Colombia y el reto del gas natural en la movilidad sostenible

Uso del Gas Natural Vehicular en transporte público de pasajeros contribuye a reducir hasta 7 veces emisiones de efecto invernadero.

En la búsqueda de una movilidad sostenible el Gas Natural Vehicular (GNV) se ha convertido en una alternativa que representa ventajas comparativas frente a otros sistemas, como ser económico, eficiente y amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Gas, Natural, Naturgas, 1,4 millones de buses y 600.000 camiones en el mundo usan este combustible para el transporte de carga y pasajeros, aprovechando las ventajas que ofrece. Se calcula que en las carreteras del país circulan 500 vehículos de transporte de carga y pasajeros que operan con motores dedicados a gas natural.

El gremio ha señalado que el uso del GNV reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 7 veces según el tipo, al igual que las de material particulado, lo que incide directamente en la calidad del aire.

El jefe del departamento de nuevos negocios de Gases del Caribe, Alcides de La Espriella, afirma que a nivel mundial las experiencias con el uso del gas natural en los segmentos de pasajeros y carga han sido exitosas, de tal manera que desde hace varios años las grandes marcas producen vehículos de este tipo con motores dedicados.

En Colombia, los sistemas de transporte masivo en Medellín, Palmira y Cartagena usan buses dedicados, lo que les ha representado importantes ahorros en consumo de combustible.

“En Barranquilla hay espacio para que el sistema de transporte masivo (Transmetro) use gas natural, hay una oportunidad enorme en este momento”, señaló.

En este proceso también es fundamental el papel de los gobiernos y su voluntad política. En el país, quienes compren los vehículos con motores dedicados a gas natural pueden tramitar ante la Unidad de Planeación Mineroenergética (Upme) la autorización para la exclusión del IVA.

Con el fin de analizar la importancia del trabajo integrado entre los sectores público y privado para garantizar la movilidad sostenible y su efecto en el desarrollo social, mañana se realiza el foro Movilidad Sostenible en la Región Caribe organizado por Gases del Caribe, Surtigas y Promigas. Este evento, que comienza a las 7.30 a.m. es organizado por foros EL HERALDO y tendrá lugar en el auditorio de la plaza de la Aduana.

 

Fuente:

El Heraldo

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido