Chubut: El costo del boleto ascenderá a 9 pesos

Este jueves, el Concejo Deliberante volvió a sesionar y finalmente se obtuvo una respuesta concisa respecto al aumento del boleto en el transporte público local. Si bien es definitorio que pasará a costar $9 en zona sur y $9,50 en viajes por zona norte (zona suburbana), la medida tiene algunos puntos que deben ser aclarados. En este contexto, el viceintendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, se expresó respecto al tema e hizo las acotaciones necesarias.

“Si bien quedaron aprobados los tres tramos, hay una salvedad, la cual establece que vamos a supeditar los informes que nos envíe la tarjeta SUBE en cuanto a la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio público de pasajeros. En una época regular, sin contar períodos de vacaciones, la venta de boletos vendidos por mes es aproximadamente de 1.740.000. Nosotros creemos que la SUBE va a darnos números superiores respecto a la cantidad de boletos vendidos. Si hay mayor cantidad de boletos vendidos a lo que el promedio establece, se bajará el valor en el segundo tramo, de 11 pesos. Esto quiere decir que si en vez de vender 1.750.000 boletos, la empresa vende 1.900.000, el número que nosotros calculamos aumenta en cuanto a recaudación, lo que nos va a permitir bajar el costo del boleto”, explicó el funcionario.

Esto quiere decir que, si el boleto costara 11 pesos en el mes de enero (como está previsto el segundo aumento), el costo del pasaje podría bajar su valor si el sistema SUBE registra más pasajes vendidos en contrapartida a las estadísticas que maneja el ejecutivo. En este sentido, Luque aclaró que, los ciudadanos pasarán a tener un papel preponderante, debido a que ellos mismos deberán custodiar el sistema de transporte, denunciando ante el Ente de Control irregularidades en el mismo.

Las terminales de transferencia, un proyecto a futuro

Otro de los temas conversados con el viceintendente local, fue la posibilidad de que el pasajero pueda tener la posibilidad de un boleto especial que tenga un precio diferenciado para realizar dos viajes en uno. Sobre el tema, el exconcejal sostuvo que “estamos estudiando la posibilidad de que la terminal de ómnibus del centro se convierta en una estación de transferencia, en donde todas las unidades confluyan y el pasajero con el mismo boleto, en este caso con la tarjeta SUBE, pueda recorrer zona sur y zona norte pagando solo pasaje”.

La medida está siendo estudiada ante la demanda de subsidios que surge en la población de Comodoro, teniendo en cuenta la economía de algunas familias, para lo cual actualmente se desarrolla un estudio económico-financiero para discernir si el proyecto es o no viable. “Otra posibilidad sería la de generar un boleto único más barato, usando también las estaciones de transferencia”, concluyó Luque.

Linares: “El aumento del boleto será en forma escalonada para no perjudicar el bolsillo del comodorense”

El intendente Carlos Linares se refirió a la aprobación del aumento del boleto de transporte de pasajeros que se aprobó este jueves en el Concejo Deliberante, al afirmar que “luego de los pasos administrativos correspondientes, se implementará la nueva tarifa del boleto”, lo que se prevé para mediados de septiembre. Por otro lado, se espera que con el Presupuesto 2017 y los resultados de las estadísticas del sistema SUBE, se evalúen dos nuevos incrementos, para enero y mayo del próximo año, teniendo en cuenta la devaluación y la inflación.

De acuerdo a lo resuelto y tras la aprobación de los concejales de esta ciudad, el boleto de pasajeros de la empresa Patagonia Argentina tendrá un valor de 9 pesos y, en el caso de Transporte Diadema, 12 pesos, tarifas que se aplicarán a mediados de septiembre. Se estima que los próximos aumentos se discutan en el marco del presupuesto del año 2017 y serían implementados en enero y mayo.

Sobre el tema, el jefe de la ciudad, explicó que “tras la promulgación de la ordenanza, se elevará la decisión a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y a Nación Servicios. Este trámite demora alrededor de 15 días y luego de esto, se comenzará a aplicar la nueva tarifa en el boleto”, a mediados de septiembre.

“Nuestro compromiso es con la gente y buscamos que los aumentos en los servicios se den en forma escalonada, respetando la realidad que tenemos en Comodoro. Nadie es ajeno a la devaluación que estamos sufriendo en todo el país y lamentablemente no nos queda otra que aumentar el boleto. Pero lo vamos a hacer de la mejor manera posible y de forma escalonada, para que de ninguna manera afecte bruscamente el bolsillo de la gente”, subrayó.

En ese contexto, Linares dijo que “aumentaron los costos y se hace casi imposible mantener el subsidio del colectivo con esa devaluación. Por eso, le buscamos una vuelta al aumento y lo haremos de manera escalonada. Vamos a seguir trabajando en esto y acompañando a nuestros concejales”.

“Es un tema delicado, pero esto había que hacerlo en algún momento. Se realizó como corresponde, con una doble lectura, con una audiencia pública donde se anotaron 30 personas y vinieron 18, que no estaban en desacuerdo con la tarifa pero sí en algunas acciones del servicio, del recorrido, y en eso estamos trabajando”, resaltó.

En ese sentido, expuso que “tenemos peleas permanentes con Patagonia Argentina, porque desde la puesta en funcionamiento del sistema SUBE, se comenzó a llevar a cabo un control más estricto sobre las empresas concesionarias, en cuanto al servicio ofrecido a cada comodorense”.

 

Fuente: 

Diario Crònica

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido