Presentaron ORMI, el primer ómnibus rural municipal

La iniciativa pretende llevar el servicio de transporte público de pasajeros a las zonas rurales del partido de General Pueyrredón.

Con el objetivo de unir hasta cinco distritos rurales y semirrurales que no presentan actualmente acceso a un transporte público, el director del Instituto de Políticas Públicas, José Luis Zerillo, presentó junto a integrantes del área de Urbanismo, Transporte y Hábitat del instituto, el proyecto del primer ómnibus rural municipal integrado, ORMI, que busca facilitar la accesibilidad y conectividad de casi 61 mil vecinos del partido de General Pueyrredon.

“Es un medida pendiente para un sector de la población muy vasto, que en términos poblacionales es un 10 por ciento de la población de Mar del Plata – Batán, y no cuenta con un servicio público de transporte”, expresó Zerillo en diálogo con LA CAPITAL.

La nueva extensión propuesta busca dar acceso a las zonas circundantes a las rutas 11 sur, 88, 226, 2 y 11 norte a través de un sistema de doble circulación dentro de cada uno de estos cinco distritos, permitiendo no sólo la conexión con el centro de la ciudad, sino también entre las mismas zonas rurales.

ormi2

Según los representantes del Instituto de Políticas Públicas Horacio Abal y los arquitectos Silvia Borrili y Mario Giménez, tanto la Planificación Estratégica Municipal (PEM) como el Plan Maestro de Transporte y Tránsito (PMTT 2015), no incluyeron como objeto de estudio las zonas rurales y semirrurales, dando como resultado el panorama actual de esos sectores, donde algunos vecinos deben caminar hasta 5 kilómetros para acceder al transporte.

Centrando sus argumentos en la aplicación de la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat (14.449), ORMI busca cubrir esas zonas hoy excluidas e inaccesibles y debe garantizar la conectividad entre los cinco distritos destacados y las líneas troncales del actual transporte público.

A su vez, el proyecto prevé que la gestión del mismo esté bajo la administración estatal municipal, donde el municipio podrá ser el gestor y administrador del transporte público con control de la propia ciudadanía.

En este sentido, Zerillo aseguró que contar con empresa de transporte público municipal permitiría, entre otras cosas, contar con “data precisa de los costos” y por consiguiente el “verdadero costo del boleto”.

“Creemos que hoy solamente discutimos sobre el transporte público desde el aumento del boleto y no se pone en discusión el sistema de transporte público. Nos parece que la Municipalidad no cuenta con todos los datos necesarios para poder llegar a cálculos autónomos que no dependan de las empresas privadas para saber cuánto debería ser el verdadero costo del boleto”, expresó el referente de Nuevo Encuentro en la ciudad.

El protagonismo de los usuarios también se ve contemplado en el proyecto a través de la creación de un Consejo Local de Transporte, donde la participación vecinal busca alcanzar un rol esencial en cuanto a la gestión y el control del servicio.
De hecho, Zerillo destacó que tanto el recorrido como la frecuencia del nuevo ómnibus rural debe ser definido en conjunto con la comunidad a través de talleres participativos realizados en el territorio.

Vencimiento de licitaciones

La presentación del nuevo proyecto se dio antes del vencimiento de los plazos de la actual licitación de transporte público de pasajeros, enmarcada en la ordenanza Nº16789 y con vigencia hasta el 2017. Esto, explicó Zerillo, “dará lugar a incluir el proyecto en la discusión y participación ciudadana” y permitirá evaluar la posibilidad de saldar “una deuda de la ciudad de Mar del Plata” con los vecinos de las zonas excluidas.

 

Fuente:

La Capital MDP

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido