Los hermanos Cirigliano están a punto de vender Plaza, la nave insignia de su imperio

Pasaría a manos del grupo Romero, dueño de Ersa; la operación incluiría a las colectivos de corta y larga distancia.

Alguna vez fue un imperio, pero quedan sólo los rezagos. Los hermanos Cirigliano, Mario y Claudio, están a punto de vender su nave insignia: Plaza. La empresa pasaría a manos del grupo Romero, dueño de Ersa, uno de los que más creció en los últimos años.

Unidades larga distancia
Unidades larga distancia
Unidades VIP que circulan en la línea 129
Unidades VIP que circulan en la línea 129

La operación, si bien no estaría del todo cerrada, está a punto de concretarse. Según lo que trascendió in a los colectivos de corta y larga distancia.

Un TATSA D12 (Segunda Generación)
Un TATSA D12 (Segunda Generación)

La noticia confirmaría el enorme repliegue del grupo Cirigliano después de la tragedia de Once, en febrero de 2012. En ese momento eran los concesionarios de trenes de Buenos Aires y manejaban las líneas Sarmiento y Mitre. Poco tiempo después, el gobierno revirtió la concesión y el grupo se empezó a desmembrar, al tiempo que sus ejecutivos empezaban a deambular por cuanto tribunal abierto había.

Otros tiempos. Los famosos e innovadores Scania carrozados por CAIO en su modelo Millenium circulando para la Línea 114
Otros tiempos. Los famosos e innovadores Scania carrozados por CAIO en su modelo Millenium circulando para la Línea 114

Después que se frenó el flujo de subsidios a los trenes, los hermanos Cirigliano dejaron que se marchitará el taller ferroviario Emfer, ubicado a unas pocas cuadras de la general paz y avenida San Martín. Eran épocas en qué los transportistas querían vender el predio que alguna vez fue la fábrica de tanques y donde funcionaban, además de las oficinas de la compañía, el taller ferroviario y la fábrica de colectivos TATSA. No hubo compradores y empezaron los atrasos en los pagos. Los empleados de Emfer se movilizaban y cortaban a diario la avenida general Paz. Finalmente, el Estado los absorbió. La fábrica de colectivos sucumbió poco tiempo después. En el interior, los transportistas empezaron a perder negocios. Bahía blanca y Santa Rosa fueron dos de las ciudades que dejaron de operar.

Las primeras pruebas de sus unidades urbanas articuladas
Las primeras pruebas de sus unidades urbanas articuladas

De cambiar Plaza de manos, los Cirigliano, que alguna vez intentaron armar una aerolínea por pedido de Ricardo Jaime y hasta pagaron sueldos de centenares de empleados durante meses, prácticamente desaparecerían de rubro. Sólo les quedaría ecotrans un conjunto de líneas que operan paralelo al tren Sarmiento en la zona oeste de la provincia Buenos Aires. Dicen que es uno de los negocios que quieren salvar, sin embargo, hoy es una empresa concursada y ha tenido que recortar su recorrido desde primera junta y pasar a operar desde Liniers. El cambio de cabecera tiene un motivo: sucede que un viejo galpón en primera junta fue clausurado y nunca se pudo sacar la faja de alli.

RedCoach, la empresa del Grupo Plaza que funciona en Orlando, Florida, Estados Unidos.
RedCoach, la empresa del Grupo Plaza que funciona en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Claudio Cirigliano está condenado por la tragedia de Once, aunque espera la sentencia de cámara en libertad, como los otros condenados. Mario, por su parte, siempre mantuvo un perfil bajo y la empresa de a poco pasa a ser un recuerdo de lo que fue la errática política de transportes del kirchnerismo.

 

Fuente:

Diario La Nación

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido