Salta: Saeta quiere que el boleto cueste $5,90

La entidad pide una suba del 24% en el pasaje de colectivo. AMT confirmó que se hará una audiencia pública no vinculante.

Malas noticias para los usuarios del transporte público de pasajeros. La Sociedad Anónima de Transporte Automotor (Saeta) le acercó a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) una propuesta para aumentar el valor del boleto. Saeta quiere que el pasaje cueste, en 2017, $5,90.

El aumento es de un 24% y se espera que se efectivice a partir de enero. Desde la AMT informaron a El Tribuno que se hará audiencia pública entre el 26 y el 30 de este mes.
Este año ya hubo un aumento en el precio del pasaje de colectivo del 26% que generó malestar de los usuarios, a quienes se les hace cuesta arriba cerrar el año.

Con bajos sueldos, aumento en los artículos de primera necesidad y despidos a decenas de trabajadores, las condiciones no son las mejores para afrontar esta nueva suba.

El panorama se pone complicado cuando se revisan las tarifas que propone Saeta para el próximo año.

El nuevo cuadro tarifario que presentó a la AMT para que sea analizado y autorizado establece que el boleto actual pase de $4,75, en horas pico, a $5,90, mientras que el boleto de $4,30, en horas valle, pase a costar $5,30.
Con respecto a la tarifa social, se espera que suba de $2,80, en hora pico, a $3,50 y que el valor de la tarifa social en hora valle pase de $2,60 a $3,22.

La propuesta realizada por Saeta inició su curso como expediente desde ayer en la AMT y según su presidente, Federico Hanne, en la semana comenzará el análisis de los items que postula la sociedad anónima para demandar este aumento.

Hanne, en diálogo con El Tribuno, aseguró que se cumplirá con la etapa de la audiencia pública, aunque esta será de carácter no vinculante. La aclaración es importante, ya que para los aumentos estipulados este año la AMT solo habilitó un documento de consulta.

«Lo que hicimos es iniciar el análisis técnico de esta propuesta y a partir de ahí, en esta semana, vamos a convocar formalmente al proceso de audiencia pública para definir el precio del boleto. Saeta nos solicita un aumento en base a una serie de indicadores que analizaremos».

Agregó: «Una vez terminado ese análisis, se convocará a una audiencia pública no vinculante. Queremos cumplir con escuchar a todos los actores que tienen injerencia en esta materia».
Hanne no pudo dar detalles de los indicadores que postuló Saeta para impulsar el aumento, aunque destacó los costos de combustibles, insumos y el importe recibido como subsidio del Estado.
Al momento se prevé que el aumento del 24% se aplique de una sola vez y no se desdoble, como ocurrió este año.

Desde Saeta informaron que si bien no está prevista una nueva suba a partir de la segunda mitad de 2017, «todo dependerá de cómo se dé el comportamiento de los precios, de los insumos y del combustible».

De aprobarse, el incremento se aplicará a toda el área metropolitana, es decir, en los ocho corredores y servicios troncales de la ciudad, más aquellas líneas que van desde y hasta las localidades cercanas a la Capital, como San Lorenzo, Vaqueros, Cerrillos y San Luis.

 

Fuente:

El Tribuno

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido