Finalizó La Semana Europea de la Movilidad 2016

La 16ª edición de la Semana de la Movilidad, bajo el eslogan “Movilidad inteligente. Economía fuerte”. La campaña comenzó el 16 y finalizó el 22 de septiembre como todos los años anteriores.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), apoyada por la Fundación CEA, se celebró del 16 al 22 de septiembre, tiene como objetivo sensibilizar tanto a ciudadanos como municipios, de la necesidad de desarrollar infraestructuras que permitan la convivencia entre vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones; también concienciar a la sociedad y a las empresas sobre el uso de una movilidad inteligente, sostenible y los beneficios sociales, ambientales y económicos que esta presenta.

En el nuevo diseño de la movilidad europea tendrán gran importancia las tecnologías aplicadas al transporte público, que permitan planificar los desplazamientos de manera inteligente y ecológica.

Qué es la Semana de la Movilidad

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Tras más de un siglo, en el que el desarrollo de las zonas urbanas fue orientado a favorecer la circulación de coches, las congestiones de tráfico en nuestras ciudades y sus efectos de mayor contaminación y altos niveles  de ruido, asociados a una baja calidad de vida y elevados efectos nocivos sobre la salud, han llevado a reconsiderar el paradigma de la movilidad urbana.

La Comisión Europea ha establecido dos objetivos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030. Con esta perspectiva estratégica se han establecido cuatro áreas prioritarias para 2016: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

La Semana Europea de la Movilidad 2016 quiere hacernos reconsiderar el modo en que nos planteamos nuestros desplazamientos. Por eso, supone una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible.

 

Actividades que se celebran

Este año ya se superaron las cifras de la edición anterior, hubo 424 ciudades españolas adheridas a la celebración de la Semana de la Movilidad, lo que implica más de 24 millones de habitantes involucrados.

Esta campaña se celebró en 46 países y 1.860 ciudades de toda Europa. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son talleres de ciclocostura, senderismo urbano, marchas en bicicleta diurnas y nocturnas, días de transporte público gratuito y juegos infantiles.

La finalidad, por supuesto, es que todo el mundo, tenga la edad que tenga, pueda acudir a dichas actividades, sumándose así a la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo no es otro que sensibilizar a la ciudadanía y hacerla partícipe de los perjuicios que conlleva la utilización constante de vehículos a motor.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

Cabify se suma a la campaña

Cabify, a través de su categoría de vehículos 100% eléctricos y pionera en nuestro país, busca fomentar la eco-movilidad y ofrecer un transporte sostenible en las ciudades. Con la nueva categoría Cabify Electric los usuarios contribuyen a la mejor conservación del medio ambiente ya que sus vehículos BMW i3 están libres de emisiones.

Con el objetivo de fomentar la movilidad responsable, Cabify ha lanzado 2 promociones con las que los usuarios podrán viajar de forma gratuita o tener descuentos de hasta un 15% en sus trayectos por Madrid. Así, desde este viernes 16 y hasta el día 18, los usuarios que suban un ‘selfie’ a Instagram durante un trayecto de la gama Cabify Electric, usando los hashtags #CabifyElectric #SEM2016 #Mobilityweek y etiquetando a @cabify_espana, pueden ganar 50€ de crédito Cabify para sus trayectos en Cabify Electric si su foto es la que consigue más ‘likes’.

Además, aprovechando que el día 22 de septiembre es el Día Mundial Sin Coches, Cabify informa de que todos los trayectos realizados con la categoría Cabify Electric hasta ese día gozarán de un 15% de descuento sobre el trayecto final. De esta forma, los usuarios ahorran dinero y contribuyen al medioambiente mientras se mueven por la ciudad de una forma responsable y disfrutando de todas las ventajas que estos novedosos vehículos ofrecen: calidad, diseño, comodidad, silencio, etc.

 

El problema es la contaminación

Más de la mitad de los conductores piensan que el mayor problema de las grandes ciudades es la contaminación, según un estudio de Avancar. El estudio se le realizó a más de 650 conductores de Madrid y Barcelona por parte Avancar, empresa subsidiaria de Zipcar, la mayor red de carsharing del mundo, más de la mitad de los conductores de Madrid y Barcelona (53%) consideran que la contaminación es el mayor problema de las grandes ciudades.

El estudio revela que un 39% de los encuestados sitúan el tráfico en el segundo puesto del ranking, seguido muy de lejos por los accidentes de tráfico y el ruido. La red de carsharing de Avancar cuenta con vehículos completamente equipados que incluyen seguro, combustible, mantenimiento, asistencia en viaje y hasta 80 kilómetros por día de conducción incluidos. Los usuarios puede reservar fácilmente un vehículo mediante la aplicación, vía web o por teléfono sin pasar por mostradores y en cualquier momento, ya que es un servicio self-service disponible las 24 horas y 7 días de la semana.

 

Las marcas apuestan por la Semana de la Movilidad

Nissan hace una nueva parada en su Zero Emission Tour 2016, el roadshow con el que la marca quiereconcienciar y acercar a los ciudadanos los beneficios de una movilidad sostenible y de cero emisiones. Durante los días 16 y 17 de septiembre, la ciudad de A Coruña se “electrificará” gracias a la gama de vehículos 100% eléctricos de Nissan. La marca japonesa pondrá a disposición de los coruñeses, en un Test Drive, su modelo Leaf, el eléctrico líder mundial con más de 230.000 unidades vendidas; y la furgoneta Nissan e-NV200, producida en exclusiva en España para todo el mundo.

Renault también participa en los actos que se celebran en Madrid con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Renault, que es pionera en ofrecer una gama completa de vehículos 100% eléctricos cero emisiones ha querido sumarse a esta iniciativa, participando en los actos que se celebran en Madrid bajo el marco de “FestiBal”, y ha instalado un stand donde dar a conocer Renault Zoe y diferentes soluciones de recarga eléctrica.

Desde las 11 de la mañana y hasta las 11 de la noche, el stand estará abierto al público en las instalaciones del Matadero de Madrid.

 

Centro Zaragoza también presente

El Instituto de Investigación de vehículos propiedad de 19 aseguradoras de España y Portugal, participa en la Semana Europea de la Movilidad 2016, iniciativa de la Unión Europea, que se celebra del 16 a 22 de septiembre y cuyo objetivo es generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible.

Durante la primera década de este siglo los países de la Unión Europea se pusieron el reto de reducir un 50% los fallecidos por accidente de tráfico y, a pesar de lo ambicioso del reto, el objetivo se consiguió con éxito gracias a la decidida implicación de los gobiernos y a la puesta en marcha de acertadas medidas. En España, concretamente, a pesar de un lento comienzo, la puesta en marcha del carnet por puntos, acertadas campañas informativas, un mayor control de la alcoholemia y del uso del cinturón de seguridad, así como de la velocidad en carretera aceleró el proceso y los resultados se consiguieron de forma sobresaliente en tiempo récord, sitiando a nuestro país entre los más seguros de Europa.

Centro Zaragoza se une a la DGT para apoyar este proyecto de un Día Europeo sin Fallecidos por Accidente de Tráfico, liderado en Europa por Tispol, la Red Europea de la Policía, y coordinado en España por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

Fuente:

MobilityWeek

Facebook – Semana Europea de la Movilidad

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido