El Gobierno exime de Ganancias viáticos a gremios del transporte para evitar paro

El Gobierno aceptó eximir del pago del Impuesto a las Ganancias los viáticos que cobran los trabajadores del transporte. Lo resolvió como parte de una negociación con los gremios del sector para conjurar una amenaza de paro de la actividad antes de fin de año. Las concesiones a esos empleados terminarán de definirse el martes que viene en una reunión con los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Trabajo, Jorge Triaca.

La discusión se desarrolló en las últimas semanas con escasa visibilidad pública. La llevó adelante la denominada «mesa chica» de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a sindicatos de la actividad entre los que se destacan el de Camioneros, los colectiveros de UTA y los ferroviarios. En esos gremios, de todos modos, mantienen la necesidad de eximir de Ganancias, además de los viáticos, otros ítems salariales como las horas extra o los adicionales por feriado trabajado.

Ayer un Congreso de la CATT hizo pública la advertencia sobre una posible «protesta antes de la finalización de este año», dijo el titular del sello y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, Juan Carlos Schmid. El dirigente portuario justificó la adopción de una medida de fuerza al afirmar que «el Gobierno está corriendo el arco todo el tiempo en el Congreso» con la discusión de los proyectos de ley de modificación de ese tributo.

Para el Ejecutivo el vínculo con la CATT es clave, incluso por momentos más que con la CGT en su conjunto. Es que un paro resuelto sólo por colectiveros o ferroviarios, o incluso de los camioneros en soledad, es suficiente para provocar un descalabro. Es que la UTA y La Fraternidad (maquinistas de trenes) concentran el grueso del transporte público de pasajeros y el sindicato de Hugo Moyano controla actividades sensibles como la recolección de residuos, el movimiento de mercaderías, el clearing bancario y el transporte de combustibles.

De ahí que Mauricio Macri destinara a tres de sus funcionarios de primera línea para negociar con el sector un alivio específico en Ganancias a ser incorporado en el proyecto que tratará el Congreso en sesiones extraordinarias. Días atrás Dietrich, Triaca y el titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay, mantuvieron un encuentro reservado con Schmid (portuarios), Omar Pérez (Camioneros, hombre de confianza de Moyano), Omar Maturano (La Fraternidad) y Mario Caligari (mano derecha del titular de UTA, Roberto Fernández).

Allí Prat Gay asumió el compromiso de no gravar con Ganancias los viáticos, un rubro que pesa especialmente en el sueldo de los trabajadores del transporte y con particular intensidad en algunas actividades como los micros y trenes de larga distancia; el transporte aéreo, y los camioneros de carga que cubren trayectos nacionales e internacionales.

Para los dirigentes esa concesión es un paso dentro de la negociación, aunque insuficiente: alegan que la mayoría de los trabajadores de la actividad están obligados a trabajar horas extras (el ejemplo usual es un piloto o aeronavegante, o un maquinista en pleno viaje imposibilitado de suspender el traslado) y en feriados, y que a pesar de ello pagan Ganancias por esos conceptos salariales.

 

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Ambito

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