Conocé la primera flota de microbuses eléctricos y autónomos del mundo

Navya suministró seis microbuses eléctricos autónomos a la central nuclear EDF de Civaux en Vienne, Francia,  convirtiéndose en la primera instalación industrial en el mundo en equiparse con vehículos 100% autónomos.

La compañía francesa NAVYA fabricante de transporte autónomo, sin conductor y 100% de eléctrico (NAVYA ARMA) está desplegando una flota de sus vehículos autónomos a la planta de energía EDF de Civaux en Vienne.

El pasado 17 de Marzo, el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, hizo la presentación oficial del servicio de transporte autónomo de Navya en la central de EDF en Civaux. A partir de ahora, seis lanzaderas sin conductor NAVYA ARMA se encargarán del transporte de empleados alrededor del recinto industrial  de forma totalmente autónoma.

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, en la presentación oficial del servicio de transporte atónomo de Navya en la central de EDF en Civaux.
El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, en la presentación oficial del servicio de transporte atónomo de Navya en la central de EDF en Civaux.

Una primicia mundial para ahorrar tiempo y mejorar la productividad

Por la recepción de una flota de lanzaderas NAVYA ARMA, la planta de energía EDF en Civaux se ha convertido en el primer sitio industrial en el mundo en equiparse con vehículos 100% autónomos. Se espera que estos vehículos mejorarán considerablemente la movilidad en este recinto industrial.

Se estiman ahorros de cerca de tres millones de euros por año (…) y en lugar de salir autobuses cada 15 minutos lo harán cada tres.

En lugar del autobús térmico clásico que sale cada 15 minutos, los empleados podrán hacer uso de una flota de transbordadores que se ejecutan cada tres minutos más o menos. Pasarán menos tiempo esperando el autobús o incluso a pie si el tiempo de espera es demasiado largo. Esta solución de ahorro de tiempo representa ventajas reales en cuanto a la productividad de la planta de energía de Civaux, ahorros que hoy se estiman en cerca de tres millones de euros por año.

La limpieza de los vehículos autónomos

Los vehículos autónomos NAVYA ARMA no requieren ninguna infraestructura específica (catenarias, raíles, etc.) lo que los hace extremadamente flexible y adaptable a todos los cambios en la arquitectura (edificios nuevos, cambios de carretera, etc.) o cambios en la organización (horarios, frecuencia y tipos especiales de transporte).

Presentación oficial del servicio de transporte atónomo de Navya en la central de EDF en Civaux.
Presentación oficial del servicio de transporte atónomo de Navya en la central de EDF en Civaux.

 

La solución de NAVYA también ofrece a la planta de energía alternativa un servicio de transporte limpio 100% eléctrico y permitirá reducir sus emisiones de CO2 en 40 toneladas.

Christophe Sapet, CEO de NAVYA afirma: «Estamos orgullosos de que la planta de EDF de energía nuclear en Civaux, haya depositado su confianza en nuestros vehículos ARMA, lo que le permite convertirse en el primer sitio en el mundo en utilizar esta tecnología. Esta es la primera en todo el mundo, y es también un gran símbolo de la unión de la experiencia francesa y de su excelencia «.

Con esta iniciativa, Civaux confirmó su elección a favor de la movilidad eléctrica. La planta ya había adquirido el año pasado 40 Nissan LEAF y 10 Renault ZOE.

Equipar un primer sitio industrial en Francia es especialmente importante para la joven empresa, la regulación de vehículo autónomo es ahora mucho más favorable para el tráfico en sitios cerrados. Sin embargo Navya planea presentar solicitudes para las pruebas en la vía pública.

Navya planea producir cuatro vehículos al mes, para pasar a ocho para el final del año. Con ello piensa cubrir la venta de cincuenta vehículos, lo que representa una facturación de 10 millones de euros.

La empresa Navya ya había equipado con servicios de transporte público en Suiza y Australia.

 

Grupo EDF

El Grupo EDF, está firmemente comprometido con la promoción de vehículos eléctricos para apoyar a sus clientes hacia modos de movilidad sostenible que participan en los objetivos de reducción de CO2 y luchar contra la contaminación. La aparición de la movilidad eléctrica a través del desarrollo de baterías más eficientes y fiables, así como el despliegue de la infraestructura de carga apropiado.

Presentación oficial del servicio de transporte atónomo de Navya en la central de EDF en Civaux.
Presentación oficial del servicio de transporte atónomo de Navya en la central de EDF en Civaux.

EDF tiene una sólida experiencia en la operación de los vehículos eléctricos y estaciones de carga, una experiencia técnica y científica reconocida en infraestructura para baterías.

 

El NAVYA en detalle: ¿Cómo funciona?

El NAVYA ARMA es un vehículo de transporte público 100% eléctrico, autónomo y sin conductor. El servicio que presenta, permite realizar el transporte para un total de 15 personas y viajar hasta alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h.

Fabricado por la empresa francesa Navya, es el resultado del diseño y desarrollo de 10 años de trabajo para conseguir el nivel 5 de calificación según el concepto de norma ISO que lo determina. Con un total de 10.000 km recorridos, 15.000 pasajeros transportados y 25 proyectos llevados a cabo, quiere afianzarse como una opción real para un futuro inmediato.

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Las aplicaciones

Sus aplicaciones están dirigidas a ofrecer los servicios de un vehículo eléctrico sin conductor, como lanzadera para diferentes alternativas en circuitos cerrados. Pero también dependiendo del marco legal, puede circular por zonas peatonales y viales abiertas. Así, puede aplicarse en áreas urbanas, hospitales, aeropuertos, áreas industriales, centros de convenciones, en parques de atracciones o complejos turísticos diversos.

Su tecnología de localización y detección de obstáculos

El vehículo está equipado con una serie de sensores que interactúan para una toma de decisiones precisa, y que le permiten trabajar en tres aspectos básicos: percepción, detección de obstáculos y previsión de los desplazamientos. Para ello, toma las decisiones de su ruta más óptima en función del cálculo del itinerario determinado.

Entre los sensores más importantes destacan:

  • Los sensores LIDAR de percepción 3D, que se encargan del mapeado del entorno para que le permita conseguir un posicionamiento preciso y garantizar la detección de obstáculos.
  • Los GPS RTK, que permiten la comunicación entre un sensor GPS y una estación base, para determinar la posición exacta del vehículo.
  • La cámara de visión estereoscópica, para la detección de obstáculos y estimar su posición, así como para la detección y análisis del entorno (señales de tráfico, semáforos, etc.) y recabar información.
  • El cuentakilómetros, que se encarga de medir el desplazamiento y velocidad de las ruedas para estimar la velocidad del vehículo y confirmar su posición.

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Fuente:

Híbridos y Eléctricos

Híbridos y Eléctricos (funcionamiento)

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