos estén equipados con esta tecnología a partir de mediados de la década, lo que permitirá actualizar los autobuses a la versión de software más reciente de forma rápida, sencilla y sin necesidad de visitar el taller. 

Francia: Inauguraron el primer sistema de carga en tierra para la línea BRT Tzen4 en París

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Se acaba de celebrar la introducción de soluciones de carga de alta potencia (HPC) en el centro de operaciones de Corbeil-Essonnes de Ile-De-France Mobilités . Desarrollada conjuntamente por Kiepe Electric y Alstom , esta innovadora iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones de autobuses. El lanzamiento se anunció en la página Linkedin de IDF .

El sistema de carga en tierra recientemente inaugurado está diseñado para soportar los autobuses eléctricos de batería de 24 metros de largo de doble articulación del consorcio Van Hool – Kiepe Electric – Alstom, ofreciendo capacidades de carga de hasta 800 kW y con capacidad para 140 pasajeros sentados. . La primera unidad se presentó el año pasado en Busworld . Como Van Hool ahora está luchando con planes para detener la producción de autobuses urbanos y reestructurar la empresa , no está claro cómo y si esto tendría algún impacto en los proyectos ya encargados.

Se espera que la línea Tzen4 entre Corbeil-Essonnes y Viry-Châtillon entre en funcionamiento a finales de 2024.

Tzen4 BRT, tiempo de carga inferior a 5 minutos

Con puntos de carga estratégicamente ubicados a lo largo de la línea Tzen4 BRT, incluidos los puntos finales y uno en el medio, el sistema permite tiempos de carga rápidos de menos de 5 minutos.

Un elemento central de la infraestructura de carga es el sistema de carga estática en tierra SRS de Alstom , complementado con el hardware de carga integrado en los autobuses de Kiepe Electric. Todo el proceso de carga está gestionado por el Smart Fleet Management System (SFM) de Kiepe Electric .

Kiepe Electric  también suministra el sistema de tracción para dos ejes motrices en cada vehículo. El alcance del pedido también incluye baterías de tracción, convertidores de potencia auxiliares y sistemas de refrigeración, así como unidades de distribución de energía (distribución de alto voltaje).

La adopción de la tecnología HPC ofrece varios beneficios, incluido el potencial de baterías más pequeñas, lo que crea más espacio para los pasajeros. Además, la capacidad de cargar continuamente a lo largo de la ruta presenta oportunidades para utilizar fuentes de energía renovables como la electricidad fotovoltaica.

La solución de carga en tierra de Alstom ya se utiliza en 15 kilómetros de vías de tranvía en Niza, donde permite una recarga automática y rápida en la estación sin restricciones adicionales para las operaciones y con una disponibilidad innovadora (>99,9%). SRS está diseñado por Alstom en Vitrolles, un centro mundial de excelencia para soluciones de energía terrestre.

 

España: Así es la nueva estación de carga eléctrica de autobuses de la EMT

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La nueva estación de carga eléctrica del centro de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en Carabanchel ha comenzado a funcionar este lunes para abastecer de energía a 118 autobuses al mismo tiempo, y con lo que se alcanzan ya el total de 260 puntos de recarga eléctrica en este centro.

El delegado de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), Alfonso Sánchez, han visitado este lunes la nueva estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido en el centro de operaciones de Carabanchel.

La instalación constituye la tercera fase en el proceso de electrificación del centro de operaciones de Carabanchel. Desarrollada sobre una superficie de 221 por 25 metros aproximadamente, la infraestructura se divide en tres niveles de altura: a nivel del suelo se levanta la marquesina que cubre la instalación y de la que penden los pantógrafos, los brazos mecánicos encargados de realizar el proceso de recarga automatizada en los vehículos.

La marquesina permite, además, un mejor mantenimiento de los vehículos, evitando su exposición directa a las inclemencias del tiempo y redundando así en un menor deterioro de los autobuses.

Con acceso desde el suelo por un pasillo central peatonal, se han instalado dos centros de transformación de ejecución subterráneos en la zona de la marquesina que darán servicio a los nuevos cargadores. Estos centros de transformación alojarán en su interior dos transformadores cuya potencia total instalada asciende a diez MVA.

Sistema contra incendios

La estación de carga cuenta, además, con un innovador sistema de protección contra incendios, sistemas de detección de gases, extintores y cámaras termográficas. Este conjunto de medios permite tener el control de una incidencia desde el principio, puesto que prioriza la protección preventiva (cámaras termográficas) y la detección temprana (detección por gases, incluso con activación manual del sistema), facilitando así una protección más rápida, así como la minimización de posibles daños.

En el siguiente nivel, situado en la estructura de la marquesina, a unos 6,5 metros de altura aproximadamente, se encuentra el pasillo técnico donde se ubican los cargadores que suministran la energía a los pantógrafos y desde donde se desarrolla su mantenimiento y control.

En total se han instalado 40 cargadores con 360 kW de potencia eléctrica que pueden llegar a suministrar una potencia máxima de 360 kW a un solo pantógrafo -permitiendo la recarga completa de un autobús en solo una hora- o 120 kW a tres pantógrafos de forma simultánea -con tres horas de carga por cada autobús-.

En las zonas laterales se erigen dos grandes cubiertas de 221 por 10 metros aproximadamente y, en la parte superior del pasillo técnico se encuentra la cubierta fotovoltaica dotada con 1.055 paneles que permiten minimizar la demanda energética de la infraestructura: esta instalación fotovoltaica cubre el diez por ciento de la energía requerida. La energía estimada de esta instalación es de 924,6 MWh/año.

Todas las instalaciones, incluida la cubierta fotovoltaica, tienen la capacidad de ser monitorizadas, lo que permitirá operar la estación de recarga eléctrica mediante un sistema Smart Charging, es decir, posibilitando que las decisiones de carga se determinen a partir de algoritmos que establezcan las necesidades de servicio.

El importe de la obra asciende a 6,7 millones de euros y el presupuesto total de la inversión, que incluye también cargadores y pantógrafos, alcanza los 11,3 millones de euros. Esta cantidad ha sido financiada al 90 por ciento por los fondos europeos Next Generation EU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Centro de operaciones de Carabanchel

El centro de operaciones de Carabanchel viene protagonizando un proceso de transformación recogido en el Plan Estratégico de la empresa municipal. Dividido en cuatro fases, el centro de operaciones aspira, con este proceso, a posicionarse como un referente de las infraestructuras electrificadas que sitúen la sostenibilidad en el centro de sus operaciones.

La primera, llevada a cabo entre los años 2018 y 2022, sentó las bases del proyecto de electrificación incorporando una primera solución de carga eléctrica: cargadores con potencia 100-120 kW (25 cargadores para minibuses por enchufe y 65 cargadores por cable).

Posteriormente, en febrero de 2023, vio la luz la segunda fase, consistente en la puesta en servicio de la primera estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido, que dispone de 52 puntos de carga de 100 kW.

La tercera fase es la mencionada estación de carga que duplica las cifras de la anterior, puesto que cuenta con más del doble de puntos de recarga (118) así como también supera con creces los números y resultados asociados a su cubierta fotovoltaica y a sus centros de transformación eléctrica.

A falta de ejecutar la cuarta fase, se espera que, cuando esta termine, previsiblemente entre finales de este año y principios del que viene, el centro de operaciones de Carabanchel cuente con un total de 320 puntos de recarga: 230 por el sistema de pantógrafo invertido y 90 por enchufe.

EMT Madrid mantiene su estrategia de descarbonización de la flota desde que los primeros autobuses eléctricos comenzaran a circular en 2008. En la actualidad, de los 2.100 autobuses que componen la flota municipal, 276 son vehículos 100% eléctricos (un 13,14 por ciento). Las restantes 1.824 unidades de esta flota son autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) con un 86,86 por ciento.

El centro de operaciones de La Elipa se convertirá en el centro de referencia para gestión de flota 100% eléctrica; Fuencarral ha iniciado un proyecto para instalar un sistema de automatización de la carga eléctrica mediante pantógrafo invertido y en Sanchinarro, hasta ahora dedicado exclusivamente a autobuses de gas, se instalarán cargadores por cable para dar cabida a los autobuses eléctricos.

India: Blackbuck EV inicia las pruebas del autobús eléctrico ELON 3X que llegará al mercado en 2025

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Blackbuck EV ha iniciado las pruebas todoterreno de su autobús eléctrico ELON 3X. Estas pruebas representan una fase fundamental a medida que los vehículos se someten a rigurosas validaciones y pruebas en preparación para la certificación. Las primeras imágenes del nuevo producto se compartieron a finales de 2023 .

Ramakrishnam Raju, fundador y director ejecutivo de Blackbuck EV, declaró que el debut en el mercado del ELON 3X está programado para 2025 y que el autobús se fabricará en sus próximas microfábricas en Hyderabad.

Según un estudio publicado a finales de 2023 , se espera que entre el 11 y el 13% de las ventas de autobuses nuevos en 2025 sean eléctricos en la India.

Blackbuck EV inicia pruebas en carretera para el autobús eléctrico ELON 3X

Tras las pruebas en el campo de pruebas, Blackbuck EV planea realizar pruebas en vías públicas con uno de los principales operadores de transporte de la India en el primer trimestre de 2025 . Además, está previsto que la producción comience en el mismo trimestre, lo que marca un progreso significativo en el cronograma de la empresa.

De hecho, Blackbuck EV tiene planes ambiciosos para el futuro. El  ELON 3X es la oferta inicial de la plataforma de patineta ELON , con planes de lanzar otros modelos como ELON 2X (10,5 m) y ELON 4X (14,5 m) en los próximos años.

Blackbuck EV nueva plataforma de skate

Blackbuck EV es una nueva entrada en el mercado indio de transporte en autobús. Sus esfuerzos se centran en el desarrollo de una plataforma de autobús eléctrico modular y ultraligera. «Hemos definido una hoja de ruta de productos en la que las  longitudes de los autobuses son de 9 a 15 metros,  ofreciendo una selección de lujo en una sola base y viene con ejes dobles o múltiples», dijo el director ejecutivo de la compañía, Ramakrishnam Raju.

La dedicación de la empresa a reducir las emisiones de carbono se extiende a todos los aspectos de su operación, desde la selección de materiales hasta los procesos de fabricación. En particular, se han incorporado meticulosamente conocimientos sobre los matices del mercado indio en el diseño del ELON 3X, teniendo en cuenta las preferencias por viajes largos, sistemas de suspensión superiores, reducción de ruido y camas para dormir bien diseñadas .

“A diferencia de los autobuses eléctricos derivados de sus homólogos diésel, el ELON 3X representa un enfoque desde cero, integrando tecnología de vanguardia para garantizar la comodidad, confiabilidad y seguridad de los pasajeros. Este enfoque también ofrece a los operadores de flotas una solución rentable, eficiente y sostenible”, subraya Ramakrishnam Raju.

Rama Chintalapati , cofundador y director, expresó su gratitud al equipo y a sus seguidores por su dedicación a redefinir las normas de la industria. ELON 3X, enfatizó, encarna el espíritu de sostenibilidad e innovación centrada en el cliente de la compañía, con el objetivo de satisfacer las diversas necesidades de pasajeros y operadores por igual.

 

El Gobierno Nacional ahorrará 6.200 millones de pesos en marzo al detectar que se subsidiaban innecesariamente 1.637 colectivos en el AMBA

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La Secretaría de Transporte realizó un estudio del sistema automotor e implementó una medida para eficientizarlo, que ya arrojó los primeros resultados: se subsidiaban innecesariamente 1.637 colectivos en el AMBA. Al dejar de subsidiarlas en marzo, el Estado se ahorrará 6.200 millones de pesos por mes.

Como lo anunció hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, por primera vez en muchas décadas el Gobierno Nacional está llevando adelante un relevamiento y análisis de cada unidad de colectivo que subsidia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, al poner en marcha una medida que vincula la validadora SUBE que lleva cada unidad con la patente o dominio del colectivo.

De esta manera, se permite realizar una fiscalización más precisa en relación al recorrido que realiza cada unidad, siendo más eficientes en el reconocimiento de costos.

“La Secretaría de Transporte decidió dejar de subsidiar 1.637 colectivos en el AMBA a partir de un estudio del sistema automotor que determinó graves irregularidades. El Estado Nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos, pero nunca controló si esa cantidad era necesaria o si los colectivos recorrían la cantidad de kilómetros adecuada. Es decir, se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que nos costaba muy caro”, dijo Manuel Adorni, vocero presidencial.

El Gobierno confirmó que dejó de subsidiar a 1637 colectivos en la zona del AMBA

Y agregó: “Al dejar de pagar este subsidio a partir de marzo, los argentinos nos ahorraremos 6.200 millones de pesos por mes. Además, con la implementación de un sistema de medición se va a determinar el trayecto real de cada unidad para hacer más eficiente la prestación de servicios”.

En este sentido, desde el 2018 el Estado Nacional contempla la repartición de los subsidios con un parque móvil de 18.300 colectivos, pero nunca se desarrolló un exhaustivo control para determinar si esa cantidad de unidades son necesarias para la prestación actual de los servicios.

En esta primera instancia de la implementación de la medida y gracias a un estudio minucioso por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, se detectó que había 1.637 unidades de colectivo que, dada la cantidad de servicios prestados, no correspondía asociar a la estructura de costos (subsidiar), por ello fueron excluidas, generando para el Estado un ahorro de 6.200 millones de pesos solamente teniendo en cuenta el mes de marzo.

A su vez, dentro de esta primera instancia, los relevamientos arrojaron como resultado que muchos colectivos recorren una cantidad promedio de kilómetros menor a lo eficiente, esto demuestra que el sistema requiere ajustes para asignar de forma más eficaz los recursos nacionales.

Otro factor esencial para lograr una asignación más eficiente en los gastos del Estado es la nominalización de la tarjeta SUBE por parte de los usuarios que permitirá una mayor transparencia en el sistema. Hasta el momento, en los últimos meses se registraron cerca de 2 millones de tarjetas, alcanzando un promedio de 50 mil nominalizaciones por día.

Con respecto al control de las unidades, se desarrolla un mecanismo para asociar el dominio a las validadoras, permitiendo mejorar o profundizar los controles sobre la prestación de servicio. Anteriormente el estado nacional sólo podía saber el recorrido en kilómetros que realiza cada línea, pero no cada unidad en particular.

Con este nuevo relevamiento, se podrá avanzar técnicamente en el análisis de las unidades necesarias para la prestación de servicios, haciendo más eficiente lo que aporta el estado en el sistema.

Es importante remarcar que Transporte seguirá estudiando la situación y que, a través de una circular de la CNRT, ya se les informó a las empresas del Área Metropolitana que tienen como plazo máximo el próximo 01 de abril para el recambio de las máquinas validadoras del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) y, de esta manera, poder asociar el dominio a las validadoras.

Mar del Plata: El boleto de colectivo llegó a los $750 pesos

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Las empresas de colectivos pedían subir el boleto a más de mil pesos. Se limitó a 750. La crisis de los subsidios pone en jaque el servicio en el AMBA.

En medio de la crisis del transporte y la polémica por el abono de subsidios, en el interior bonaerense el boleto de colectivo sigue escalando y en la ciudad de Mar del Plata ya llegó a los 750 pesos. En otros distritos prevén que se den incremento en los pasajes a la brevedad.

El nuevo monto comenzará a estar vigente desde el 25 de marzo cuando termine de impactar en el sistema SUBE, según se informó desde la Comuna costera. Asimismo, se recalcó que el monto solicitado por las empresas en base a su estudio de costos fue de 1.071,35 pesos, mientras que el realizado por el Gobierno local arrojó un total de 786,23 pesos.

Así, luego de la evaluación del Concejo Deliberante, el Municipio estableció este viernes que el boleto de colectivo pasará a costar 750 pesos y no más de mil pesos como solicitaban las empresas.

La última actualización se realizó el 24 de noviembre del 2023 y, según el nuevo estudio de costos realizado por el Ejecutivo local, «quedó en evidencia que la inflación durante el periodo analizado repercutió directamente en la viabilidad financiera del sistema de transporte urbano».

«Esto sumado a la indefinición del sistema actual de subsidios, hace necesario recomponer el precio del boleto, como lo han venido haciendo todas las ciudades del interior durante los meses en curso, en valores similares», añadieron.

El Gobierno redobla la apuesta y le saca $6200 millones a las empresas de colectivos

En medio de un escenario conflictivo, el Gobierno Nacional decidió recortar lossubsidios que le daba a las empresas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El anuncio fue hecho luego de que las cámaras empresarias denunciaran que la administración libertaria acumula una deuda sideral y de que la UTA amenazara con hacer otro paro.

«La Secretaría de Transporte de la Nación ha decidido dejar de subsidiar 1637 colectivos en la zona del AMBA a partir de un estudio que se ha hecho del sistema automotor que determinó graves irregularidades», anunció Manuel Adorni, el vocero presidencial.

Paralelamente, desde la cartera que dirige Franco Mogetta informó que el recorte responde a un «relevamiento y análisis de cada unidad» que circula por el AMBA mediante un sistema que vincula los datos de la tarjeta SUBE con la patente del colectivo.

Las empresas de colectivos al borde del default

El recorte que anunció el Gobierno Nacional llega días después de que las cinco cámaras empresarias de colectivos del conurbano reclamen fondos. Lo hicieron a través de una carta documento dirigida al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

Según denunciaron, el Estado les debe más de 50 mil millones de pesos por compensaciones tarifarias mientras subestima sus costos operativos para recortarle fondos.

En este escenario, el sindicato de choferes (UTA) acusó a esas mismas compañías de incumplir el acuerdo paritario. «Se corre riesgo que en los próximos días no haya Transporte Público de Pasajeros en el AMBA», comunicó la Unión Tranviarios Automotor.

 

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InfoCielo

Volkswagen iniciará la producción de buses eléctricos en el segundo semestre de 2024

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El e-Volksbus se exhibe por primera vez en un foro de electromovilidad en Río de Janeiro.

Volkswagen Camiones y Buses acaba de confirmar que comenzará la producción de su bus  eléctrico en 2024. El modelo denominado e-Volksbus está siendo desarrollado en el centro
mundial de ingeniería de VWCB en Resende (RJ) y se basa en todo el conocimiento acumulado por la empresa en los cinco años de experiencia con el primer camión eléctrico fabricado 100% en Brasil, el e-Delivery. Los dos vehículos incluso comparten tecnologías y componentes para hacer frente a las severas condiciones operativas en el país.

Esta confirmación ocurre en el foro “RJ Electromovilidad – Nueva Matriz Energética y el Futuro del Transporte por Carretera en Buses en el Estado de Río de Janeiro”, organizado por el Departamento de Transporte por Carretera del Estado de Río de Janeiro (Detro-RJ), en colaboración con la Secretaría de Estado de Transporte y Movilidad Urbana (Setram). El encuentro se realizará los días 12 y 13 de marzo, de 9h a 17h, en el Estadio de Remo de Lagoa, en la Zona Sur de la ciudad de Río de Janeiro.

“Damos un paso más hacia la electromovilidad en el transporte urbano. Luego de acumular suficiente kilometraje en pruebas con los chasis eléctricos de VWCB y también con el primer camión eléctrico desarrollado en el país, iniciaremos la producción en el segundo semestre de 2024. Esta será una etapa importante para la adaptación del producto a la línea de producción”, afirma
Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses.

El e-Volksbus comenzó sus primeras pruebas en mayo del año pasado, en línea con las tendencias que surgen en el escenario automotriz para el transporte de pasajeros. El modelo presentado en el evento tiene una capacidad de 22 toneladas y una
autonomía de hasta 250 kilómetros, con un sistema de carga orientado a las horas nocturnas para maximizar la productividad.

Además, viene con un sistema de frenada regenerativa que maximiza la autonomía de la batería y reduce el desgaste de los frenos del vehículo, y el sistema Eco-Drive Mode, que ajusta el consumo energético del vehículo. Otro diferencial es que tiene protección contra inundaciones, lo que hace que el producto sea adecuado para la realidad de operar en Brasil.

También estará equipado con un sistema de arrodillamiento para una mayor
accesibilidad de los pasajeros y suspensión neumática integral. Aún en fase de prototipo, el modelo utiliza la solución exclusiva de arquitectura modular para la construcción de vehículos eléctricos, pudiendo producir desde un minibús de nueve metros hasta uno superarticulado de 23 metros.

La configuración fue diseñada por la Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses en Brasil, lo que agiliza la adaptación a las diferentes plataformas de camiones y buses Volkswagen. La configuración permite dividir el vehículo en tres módulos principales: módulo delantero, módulo central y módulo trasero.

 

La Línea 132 tendrá en servicio el primer Volvo carrozado por Saldivia

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La Línea 132 Nuevos Rumbos siempre fue pionera a nivel de prototipos y nuevas incorporaciones.

Desde unidades a GNC, articulados, con pisos superbajos e híbridas, la empresa siempre se mostró abierta a testear este tipo de adelantos tecnológicos en su servicio entre Flores y Retiro.

El 22 de julio de 1997 se presentó oficialmente otra innovación, en lo que a unidades se refiere: el primer ómnibus de piso bajo que circuló en Buenos Aires, que inició sus actividades en esta línea, por lo cual podemos afirmar que la 132 fue la primera en la que circuló este tipo de vehículo.
Se trataba de un coche fabricado por Marcopolo sobre un chasis Scania L-94 UB de origen sueco, decorado con plotteados y que en la empresa se lo numeró internamente con el 107,
Este coche fue, a la postre, el primer ómnibus de piso bajo que circuló en Buenos Aires. Y se estrenó, justamente, en la 132. Es más que obvio que esta unidad, con su moderno styling y su decoración tan llamativa, fue un imán para las miradas de curiosos y aficionados. (Foto: Jorge L. González López)
Scania Biodiesel carrozado por Metalpar Iguazú en 2018
La unidad durante la presentación previa a circular en la Línea 132 porteña
El Detalle OA105 Superbajo en el año 1997
Además de las innovaciones, la empresa posee un Mercedes Benz 1114 Carrocería ALA totalmente restaurado.

Ahora, la empresa sumó la primera (de 5 unidades totales) Volvo B250R carrozadas por Saldivia en su modelo Aries 315 (A-315).

Si bien Saldivia ya tiene años en el segmento de carrozado de colectivos, siempre lo hizo para Interurbanos, Media y Larga distancia.

Ahora, sumará el segmento de Urbanos con un diseño moderno que seguramente llamará la atención a más de uno que lo vea pasar por las calles de Buenos Aires.

El Expreso TV realizó una producción de fotos y videos en su terminal de Flores donde se ve la unidad con un color verde, el cual se usó para promocionarla, pero que se pintará con los clásicos colores de la Línea 132 antes de salir a las calles a prestar servicio.

¡Mirá las fotos!

El Nuevo Saldivia Aries 315 junto a los 5 Marcopolo sobre chasis Volvo que ya posee la Línea 132

 

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Fuente:

Fotos: El Expreso TV

El Gobierno postergó la suba del boleto de colectivo y trenes (excepto para quienes que no hayan registrado la SUBE)

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  • El ministro busca otra baja en el índice de inflación.
  • El transporte podría aumentar 36,6% en AMBA en abril, pero la decisión oficial es posponer el ajuste.

El Gobierno decidió nuevamente postergar una situación traumática: el aumento de las tarifas del transporte público (colectivos y trenes) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, mantiene en stand by la definición sobre las tarifas del gas con la quita de subsidios a millones de hogares.

Para seguir en el camino de baja de la inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso no aplicar una suba del 36,6% (la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre) en los boletos de trenes y colectivos desde abril.

El mecanismo de actualización no es automático, por lo que eventualmente el Gobierno puede aplicar el incremento más adelante en el año. Pero la normativa establece que los ajustes tendrán una periodicidad mínima de dos meses. Como el último fue en febrero, las tarifas mínimas de colectivos del AMBA podrían haber pasado en abril a $ 368,82 -desde los actuales $ 270-, y las de trenes, a $ 177,58 -hoy en $ 130.

No obstante, sigue firme el aumento para los usuarios que no tienen registrada su tarjeta SUBE. El pasaje mínimo costará a partir del mes que viene $ 260 en los trenes y $ 430 en los colectivos.

Cómo registrar la tarjeta SUBE para pagar más barato el boleto de colectivo en el AMBA

Si se mantiene el congelamiento de las tarifas, el Gobierno tendrá que destinar más subsidios al AMBA, al mismo tiempo que no gira dinero al Interior y desarmó el fondo compensador del transporte para auxiliar a las provincias. Actualmente, las empresas de colectivos perciben sus ingresos ($ 668 por viaje) alrededor de un 70% por el Estado y un 30% con la recaudación de los boletos. Y señalan que el costo «real» es de $ 1157 más IVA.

En lo que va del año, los subsidios a los colectivos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires sumaron $ 112.291,92 millones. Además, en los próximos días la Secretaría de Transporte normalizará una deuda de $ 50.298 millones para pagar los bonos salariales de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y desactivar un paro gremial.

Cuándo aumenta la tarifa del gas

Mientras tanto, las empresas de transporte y distribución de gas esperaban para este viernes la oficialización de aumento de tarifas. Sin embargo, las resoluciones no fueron publicadas y los directivos de firmas como Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGN), entre otras, dicen no tener novedades por parte de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre cómo será la suba de tarifas. Ahora aguardan que la publicación en el Boletín Oficial sea la semana que viene.

Las compañías reguladas pidieron en enero obtener una actualización superior al 500% en sus márgenes -Valor Agregado de Distribución, VAD-. Y el Estado nacional quiere aprovechar para bajar los subsidios al precio del gas, ya que los usuarios pagaban en diciembre apenas un sexto del costo de abastecimiento: 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10. Si se combinaran ambos efectos, el aumento de las tarifas podría llegar hasta el 743%, calculó la consultora EcoGo.

En estos días, el Gobierno está terminando de definir y valorizar la Canasta Básica Energética (CBE) que contiene los consumos «razonables» según cada hogar -composición de integrantes, región, época del año-.

Los técnicos son sumamente cautelosos en cómo aplicar la eliminación de subsidios a millones de hogares, porque el temor es que la Corte Suprema de Justicia vuelva a trabar el nudo del programa económico -como en 2016 a Mauricio Macri- y obligue a retrotraer los incrementos y dotar de «gradualismo» al plan.

La crisis financiera del sector, generada durante el gobierno de Alberto Fernández y profundizada en estos últimos meses, llevó a que las distribuidoras dejaran de pagar el gas que compran a Energía Argentina (Enarsa, que canaliza importaciones) por $ 69.332,4 millones hasta fines de 2023, una deuda que siguió creciendo en lo que va del año.

 

Fuente:

Clarín

El Iveco Bus Crossway fue adaptado para ser propulsado con hidrógeno

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Un Iveco Bus Crossway, el Clase II más vendido en Europa, ha sido modernizado con una pila de combustible de hidrógeno en un taller de GCK Mobility en Cournon (Puy-de-Dôme), Francia. El vehículo ha sido aprobado para la producción en carretera, lo que permitirá su producción en masa .

El autobús interurbano propio de Iveco está equipado con una pila de combustible de hidrógeno instalada en el compartimento del motor, que alimenta las baterías del motor eléctrico. En términos de prestaciones, el autobús tiene una autonomía de 500 km, con un tiempo de carga de unos 15 a 20 minutos.

Este hito marca un importante paso adelante en el desarrollo de GCK y, después de varios meses de investigación y desarrollo, la compañía ahora lanzará la industrialización de la producción a principios de 2024, con más de 100 vehículos ya bajo contrato con varios clientes.

Christophe Béchu, ministro de Transición Ecológica y Cohesión Territorial, entregó a Philippe Jacques, director general de GCK Mobility (Green Corp Konnection Group), el certificado de homologación , tras haber superado todas las pruebas de homologación de la UTAC y la CNRV.

Christophe Béchu, Ministro de Transición Ecológica y Cohesión Territorial : «Creímos desde el principio en el potencial del sector del hidrógeno. Porque ofrece soluciones para descarbonizar la movilidad, pero también porque forma parte de un movimiento fundamental para reindustrializar nuestras regiones. Con este primer autobús de GCK equipado con hidrógeno y aprobado para la producción en serie, estamos demostrando que Francia está en el camino correcto y para mí era importante venir aquí, a Clermont Ferrand, para entregar este certificado de aprobación».

Eric Boudot, presidente de GCK, se hace eco de ello : «Me gustaría felicitar a los equipos de GCK Mobility, que han trabajado durante varios meses en colaboración con UTAC y CNRV para obtener esta aprobación. Agradezco al ministro Christophe Béchu la entrega oficial de este certificado, que constituye un hito importante para el grupo y demuestra el apoyo del gobierno. Estamos listos para lanzar nuestras soluciones para la descarbonización del transporte a gran escala. 2024 será el año de la industrialización y de la realización de todas las inversiones en I+D realizadas por el Grupo desde su creación».

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