¡Ideal para los choferes! Marcopolo desarrolló un moderno prototipo del asiento «antisueño»

Marcopolo, a través de su Centro de Innovación (MIC), y en colaboración con CEMSA – Centro Multidisciplinario de Somnolencia y Accidentes y Woodbridge, está desarrollando una producto pionero y sin precedentes significa un asiento antisueño  para sus buses . Los ensayos de prototipos serán presentados por el administrador de empresa de diseño y la innovación, Petras Amaral, en el Congreso SAE Brasil, que se realizará en los próximos días 25, 26 y 27 de octubre en Sao Paulo.

Los nuevos asientos, llamados Antisleep pretenden ampliar el estado de alerta y actuar durante los períodos de somnolencia y la fatiga de los conductores de vehículos pesados (buses y camiones) y por lo tanto reducir la elevada tasa de accidentes causados en el transporte de personas y carga. El asiento está equipado con dispositivos mecánicos y fisiológicos de distracción que actúan para extender la alerta de estos profesionales en los momentos críticos.

Las compañías han desarrollado conjuntamente una patente para un sistema de monitoreo de la fatiga de los conductores, a través del estímulo del asiento . Los estudios muestran que las principales razones y causas de la somnolencia al volante son la fatiga física y mental, la privación / restricción del sueño, muchas horas de vigilia (más de 16 horas), las situaciones de monotonía y la homeostasis del cuerpo por la temperatura del núcleo del enfriamiento asociado con los factores anteriores . entre otros

Para extender el estado de alerta y la velocidad de reacción del conductor, las empresas han desarrollado un sillón con distractores (que distrae o sirve para distraer) que actúan para evitar la fatiga, a través de audio, electro -vibraciones mecánicas , refrigeración y calefacción, así como causar la tensión térmica, lo que reduce la somnolencia y promover el estado de alerta.

El asiento Antisleep tiene un módulo integrado, responsable de recibir varios datos diferentes recogidos sobre el estado de fatiga del conductor, así como el tiempo los viajes y el tiempo. A partir de estos datos, el algoritmo desarrollado por CEMSA, basado en los estudios del ciclo circadiano – (un período de aproximadamente 24 horas de que se basa en el ciclo de vida de casi todos los seres vivos, siendo influenciados principalmente por el cambio de la luz, la temperatura, las mareas y las vientos entre el día y la noche – y en momentos críticos propensión a dormir) define la secuencia de la mayoría de los distractores apropiados para ese viaje, trabajando de una manera personalizada y preventiva.

A diferencia de muchos sistemas existentes en el mercado que actúan de forma reactiva, donde de acuerdo con CEMSA, dependiendo del nivel de fatiga, las alertas son lentas para evitar el sueño, el asiento antisleep actúa para prevenir la fatiga a través de los datos específicos del conductor y el viaje que comenzará, reduciendo así el riesgo de accidentes.

Las numerosas pruebas en simuladores con diferentes condiciones de fatiga y estímulos, demostraron la eficacia del sistema, teniendo en cuenta el cambio en el estado de alerta de los conductores, así como reducir el tiempo de reacción (reflexiones) para evitar el accidente.

De acuerdo a Petras Amaral, el asiento Antisleep puede ser tratado como un sistema anti-fatiga y no sólo como un asiento. En el futuro, las empresas ya prevén la integración de este con los datos de los conductores en su gestión de flotas.

Las pruebas finales y la presentación del asiento para clientes y operadores se espera que tenga lugar a finales de este año (2016) y principios de 2017.

 

Fuente:

Marcopolo

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