Así avanzan las obras del Centro de Trasbordo de la avenida Santa Fe

Pasaron algunos meses de obras y caos de tránsito. La zona de Puente Pacífico se torna muy difícil de transitar a toda hora. Solo dos carriles por mano se encuentran habilitados al tránsito y es por eso que algunas líneas de colectivos «eluden» al tránsito por calles paralelas para llegar a tiempo y cumplir con sus horarios.

La buena noticia es que falta muy poco para que los embotellamientos de la zona de Palermo (sin olvidar que en la avenida Cabildo el panorama es igual) finalicen.

Las obras de extensión del Metrobus Norte, las cuales comienzan en Belgrano y terminarán en Palermo, más precisamente en Plaza Italia, finalizarán en Noviembre ya que las obras avanzan a buen ritmo.

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Luego de realizar los trabajos de repavimentación con cemento de los carriles centrales, un trabajo que demoró bastante y que aún continúa a lo largo de Avenida Santa Fe sobre el tramo del Jardín Botánico, comenzaron a colocar las paradas (llamadas «Estaciones» cuando se encuentran dentro del recorrido Metrobus).

Uno de los puntos de conflicto de la iniciativa eran los 40 puestos de libreros que hay en Santa Fe junto al Puente Pacífico. Pero se llegó a una solución negociada: “Ellos aceptaron un traslado hacia la plazoleta de la cuadra de Uriarte y Thames, la siguiente a la que se encuentran hoy. Ahora están más cerca del Zoológico, en un lugar más visible, con puestos renovados y en concordancia con la estética del centro de trasbordo”, explicaron en Transporte.

Metrobus: Los libreros de Plaza Italia se mudaron a un nuevo paseo

Cómo será la circulación de los colectivos

Habrá cuatro carriles centrales para colectivos, desde el viaducto Carranza hasta Plaza Italia. Los usarán 22 líneas de colectivos y tendrán conexión con el subte D y los trenes Mitre y San Martín.

La avenida Santa Fe, desde Plaza Italia hasta el viaducto Carranza es una zona clave de Palermo, por la cantidad de medios de transporte que la atraviesan y el volumen de pasajeros y autos particulares que transitan. Con la idea de ordenar ese largo corredor y hacer más rápida y segura la forma de combinar entre trenes, subtes y colectivos, el Gobierno porteño anunció esta mañana la construcción allí de un extenso centro de trasbordo, que estará terminado antes de fin de año.

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El render del Centro de Trasbordo Pacífico

La obra del nudo de conexión, llamado “Centro de Trasbordo Pacífico”, fue anunciada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Según precisó, abarcará 1.100 metros sobre la avenida Santa Fe entre las calles Carranza y Thames. Y beneficiará a unas 120.000 personas que cada día se mueven por la zona, con espacios de acceso y espera de transporte público más seguros y confortables.

En la zona de Puente Pacífico y a lo largo de la avenida, confluyen los ferrocarriles San Martín y Mitre, con el subte D y el Metrobus de la avenida Juan B. Justo. Una vez terminada la obra, que comenzó a fines de mayo, el Centro de Trasbordo permitirá una mejor conexión con las estaciones Plaza Italia, Palermo y Carranza de la línea D.

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Cruzando el viaducto, ya se trabaja sobre los 1.100 metros desde Carranza hasta Thames, por donde circulan 22 líneas de colectivos. Hoy, en ese sector de la avenida Santa Fe tiene cinco carriles por sentido. El proyecto prevé crear cuatro carriles centrales exclusivos para colectivos -dos en cada sentido-, mientras que para el resto del tránsito habrá seis carriles, tres por sentido de circulación.

Además, habrá dársenas para camiones de caudales y para carga y descarga de mercaderías. Esta mañana, se veían obreros en la plazoleta central, a la altura de Thames, donde se construye el hormigón de los carriles centrales y se trabaja en mejoras de las veredas.

Desde la Secretaría de Transporte porteña indicaron que entre los carriles centrales habrá un cantero. Y construirán 12 paradores, o estaciones, que estarán a los costados de cada carril, con un solo frente para que arrimen los colectivos. Todos los paradores tendrán asientos, cestos para residuos e iluminación nocturna y rampas para personas con movilidad reducida.

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Como ocurre en otras zonas con Metrobus, para mejorar la seguridad vial colocarán semáforos peatonales con cuenta regresiva y luces LED. Además, capacitarán a los choferes de las 22 líneas involucradas: 10, 12, 15, 29, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 152, 160, 161 y 194.

 

Fuente:

Fotos: Revista Colectibondi

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