Desde hoy, 190 colectivos reemplazan el Roca a La Plata

Suspenden el servicio por 90 días. La rutina de 84.000 pasajeros cambiará mucho desde hoy y por tres meses.

La suspensión temporaria del servicio de trenes Constitución-La Plata, para la etapa final de la electrificación del ramal, determinó incorporar un esquema alternativo de colectivos para trasladar a quienes viajan todos los días por la zona sur del Gran Buenos Aires. Las estaciones ferroviarias tendrán la impronta de una terminal de micros. Habrá salidas y llegadas en inmediaciones de Constitución, Sarandí, Domínico, Wilde, Bernal, Ezpeleta, Plátanos, Villa Elisa, City Bell, Tolosa, entre otras. Y se esperan situaciones complejas en el tránsito de esas zonas urbanas.

Según informó el Ministerio de Transporte, desde las primeras horas de hoy habrá 190 micros para reemplazar a las formaciones del viejo Roca, que serán reemplazadas por nuevos trenes chinos en 90 días. Serán servicios de micros directos entre Buenos Aires y La Plata y también habrá recorridos con paradas en todas las estaciones y con las terminales de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Bosques. De acuerdo al cronograma previsto por las autoridades, saldrá una unidad cada tres minutos y el costo del pasaje será igual al del tren, con SUBE o sin la tarjeta.

En Constitución, la suma de colectivos complicará el tránsito. Y en La Plata, los hábitos de quienes viven cerca de la histórica estación de 1 y 44, quedarán trastocados. Se espera que la llegada de decenas de micros a la zona altere la circulación. La Municipalidad de La Plata arranca esta madrugada con un operativo especial de control vehicular para ordenar lo que esperan un “tránsito saturado” en la zona que va de las calles 1 hasta 115 y de 44 a 520. “Pondremos todo el personal disponible para evitar trastornos”, dijeron desde la dirección de Control Urbano de la comuna.

En la página web de la empresa ferroviaria (www.trenesargentinos.gob.ar) y en las boleterías de cada estación estará la información y los detalles de lugares y horarios de salida de cada servicio de colectivos (ver Las paradas principales).

No obstante las eventuales complicaciones, la electrificación es una obra que se esperaba desde hace más de 40 años. En Transporte informaron que los trabajos comenzarán desde Avellaneda en sentido hacia de La Plata. Se electrificarán los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal. Esto requerirá realizar 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de los postes de hormigón de 12 metros de altura para el tendido de cables.

Con la red eléctrica se podrán incorporar coches 0 km de última generación y la frecuencia de trenes se reducirá a la mitad: de uno cada 24 minutos pasará a haber uno cada 12. Además, las autoridades dijeron que la modernización de la red permitirá la reducción de tiempo de viaje entre cabeceras, que será de 55 minutos cuando las formaciones diésel tardaban 80.

Es por la obra de electrificación de las vías del ramal ferroviario. Estiman que habrá un micro cada tres minutos.

Fuente: Diario Clarín  /  Foto

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