España: Los autobuses del futuro se cargan en cinco minutos

Barcelona estrena el primer punto de carga ‘ultrarápido’ de España para colectivos 100% eléctricos.

Barcelona estrenó este miércoles dos autobuses 100% eléctricos articulados de 18 metros de longitud capaces de ser recargados en ruta. Se trata de los primeros modelos de este tipo que llegan a España. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ZeEUS de promoción de la movilidad eléctrica urbana financiado por la Unión Europea.

La clave de la innovación es un punto de recarga ultrarrápida capaz de llenar hasta el 80% de la batería – suficiente para realizar el trayecto de la línea H16 – instalado en el calle Cisell. La operación dura entre cinco y ocho minutos gracias a los 400 kW de potencia del cargador.

autobus-electrico07
Este punto recarga el vehículo mediante un pantógrafo que consta de dos elementos: el cargador, que es un pilar de unos cinco metros de altura, y un brazo retráctil instalado en el techo del autobús que se despliega mientras el autobús está en la parada.

autobus-electrico05

Los dos autobuses, que se testearán hasta el próximo mes de noviembre y a partir de entonces comenzarán a transportar pasajeros, siempre circulan con la batería a, como mínimo, el 40% de carga, teniendo la autonomía suficiente para completar el trayecto de la H16, que une la Zona Franca con el Fòrum.

autobus-electrico04

“Es un paso muy importante”, ha valorado sobre la incorporación de los autobuses Mercedes Vidal, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB. “Nos corresponde seguir siendo pioneros en el vehículo eléctrico”, ha añadido Vidal. Además de estos autobuses, la flota que opera en Barcelona tiene 3 eléctricos más, que son de carga lenta.

autobus-electrico06

En los planes de TMB está la instalación de otro punto de recarga ultrarrápida en el Fòrum, cuyo proyecto ya está realizado y se está a la espera de poder ejecutar. El objetivo es que los 18 vehículos que cubren la línea H16 acaben siendo eléctricos.

 

Fuente:

La Vanguardia

TMB

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido