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lunes 21 septiembre 2020

Dos de cada tres colectivos no tienen aire acondicionado en Capital y el GBA

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, el servicio funciona en 2.829 micros de 9.870. Como es obligatorio desde 2013 para coches 0 km, se instala a medida que se renueva la flota. Calculan que se suman 700 por año.

Como pasa en todas las grandes ciudades, el desafío de Buenos Aires es lograr que cada vez más gente viaje en transporte público y no en autos particulares. Para ello, esos medios de transporte deben ser rápidos, confiables y, además, confortables. Por ahora, según datos oficiales, dos de cada tres colectivos que circulan en el área metropolitana no tienen aire acondicionado. Sin embargo, la incorporación del servicio viene avanzando: estiman que se suman unos 700 por año.

Sin aire. Hay pasajeros que tratan de no tomar estos colectivos. “Prefiero subirme a uno que me deje más lejos, pero viajar fresquito”, dice Guillermo Tavio. (Foto: Clarín)
Sin aire. Hay pasajeros que tratan de no tomar estos colectivos. “Prefiero subirme a uno que me deje más lejos, pero viajar fresquito”, dice Guillermo Tavio. (Foto: Clarín)

Los datos fueron suministrados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Las 137 líneas de jurisdicción nacional (es decir, las que tienen los números del 1 al 200) cuentan con 9.870 colectivos, de los cuales 2.829, es decir, casi el 29%, ya tienen el aire instalado.

La obligatoriedad de renovar la flota con unidades climatizadas rige desde octubre de 2013, con la Resolución N° 843. Ahí se estableció que todos los colectivos cero kilómetro que se fueran incorporando a la flota debían tener el aire acondicionado.

Todavía falta un buen plazo para que el total del parque automotor esté en esas condiciones. Es que los colectivos pueden circular con hasta diez años de antigüedad y hoy la flota tiene un promedio de 4,82 años.

Dado que las empresas estuvieron renovando a razón de 700 unidades por año, en Transporte estiman que, para 2025, el 100% de los colectivos ya tendrá aire acondicionado.

Hay 30 líneas que no cuentan ni con un coche climatizado y muchas otras con porcentajes muy bajos, siempre según la información del Ministerio. Dos sí alcanzaron esa meta: la 132, que va de Flores a Retiro; y la 194, que une Plaza Miserere con Zárate. Además, la 140, que va del Correo Central hasta Boulogne, está a punto de lograrlo, porque ya renovó 50 de sus 51 colectivos, según informó Transporte.

La Línea 132 posee la totalidad de la flota con Aire Acondicionado (Foto: Wikimedia)
La Línea 132 posee la totalidad de la flota con Aire Acondicionado (Foto: Wikimedia)

Para los pasajeros, la diferencia es enorme. Guillermo Tavio, pasajero de la línea 152, que tiene el 51% de sus coches climatizados, aseguró: “El aire acondicionado en los colectivos es tan fundamental que hace que me termine inclinando por una línea y no por otra. Prefiero que me deje más lejos de donde voy y caminar más cuadras, pero viajar fresquito”.

Matías González agregó: “Ahora que pusieron el aire volví a usar el colectivo y ya no tomo el subte, que por más que vaya más rápido es más caro y la marea de gente en verano lo hace horrendo”. En tanto,

En tanto, Roque, chofer de la línea, afirmó que “se nota el cambio de actitud de la gente desde que se pusieron los aires. Antes el calor hacía que ya se subieran insultando. Igual, al argentino nada le viene bien, a veces reclaman por que está fuerte y otras por que está bajo”.

Es que aunque parezca básico el aire acondicionado es un elemento central para que los transportes realmente sean aprovechados. De hecho, en octubre de 2014, en el marco del encuentro internacional del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) que se realizó en Buenos Aires, Oren Tatcher, máster en Harvard y asesor del moderno sistema de transporte de Hong Kong, recomendó que el transporte porteño considerara a la instalación de aire acondicionado como una de sus prioridades.

Buen viaje. Como dice el cartel, éste es uno de los colectivos modernizados. Calculan que cerca del 30 % cuenta con aire acondicionado. (Foto: Clarín)
Buen viaje. Como dice el cartel, éste es uno de los colectivos modernizados. Calculan que cerca del 30 % cuenta con aire acondicionado. (Foto: Clarín)

El ingreso de los coches con el servicio a la flota obligó a algunos cambios puntuales. Como el equipo de aire va sobre el techo, los colectivos nuevos de la línea 29, por ejemplo, ya no pueden pasar por debajo de la rampa de ascenso de la autopista que queda en la calle Defensa entre Cochabamba y San Juan, y entonces tuvieron que modificar su ruta por avenida Garay y Perú. En las líneas que tienen un buen porcentaje de vehículos climatizados también sucede que hay usuarios que dejan pasar a los coches viejos a la espera de los nuevos y, por eso, algunas unidades van más cargadas que otras.

En definitiva, la climatización de los colectivos se suma al mismo proceso que se viene dando en otros transportes públicos. El subte también tiene un tercio de sus unidades con aire acondicionado y apunta a duplicar ese porcentaje este año. Además, los trenes que fueron intervenidos por el Gobierno nacional (Mitre, Sarmiento, San Martín, parte del ramal del Roca a La Plata) cuentan con los vagones nuevos importados de China, que además de aire tienen otras comodidades y medidas de seguridad. Hasta los taxis se sumaron: en noviembre de 2010 la Legislatura porteña sancionó una ley por la cual todos los vehículos que se sumaran a la flota de taxis debían tener aire acondicionado, no sólo los cero kilómetro, y así se llegó hoy a que gran parte del parque ya tenga climatización.

Fuente: Diario Clarín

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