Es ley el boleto estudiantil en la Ciudad

La Legislatura sancionó la nueva norma por unanimidad, para los alumnos de escuelas estatales y privadas con subsidio total; aplica al colectivo, el subte y el Premetro.

La Legislatura porteña aprobó esta tarde el boleto estudiantil, que regirá a partir del 1 de noviembre para los alumnos de escuelas porteñas de los niveles inicial, primario y secundario . El beneficio, considerado «una conquista del movimiento estudiantil», permitirá a los alumnos de escuelas de gestión estatal y privada con subsidio total, viajar sin pagar en colectivo, subte y el Premetro.

A diferencia de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, el boleto estudiantil en la ciudad no alcanzará a los universitarios. Tampoco a los docentes y el personal auxiliar. Además tendrá vigencia durante el ciclo lectivo.

Los alumnos de escuela primaria pagan hoy un boleto simbólico en los colectivos de $0,05, y los de educación secundaria de $0,55. En el subte los alumnos de nivel primario no abonan y los de escuela secundaria pueden acceder a un abono de $50, con una validez de 40 días, para ser utilizado de lunes a sábado, hasta cuatro viajes por día; no rigen los domingos y feriados.

La iniciativa fue propuesta por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y fue aprobada por unanimidad. Los distintos bloques celebraron la medida.

El gobierno porteño impulsa el boleto estudiantil en la ciudad de Buenos Aires

«El movimiento estudiantil y docente lograron, con multitudinarias movilizaciones este año, poner en la agenda este tema tan sentido y necesario, por eso el Pro debió otorgar esta ley tras años de negativas», dijo Patricio Del Corro, desde el Frente de Izquierda.

El Frente para la Victoria (FPV) sacó un comunicado: «Este es el triunfo de una larga lucha en las calles que este año se expresó en la Multisectorial por el Boleto Educativo, y en el que nuestra fuerza política viene trabajando desde hace años presentando diversos proyectos», dijeron. Aunque señalaron reparos en cuanto a la exclusión de la ley del sector terciario, universitario y a los trabajadores de la educación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, dijo en el recinto durante el debate que «garantizar la movilidad a través de la creación de un boleto estudiantil es garantizar la concreción de derecho fundamental como es el derecho a la educación».

El legislador Juan Francisco Nosiglia (ECO), expresó su satisfacción: «Este proyecto es un paso importantísimo para volver a poner a la educación como política de Estado que va a trascender a este y a los gobiernos que vendrán y que debería ampliarse a todos los niveles educativos», expresó. Aunque destacó: «Si bien nuestro proyecto incluía a los universitarios y una cobertura más amplia, no dejamos de reconocer la decisión del Ejecutivo de tomar la sugerencia de algunos diputados y hacerlo a través de una ley», dijo el legislador, autor de uno de los proyectos originales que dieron lugar al dictamen consensuado.

Desde el Socialismo, Roy Cortina, que presidió parte de la sesión, expresó: «Es un gran logro social en la Ciudad».

 

En septiembre, entre una veintena de alumnos de guardapolvo blanco que llegaron al parque Lezama en un colectivo de la línea 29, Larreta presentó la iniciativa acompañado por miembros de su gabinete y de diputados que habían elaborado las otras propuestas.

La medida va en línea con lo que está ocurriendo desde agosto en la provincia de Buenos Aires, donde se instrumentó un boleto estudiantil que también alcanza a los estudiantes de la Universidad de La Plata. Por sentirse postergada, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) reclamó que se incluya a los universitarios porteños en el beneficio previsto.

Hoy, en la Capital los alumnos de escuela primaria pagan un boleto simbólico de $ 0,05 en colectivos y viajan gratis en subte; los de secundaria pagan $ 0,55 en colectivos y en el subte pueden acceder a un abono de $ 50, con una validez de 40 días para viajar hasta cuatro veces por día. El boleto estudiantil ya se aplica en Córdoba, Jujuy, Misiones, Corrientes y en Catamarca.

 

Fuente:

Diario La Nación

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido