Londres: Implementaron paradas de colectivos a energía solar

Londres es una ciudad que siempre trata de estar a la vanguardia de la tecnología, y una nueva prueba de ello es la creación y puesta a disposición de paradas de autobús que se alimentan de energía solar, que muestran información en pantallas de tinta electrónica y que lo hacen a tiempo real gracias a conectividad 3G.

Transport for London (TfL) está empezando a experimentar con nuevos módulos informativos en las paradas de autobús, los cuales poseen pantallas de tinta electrónica que muestran horarios, mapas e información de los viajes en tiempo real, esto gracias a que poseen conexión 3G, lo que hace que reciban actualizaciones cada 30 segundos con el estado y ubicación de los autobuses.

https://www.youtube.com/watch?v=3kj_wrMUdpM

Es necesario un gran trabajo de logística para lograr que la red de autobuses, por ejemplo, sea eficiente y no colapse. Si además de eso se busca que el consumo de energía del transporte sea responsable, realmente hace falta un enorme trabajo, pero sumamente necesario para que el enorme gasto energético de los medios de transporte no termine perjudicando al planeta y a todos los ciudadanos.

Un ejemplo de la parada informativa londinense.
Un ejemplo de la parada informativa londinense.

Algunas ciudades del mundo están dando grandes pasos en ese sentido. Oslo, por ejemplo, será la primera ciudad en prohibir los automóviles.

Londres, en este caso, está comenzando a implementar paradas de autobús solares, una tecnología que no reducirá tanto el gasto de energía como si se eliminaran los vehículos, pero que de todas maneras es motivo para celebrar.

El objetivo de usar este tipo de pantallas, es consumir menos energía que una pantalla convencional, además de que son legibles durante el día y la noche. Cada uno de estos módulos está equipado con un par de paneles solares, que sirven para abastecer de energía a las pantallas y el sistema de datos móviles.

Información y publicidad en tiempo real.
Información y publicidad en tiempo real.

El primer módulo se instaló en la parada del Puente de Waterloo y los siguientes fueron ubicados en la Plaza del Parlamento, Piccadilly Circus y Sloane Square.  La intención es que para finales de 2016 se tenga cubierto entre el 50% y el 70% de las paradas de autobús en la ciudad.

La aplicación de la energía solar al diseño urbano es fundamental para la reducción del consumo eléctrico y de emisiones de dióxido de carbono en las grandes ciudades del mundo, y además es una iniciativa que puede inspirar a todos los ciudadanos a hacer lo mismo en sus casas.

La información se actualiza cada 30 segundos.
La información se actualiza cada 30 segundos.

La tinta electrónica, que se ha desarrollado mucho en los últimos tiempos,  es también una gran opción para reemplazar las grandes pantallas luminosas que cubren muchas ciudades y que generan, además de contaminación e impacto visual, un enorme consumo eléctrico.

La buena noticia es que, poco a poco, algunas ciudades del mundo se van volviendo más sustentables, y tal vez estemos más cerca del objetivo de extender las energías renovables y la sustentabilidad a todo el planeta.

Fuente:

Transport For London

LaBioguía

Xataka

BBC

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido