Montevideo: los ómnibus chinos no se adecuan a sus pasajeros

Es el primer estudio de este tipo realizado en Uruguay y se llegó a la conclusión de que las dimensiones de los ómnibus con origen brasilero o chino que circulan en la capital “no tienen en cuenta las dimensiones de los usuarios montevideanos”.

Un estudio antropológico denominado “diagnóstico antropológico del transporte urbano: estudio antropométrico y ergonómico en antropología aplicada” comprobó lo que muchos montevideanos opinaban: los ómnibus de origen chino que circulan en la capital de Uruguay no se adecuan al cuerpo de los pasajeros que lo utilizan.

yutong-marcopolo
Yutong (China) & Marcopolo (Brasil) Crédito: Skyscrapercity

Según publica hoy La Diaria, el estudio fue coordinado por Isabel Barreto, docente del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), y financiada por el fondo de investigación aplicada María Viñas, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Además, fue apoyado por la patronal de taxis y las empresas CUTCSA, COME Y COETC.}

Si bien el proyecto se presentó a todas las empresas de transporte público solamente éstas aceptaron participar.

Es el primer estudio de este tipo que se realiza en Uruguay y tuvo en cuenta los espacios de los medios de transporte y las dimensiones de distintas partes del cuerpo de los usuarios.

yutong3
Una de las unidades chinas marca Yutong por dentro. Crédito: Skyscrapercity

Barreto explicó a La Diaria que la muestra fue “muy variada” y que una de las primeras cosas que se constató fue que las dimensiones de los ómnibus con origen brasilero o chino “no tienen en cuenta las dimensiones de los usuarios montevideanos”.

yutong2
Una de las unidades chinas marca Yutong. Crédito: Skyscrapercity

“Las últimas unidades que están viniendo son de origen chino. El mercado uruguayo es muy reducido, por lo tanto son unidades hechas en forma estándar. En algunos casos, sobre todo en Cutcsa, pueden hacer algunas pequeñas modificaciones porque tienen talleres -por ejemplo, agregar un escalón más-, pero generalmente no. Los promedios de las medidas que toman no tienen que ver con las medidas uruguayas, los asientos y los pasillos son para personas de menores proporciones”, agregó.

Barreto sostuvo que el estudio, que se presentará mañana martes en la FHCE, “abre una línea de investigación en el país, que trata de diagnosticar y brindar soluciones a situaciones cotidianas”.

Fuente:
Diario El País
Skyscrapercity (Fotos)

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido