Cinco claves para la salud financiera en el transporte

Uno de los paradigmas más grandes que suelen afrontar los empresarios que tienen como objetivo concretar la creación de una compañía formal de transporte es el tema del dinero, y más específicamente, cómo volver financieramente viable su proyecto.

El tema es sin lugar a dudas crítico, ya que si no se consigue que este aspecto camine, las empresas pueden perderse de un momento a otro y llegar, finalmente, a desaparecer.

Así lo explica precisamente Juan Carlos Martínez, integrante de la Alianza Camionera de Jalisco, quien sostiene que las empresas que son financieramente viables son aquellas que logran unir en un mismo punto su operación organizacional, técnica y legal.

“La desarticulación de cualquiera de estos factores corta con la idea de viabilidad financiera, desgraciadamente hoy muchas de las empresas mexicanas de transporte están sufriendo económicamente por no poder hacer que cada una de estas áreas se intersecten”, menciona.

¿Cómo acabar con este problema? De acuerdo con el especialista sentando bien las bases del proyecto desde que está apenas sobre papel. Esto se logra, asegura, estableciendo claramente cinco puntos clave para la consolidación financiera.

1.- Plan de financiación del proyecto: Consiste básicamente en detallar cómo es que se llevará acabo la financiación del proyecto transportista que se planea concretar, dejando en claro la manera en que se obtendrá el dinero para el mismo, ¿será a través de inversionistas o créditos? ¿Qué plazos de pago o de retorno de inversión tendrá? Es necesario hacer un estudio financiero.
 
2.- Estructura de costos de operación y análisis de punto de equilibrio: Se trata de especificar y ubicar perfectamente cada uno de los costos operacionales de la empresa y determinar el peso que tienen, además de la periodicidad en que se realizarán. Una vez que estén todos sobre la mesa se podrá ubicar un punto de equilibrio para su manejo.

3.- Flujo de caja proyectado: La tarea en este punto debe ser el determinar el capital que se podrá percibir diariamente y la manera en que, posteriormente, se irá distribuyendo entre las distintas necesidades que se tendrán.

4.- Estados financieros: Cuando las empresas ya están en funcionamiento, es muy importante que mantengan un seguimiento muy detallado a su contabilidad, esto con el objetivo que ubicar de manera inmediata problemas financieros que pudieran empezar aparecer. En este punto es relevante que se ubiquen los posibles costos ocultos que no habían sido considerados.

5.- Indicadores de viabilidad financiera: De la mano con la evaluación mencionada en el punto anterior, es muy importante que se encuentren en los estados financieros distintos indicadores que nos especifiquen si realmente el negocio está siendo exitoso.

 

Fuente:

Transporte & Turismo

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido