Buenos Aires Antigua: Las fotos inéditas de colectivos y surtidores de YPF en Plaza de Mayo

En el Archivo General de la Nación se pueden encontrar en antiguas postales de plazas de pueblo y ciudades de provincia surtidores de combustible que en sus épocas abastecían al transporte particular y público.

Lo que no muchos sabíamos es que en la propia Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, y frente a la Casa Rosada, existió al menos un surtidor de YPF.

Esto lo podemos conocer gracias al jugoso material fotográfico que registró la Subsecretaria de Informaciones del Ministerio del Interior del Primer Gobierno de Perón (1946-1952), y se encuentra preservado por el Archivo General de la Nación.

002

El surtidor se encontraba en la plaza, en el punto donde se unen Rivadavia y Balcarce, y estaba acompañado por un banco de madera donde el encargado de despachar el combustible esperaba a los clientes o les ofrecía descanso mientras esperaban el correspondiente servicio.

Las fotos y sus respectivas fichas fueron elaboradas en el año 1951, una en el mes de agosto, la otra en octubre. En la primera de ellas vemos a un, por entonces, moderno colectivo Bedford encarando con decisión hacia la avenida Rivadavia, mientras el despachante lee el más reciente ejemplar de la revista ¡Coche a la Vista!

003

En la segunda foto vemos también un flamante colectivo Mack; detrás, estacionados sobre la esquina del edificio del Banco Nación, un Chevrolet 1940 y un Studebaker circa 1948, mientras un Mercury 49-51 trepa hacia Plaza de Mayo y un tranvía circula por Leandro N. Alem.

004

En la actualidad, y desde hace décadas, el puesto de YPF frente a la Casa Rosada no existe más.

 

Fuente:

Archivo General de la Nación

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido