Rosario: Unos 50 colectivos ya cuentan con videovigilancia

El sistema fue presentado este martes y en dos meses alcanzará a 150 unidades del transporte urbano. Los coches cuentan con cámaras, micrófonos y botones de pánico, todo integrado a una central de monitoreo. Los detalles y las imágenes.

El sistema de videovigilancia en unidades del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) fue presentado formalmente este martes y ya comenzó a operar en 50 colectivos de la empresa Semtur. Se espera que en dos meses funcione en 150 unidades de todas las empresas de Rosario.

Fein y Pullaro encabezaron el lanzamiento oficial. (Foto: Municipalidad/S. Moriconi)
Fein y Pullaro encabezaron el lanzamiento oficial. (Foto: Municipalidad/S. Moriconi)

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, encabezaron el lanzamiento, tras una licitación que incluyó la instalación y puesta en funcionamiento de los correspondientes micrófonos ambiente, botones de pánico y cámaras para un total de 150 unidades –de las tres empresas prestatarias– afectadas al servicio urbano nocturno, a la par del mantenimiento integral del sistema.

Empiezan a instalar cámaras de seguridad en los colectivos

Desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad, la intendenta explicó que la propuesta «surgió de un trabajo en común desde el Ministerio de Seguridad y el municipio” y explicó que los dispositivos en funcionamiento son los primeros 50 sobre un total de 150 que se repartirán entre las empresas Semtur, La Mixta y Rosario Bus, en un plazo estimado de 60 días.

cam2.jpg_1572130063

cam3.jpg_1572130063

cam4.jpg_1572130063

«La inversión ascendió a 20 millones de pesos y esto contribuye a brindar seguridad a los pasajeros, a los conductores y al sistema de movilidad, porque queremos que el transporte público funcione todos los días en todos los barrios”, dijo Fein.

Sobre el funcionamiento del sistema, la titular del Palacio de los Leones precisó que “cada unidad permite registrar imágenes durante las 24 horas, y cuando el chofer acciona el botón de pánico -ante una eventualidad- ello permitirá que en las terminales ubicadas en el Centro de Movilidad, en el 911 y en las propias empresas, los operadores reciban las imágenes en directo y podrán dar aviso al móvil policial más cercano ante episodios que demanden una rápida intervención”.

Las cámaras funcionarán en todos los ómnibus que transitan en el horario nocturno, entre las 22 y las 6, «y las imágenes quedarán guardadas por 30 días”, detalló Fein y anticipó que en el nuevo sistema de transporte todas las unidades contarán con este servicio.

Por su parte, Pullaro consideró que “estas tecnologías nos ayudan a ser más eficaces y tener mejores controles de seguridad” y contó: “Coordinamos con parte de los gabinetes (provincial y municipal) las políticas públicas de seguridad, trabajando fuertemente para mejorarlas”.

“La inversión se hace en conjunto y de manera coordinada entre ambos estados, para mejorar la seguridad pública en el transporte urbano de pasajeros”, resaltó el ministro.

cam5.jpg_1572130063

cam6.jpg_1572130063

Paralelamente, subrayó que “esto, indudablemente no resuelve los problemas de seguridad; la seguridad pública es mucho más amplia, pero sí va a mejorar la calidad de vida de los usuarios y trabajadores”.

“Agradecemos al Estado municipal que colabora con nosotros y se involucra en una tarea y en una responsabilidad que no puntualmente le compete, sí del Estado provincial y nacional, pero toma parte para mejorar la calidad de vida de los rosarinos”, remarcó el titular de Seguridad provincial.

Inversión millonaria

El proceso licitatorio comenzó en septiembre de 2015, con la apertura del llamado a licitación que convocó a que ocho empresas se presentaran para competir por la puesta en marcha del primer sistema de video vigilancia en el transporte urbano.

cam7.jpg_1572130063

La empresa adjudicataria fue Crayón Web SRL, tras el análisis de las ofertas técnicas y económicas de las empresas participantes, a cargo de una comisión evaluadora integrada por técnicos del Ente de la Movilidad de Rosario y del gobierno de la provincia de Santa Fe.

 

 

Fuente:

Rosario3

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido